Revista Electricidad Nº218

mayo de 2018

Southern Power Grid International: El accionista que reemplaza a Brooksfield en Transelec

La empresa estatal china opera en el sur del gigante asiático, con más de 300 mil empleados. Según los analistas consultados por Revista ELECTRICIDAD el ingreso de este actor al mercado eléctrico nacional podría ampliar la llegada de otros inversionistas de ese país.

Southern Power Grid International es el nuevo actor del sector energético nacional, luego de ingresar a la propiedad de Transelec, la principal empresa de transmisión del país, tras comprar el 27,7% al fondo canadiense Brookfield Infrastructure Partners, en una operación que podría provocar la llegada de otros proveedores eléctricos del gigante asiático, según sostienen especialistas a Revista ELECTRICIDAD.

De este modo Transelec quedó compuesto por el consorcio conformado por Canada Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP) junto a Southern Power Grid International (CSGI).

Ian Frederick, director (s) de InvestChile destaca el hecho de que Southern Power Grid International sea la segunda empresa eléctrica de China, con una red de 2.000 kilómetros y una capacidad instalada de 310 GW.

“Estamos hablando de un gigante, cuya compra del 27,7% de Transelec muestra claramente el potencial que las compañías chinas ven en Chile, y su confianza en nuestro país como un lugar para desarrollar negocios a largo plazo y de gran envergadura”, enfatiza el ejecutivo.

Alejandro Wu, gerente comercial de Shandong Power Equipment Co. (SGCC), que también opera en el mercado chileno, concuerda con este análisis, señalando que gran parte de las operaciones de Southern Power Grid International están en el sur del país asiático.

“En China tenemos 23 provincias, cincos zonas autónomas y cuatro ciudades directamente gestionadas por el gobierno y dos regiones administrativas especiales. Southern Power Grid International cubre cinco provincias del sur de China y las demás están cubiertas por SGCC. Es una empresa eléctrica importante. Su sede está en la provincia de Guangdong y tiene más de 300 mil empleados”, explica el ejecutivo.

Interés

A juicio de Ian Frederick los empresarios chinos miran a Chile “como un buen entorno de negocios, un lugar confiable donde instalar operaciones para toda la región, valoran las reglas claras, y están haciendo un esfuerzo por comprender, por ejemplo, nuestro sistema de licitaciones y concesiones”.

“Desde el punto de vista del mercado energético, existen hoy excelentes oportunidades de negocios en el segmento de transmisión. Las empresas chinas pueden ingresar al segmento de transmisión a través de la adjudicación de un proyecto en una licitación pública internacional, procesos que sus representantes siguen de cerca”, afirma.

Esta visión es compartida por Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade): “Efectivamente hay un interés de China en invertir en la región con distintas operaciones e iniciativas. China está presentando para la región una iniciativa de interconexión, además de acciones de empresas chinas que están empezando a participar en distintos mercados de la zona, como en Chile, Brasil y Ecuador”.

“China, como actor importante para la región, lo que hace es mover la estructura de inversiones regionales. Algunas empresas han identificado su interés en Latinoamérica y después de un tiempo se han retirado de esos espacios, siendo cubiertos por otros, lo que es parte del movimiento natural que se da, en parte, por los movimientos geopolíticos a nivel global”, indica Blanco.

[VEA TAMBIÉN: Transelec alista puesta en servicio de obras para descongestionar el sur del sistema eléctrico]

Perspectivas

De acuerdo al director (s) de InvestChile, la compra de participación de empresas chinas en compañías locales no es un fenómeno nuevo. “Luego de años de estudiar nuestro mercado, podemos deducir que las empresas chinas están pasando a una segunda fase, similar a la que han seguido en Europa, donde optaron por comprar participación en compañías con el fin de adquirir conocimiento del mercado, proveedores y aprovechar marcas que ya estaban instaladas y operando”.

“La llegada de proveedores chinos habla de la mirada atenta que tienen hacia nuestro mercado. En la medida en que empresas chinas relevantes ingresen al mercado chileno, es altamente probable que proveedores de su país sigan llegando también. El mercado energético chileno es sumamente dinámico, y esto es una señal de aquello”, agrega Frederick.

Por su lado Alejandro Wu asegura que en el futuro “van a llegar más productos eléctricos de China para inyectar nueva sangre o energía al mercado nacional, la cual ayudará a Chile a enriquecer su abastecimiento de energías eléctricas. Eso es lo que estamos haciendo como Speco, filial de SGCC”.