El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Noticias Revista Compendio Eventos Servicios Documentos Quienes somos Contactos
Viernes, 10 de septiembre de 2010 - Chile
 
 
Diferentes rumbos
América Latina es una región del planeta bastante especial, idiosincrasias que se reconocen con tintes y diferencias marcadas. No obstante, a pesar de estos contrastes, ha logrado avanzar en posturas comunes, permitiendo que, por ejemplo, en el caso de Sudamérica, los países se hayan agrupado en lo que hoy se conoce como la Unión de Naciones Sudamericanas, la denominada Unasur.

En ese contexto, un tema que debiera ser eje fundamental en este camino de emprendimiento y aprendizaje por parte de los países latinoamericanos, es la energía, y ejemplos de esto es la conformación del Siepac centroamericano, modelo de unión eléctrica, y el trabajo de algunos organismos como la Olade. Sin embargo, éste es un hecho aislado y la realidad indica que la tan, en su momento, ansiada integración regional ha desplazado a la energética, unión que tiene en las interconexiones eléctricas entre los países a su acto más fiel, de responsabilidad y de confianza.

El escenario hoy es claro, la premisa es, salvo en contadas oportunidades, que lo que cada país pueda hacer por su propia seguridad energética es de responsabilidad de cada país y nada tiene que opinar o hacer el vecino al respecto. Ejemplos hay como países en la región existen, y no es necesario analizar la situación de Latinoamérica sino más bien restar un pequeño pedazo de la región como es el Cono Sur para darse cuenta de las distintas realidades energéticas por las que algunos países atraviesan.

Un caso importante es el de Argentina. Su gran desarrollo energético, que implicó entre otras cosas una importante oleada de prospección y explotación de hidrocarburos, años atrás permitió elevar a esa nación como una de las potencias energéticas del continente. No obstante su escenario actual no es el mismo, en gran medida por las decisiones adoptadas por las autoridades que no han hecho más que espantar a los inversionistas. Por lo pronto, en términos de hidrocarburos, Argentina está consumiendo lo que años atrás las compañías habían dispuesto como reservas, esto porque el precio establecido por las autoridades obligó a los privados a no hacer ni una sola inversión más en términos de exploración.

En términos eléctricos, si bien las cosas están en relativa calma en Argentina, el fuerte incremento de la demanda eléctrica que se viene anunciando para ese país en los próximos años promete duras negociaciones, y claro está que todo esto influirá en la gente.

Los peruanos, por su parte, están literalmente “sentados” sobre energía y algo han hecho para hacerla productiva. Según datos de Unasur, Perú es el tercer país de América Latina con las mayores reservas hídricas de la región luego de Brasil y Colombia, y es el sexto con las mayores reservas de gas natural. Por esto último Camisea es lo mejor que les pudo pasar a nuestros vecinos del norte. A esto se suma una nutrida cartera de proyectos eléctricos por varios millones de dólares que están convirtiendo al país del Rímac en la revelación del continente en materia energética, pudiéndose decir que en este tema sólo dependen de ellos mismos y su camino ya se lo han trazado.

Hablar de Bolivia es otra cosa. Entre todos los países que componen la región y que tiene espectaculares reservas energéticas, posiblemente Bolivia es la que más aislada se está quedando, únicamente por la acción de las propias autoridades bolivianas, cuyas posturas políticas impidieron ver la tremenda oportunidad económica que la energía podría representar para las arcas del país altiplánico.

Finalmente Chile, nuestro país, hace rato que no tiene nada que ver con los esfuerzos por la integración energética y si alguna vez fue promotor de esta alternativa, hoy estamos más preocupados de finalizar con éxito (cosa que se está logrando) el largo proceso de diversificación de nuestra matriz que nos permita nunca más tener que depender de un solo suministro. Esto Chile lo entendió, invirtió en investigación y desarrollo, y por todo lo señalado lo está logrando en forma independiente.
 "Recibe todos los días las noticias de la energía"
 
Revista Nº 117 Agosto de 2009
 
Perú: Profundamente energético
EDITORIAL : Diferentes rumbos
FORO ELECTRICO DEL SING 2009 : Reactivando la inversión minera
HIDROCARBUROS : Los enroques del mercado
ENERGÍAS RENOVABLES : "No es sencillo tomar la decisión"
ENTREVISTA : "Codelco es una empresa que trabaja pensando en el largo plazo"
INFORME TECNICO : RSE: educación y comunidad
INFORME TECNICO : Siempre protegidos
INFORME TECNICO : Medición de energía eléctrica
INFORME TECNICO : Expertise técnica al servicio del desarrollo
ELECTRICIDAD : Con proyectos presentes y situaciones pendientes
EFICIENCIA ENERGÉTICA : Relación cooperativa
ENERGIA : “Ser el primer hispano en presidir IEEE ha roto una barrera"
ENERGIA : Preocupación en el sector energético
ENERGIA : ABB lanza plataforma remota
ENERGIA : Integración energética a pequeña escala
ARTICULO CENTRAL : El fuerte crecimiento peruano
INFORME ECONÓMICO : Poniéndole nota a las empresas
INFORME PAÍS : Baja presencia estadounidense en Chile
COLUMNA OPINION : ¿Qué falló en el caso Campiche?
Una publicación del GRUPO EDITORIAL EDITEC S.A. ®
Av. del Cóndor 844, OF.205, Huechuraba - Santiago de Chile | Tel. (56-2) 757 4200 Fax (56-2) 757 4201
e-mail:revistaei@editec.cl © 2009 Editec S.A. | Todos los derechos reservados