Revista Electricidad Nº227

junio de 2019

Segundo año de Fórmula E marcó nueva etapa en avance de la electromovilidad

Un plan de extender la movilidad eléctrica en regiones, así como contar con las nuevas regulaciones y aplicaciones tecnológicas para la carga de los vehículos de este tipo, fueron los anuncios de autoridades y actores privados en el marco de la carrera que se realizó en Santiago.

Desarrollo de la carrera de Fórmula E en el parque O’Higgins, donde compitieron 22 vehículos eléctricos, pertenecientes a 11 equipos. Foto: Marcela Bruna-ELECTRICIDAD.

*Por Roberto Valencia, periodista de ELECTRICIDAD.

Por segundo año consecutivo se realizó el premio Antofagasta Minerals E-Prix de Santiago, correspondiente al campeonato de Fórmula E ABB 2019, por lo que –al igual que el año pasado– este evento fue la oportunidad en que las autoridades de Gobierno y los actores del sector privado anunciaron los próximos pasos para el desarrollo de la electromovilidad en el país, donde para este año se contempla tener un plan para las regiones, además de avanzar en la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en todo el país.

Más de 20.000 asistentes tuvo la competencia realizada en el Parque O’Higgins, donde también estuvieron presentes la ministra de Energía, Susana Jiménez y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quienes destacaron el plan de trabajo que realizarán desde sus carteras en materia de electromovilidad durante este año.
Iniciativas

La ministra Gloria Hutt señaló que uno de los principales objetivos para este año es extender la incorporación de buses y taxis eléctricos en regiones, por lo que afirmó que “ya estamos trabajando bastante adelantados y creo que en abril vamos a presentar el plan de desarrollo para estas zonas”.

En esta línea, la ministra Susana Jiménez indicó a ELECTRICIDAD que este año se focalizará el crecimiento de la infraestructura para la movilidad eléctrica: “Terminamos 2018 con 43 cargadores de vehículos eléctricos y para 2019 vamos a desplegar al menos 150 electrolineras en todas las regiones del país”.

Además de este plan, la autoridad mencionó que esperan avanzar en materia regulatoria, especialmente con el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se tramita en el Congreso, donde “uno de los temas que se abordan es el parque automotriz y el poder establecer estándares mínimos de rendimiento, con una ponderación mayor para los vehículos eléctricos, que es un impulso particular para que los comercializadores traigan estos vehículos a Chile”.

“También estamos trabajando en la normativa de seguridad y de interoperabilidad de cargadores eléctricos, porque vemos que hay mucho interés para invertir en electromovilidad no solo ingresar más vehículos eléctricos, sino que para desplegar la red de cargadores de estos vehículos”, agregó Jiménez.

Cargadores

Mientras las autoridades trabajan en estas iniciativas, en el sector privado se focalizan para aumentar la presencia de cargadores de vehículos eléctricos en el mercado local, por lo que algunos actores en electromovilidad presentaron nuevas tecnologías durante la jornada de Fórmula E realizada en el Parque O’Higgins.

Marcelo Schumacker, Country manager de ABB en Chile, destacó la tecnología de las electrolineras que la empresa implementa en la red de servicio de Copec, a través de su línea Voltex, que se extiende por 700 kilómetros entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, el cual pretende extender a 1.000 kilómetros a fines de este año, de acuerdo a las estimaciones dada a conocer por Copec.

“Estamos desarrollando varias tecnologías de cargadores eléctricos, como el modelo Terra 54 CJG de 50 kW que hoy puede cargar un auto eléctrico en 20 minutos, otorgando una autonomía de 200 kilómetros, y también hemos lanzado en Chile el primer cargador de Latinoamérica, modelo Terra High Power, de 175 kW, que puede cargar un automóvil en ocho minutos”, precisó el ejecutivo.

Por su parte, Enel X mostró los cargadores Juice- Pump Fórmula E edition, que se utilizaron en los automóviles que participaron en la competencia. Estos dispositivos tienen una potencia de hasta 80 kW, para cargar el 80% de las baterías de los autos eléctricos convencionales en 25 minutos.

Otra tecnología presentada por la empresa del Grupo Enel en el evento fue un alumbrado público que cuenta con un sistema de carga para vehículos eléctricos. Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, sostuvo que esta tecnología “está pensada en un sistema integrado de información, donde el nuevo poste de alumbrado (Juice Lamp) es un elemento que aporta información a las Smart City, y para eso cuenta con un sistema de operación remota y programas adaptativos en tiempo real de iluminación, además de tener un software que permite contar con información de tránsito de vehículos y personas, nivel de tráfico y la medición de variables como el porcentaje de luz natural.

Sam Bird, piloto británico del equipo Virgin fue el ganador del Antofagasta Minerals E- Prix de Santiago. Foto: Marcela Bruna-ELECTRICIDAD.

Sam Bird, piloto británico del equipo Virgin fue el ganador del Antofagasta Minerals E- Prix de Santiago. Foto: Marcela Bruna-ELECTRICIDAD.

Agencia de Sostenibilidad

La Agencia de Sostenibilidad Energética también presentó la solución tecnológica Vehicule to Grid (del vehículo a la red), que ejecuta junto a Nissan y Enel X. La aplicación consiste en un sistema de carga de automóviles con un flujo bidireccional, el cual permitiría que el vehículo pueda inyectar energía a las redes eléctricas, por lo que este año se instalará un proyecto piloto en la sede de este organismo.

El lanzamiento de esta iniciativa contempla el uso de paneles fotovoltaicos en los hogares, para la carga del vehículo eléctrico y para el consumo energético residencial, el cual se almacenaría en una batería.

Francisco Gutiérrez, jefe de Transportes e Innovación de la Agencia, señaló a ELECTRICIDAD que actualmente el organismo trabaja en tres focos para disminuir la brecha de calificación en el mercado laboral en el campo de la electromovilidad en el país.

“La idea es trabajar con conductores y los dueños de flotas de buses y taxis, así también con mecánicos y el personal que trabaja en las revisiones técnicas de los vehículos, puesto que hay una gran brecha de capacidades que es importante disminuir dentro del mercado”, planteó el especialista.

“También estamos desarrollando pilotos con Municipalidades y en ciudades, sobre todo en el sur, donde tienen una prioridad de avanzar en electromovilidad, dado los niveles de contaminación que se registran en esas zonas”, añadió.

Otra iniciativa mencionada por Gutiérrez, es la ayuda técnica que realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética para “perfeccionar los pliegues de licitaciones de buses y automóviles eléctricos que están desarrollando los municipios y así generar una incorporación de la movilidad eléctrica de manera más racional y orgánica”.