Revista Electricidad Nº223

octubre de 2018

Plantean nuevo modelo para el desarrollo sustentable de franjas para líneas eléctricas

Probada con favorables resultados en Europa, la fórmula podría facilitar la expansión del sistema eléctrico mediante elementos que contribuyan al medio ambiente, las economías locales y la aceptación social.

Primer panel de las Jornadas abordó la fiscalización y desafíos regulatorios pendiente. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

Un modelo que responde a la paradoja ambiental fue dado a conocer en las XVIII Jornadas de Derecho de la Energía, donde Daniela Martínez, partner de Quintanilla & Busel Niedmann, propuso incorporar prácticas de manejo integrado de vegetación al mantenimiento de líneas de transmisión para disminuir su huella ambiental.

En el marco de la versión de este año del evento que organiza el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica de Chile, Daniela Martínez recordó que la mayor generación proyectada de fuentes solares y eólicas en el futuro implicará optimizar el circuito de transmisión entre la zona norte y el centro-sur del territorio, lo que –a su juicio− “produce una paradoja”.

“A medida que la energía eléctrica evoluciona hacia fuentes más limpias −en la perspectiva del cambio climático−, su huella ambiental aumenta por la necesidad de construir más líneas de transmisión”, precisó.

La especialista detalló que en Europa se diseñó y puso a prueba una fórmula de corredores sustentables, que conjugó tres lineamientos para la Unión Europa (UE): la incorporación de energías renovables, la creación de un mercado europeo de transmisión y la vigencia de una directiva de conservación de ecosistemas. El piloto de esta iniciativa financiada por empresas eléctricas de Bélgica, España y la UE, conocida como Life-Elia, se extendió por seis años y culminó en diciembre del año pasado.

“Este proyecto reemplazó la forma tradicional de manejo de vegetación bajo las líneas de transmisión a través del desarrollo de ecosistemas sustentables, que generan beneficios económicos y sociales”, precisó Martínez.

Para Chile, subrayó, los corredores sustentables representan una fórmula “en extremo pertinente”, al tomar en cuenta “el debate nacional reciente a propósito de los enormes incendios que han afectado la zona centro-sur durante los últimos años”.

Segundo panel trató el tema de la coordinación, institucionalidad y PMGD. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD

Segundo panel trató el tema de la coordinación, institucionalidad y PMGD. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD

Sanciones

En las conferencias también se trató el tema de “la discrecionalidad y el control judicial de las sanciones eléctricas”, a cargo de la abogada Rosa Gómez, quien mostró las conclusiones de un estudio hecho a partir de las resoluciones de las Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de tribunales, asegurando que “los órganos sancionadores presentan espacios o márgenes de discrecionalidad que han sido atribuidos de manera deliberada y consciente por el legislador”, indicó.

Según la abogada, la proporcionalidad entre la falta y el daño causado, y la sanción, es una de las variables más relevantes cuando la judicatura ejerce el control de las sanciones administrativas. “Se evidencia una actitud muy deferente hacia la SEC, lo cual encuentra su justificación –a mi entender− en la especialidad que tiene el órgano”, añadió.

La profesional concluyó que la revisión judicial de las resoluciones administrativas debiera transitar a un paradigma “anulatorio-devolutorio”, en que al constatar ilegalidad o arbitrariedad de una medida “se declare la nulidad y se ordene retornar el expediente a la superintendencia para que resuelva nuevamente la sanción a aplicar”.

Acceso abierto

Por su parte, Daniel Gutiérrez, socio director de BGS Energy Law, planteó que destrabar el derecho de tener acceso abierto y no discriminatorio al sistema de transmisión “podría viabilizar económicamente el ingreso de nuevos actores al sistema eléctrico nacional”.

A su juicio, el proyecto de ley miscelánea que elabora el Gobierno podría perfeccionar este tema, señalando la necesidad de legislar, pues explicó que esto queda en evidencia en el criterio expresado por el Panel de Expertos, en el Dictamen 23 de 2017, en que se declaró ajeno a su competencia modificar los términos comerciales y tarifarios de los contratos privados que regulan el acceso abierto de terceros a estas líneas dedicadas.