Q

Nuevas Luces para la distribución

Abr 29, 2015

Los cambios a las licitaciones de suministro despejaron una de las principales expectativas del sector cuya próxima tarea es sacar adelante el proyecto de ley sobre eficiencia energética que alista el Gobierno en el marco de la Agenda de Energía.

La aprobación en enero de la ley que perfecciona el sistema de licitaciones de suministro eléctrico terminó con las principales incertidumbres de las empresas distribuidoras en el país. Esto, sumado a los positivos resultados obtenidos en la licitación de diciembre, donde ingresaron generadores ERNC y con un precio promedio de US$107 MWh, uno de los más bajos respecto a procesos anteriores, despejó el pesimismo que reinaba en el sector a inicios de 2014.

Y es que antes del nuevo marco regulatorio, el sector de distribución enfrentó el problema importante de lograr la firma de contratos de largo plazo a través de licitaciones establecidas en la ley, “lo que generaba un potencial conflicto a futuro que debería ser solucionado y la ley aprobada se hace cargo de eso: genera condiciones para que la oferta en generación sea más variada y a menores precios”, señala Ramón Galaz, gerente general de Valgesta.

Efecto licitaciones

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., confirma a Revista ELECTRICIDAD el nuevo horizonte, señalando las próximas tareas del sector: “La industria de la distribución está enfocada en la implementación de la nueva ley de licitaciones, que genera una serie de cambios, desafíos y nuevas perspectivas. Tendremos que trabajar en la reglamentación definitiva, pues habrá un período de acomodamiento y de aprendizaje”.

[Consulta otras entrevistas y reportajes de la revista]

Según Castillo, este año se “dictarían las bases para una gran licitación (del orden de 15.000 GWh) cuyas ofertas se recibirían en marzo de 2016, siendo más energía de la que las distribuidoras compraron en la última licitación y que fue exitosa. Para esa nueva licitación tenemos perspectivas de reducir aún más el precio y tener un proceso aún más competitivo de lo que logramos en la licitación de diciembre”.

Al respecto, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señala a Revista ELECTRICIDAD: “Esperamos que el próximo proceso de licitaciones, que tendrá lugar durante el segundo trimestre de este año −y que será el estreno de la nueva ley− nos permita una reducción del 25% en los precios durante la próxima década, observando cifras por debajo de los US$100 por MWh y una detención del alza sostenida que han mantenido estos precios”.

María Isabel González, gerente general de Energética, indica que los precios de adjudicación de las licitaciones debieran seguir bajando, aunque advierte que se debe “tener claro que los precios a los usuarios van a subir, ya que las licitaciones adjudicadas en los últimos años han resultado a precios muy por encima de los que hoy pagamos y aquellos comenzarán a aplicarse en los próximos años”.

[Lee el reportaje completo en Revista ELECTRICIDAD]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad