Susana Jiménez, ministra de Energía. Foto: Roberto Valencia-ELECTRICIDAD.
Susana Jiménez, ministra de Energía. Foto: Roberto Valencia-ELECTRICIDAD.

Ministerio de Energía busca perfeccionar puntos de la Ley de Transmisión

Acceso libre, planificación e imposiciones específicas formarán parte de la iniciativa que pretender terminar con “puntos grises” de la Ley 20.936, señaló la ministra Susana Jiménez durante el seminario anual que realizó Acenor A.G.

El acceso abierto, los aspectos metodológicos de la planificación y la aplicación de imposiciones específicas serán parte de los perfeccionamientos a la Ley de Transmisión anunciados por la ministra de Energía, Susana Jiménez, durante el seminario anual “Evaluación de los cambios regulatorios de la nueva Ley de Transmisión 20.936, a dos años de su implementación”, organizado por la Asociación de Consumidores No Regulados de Energía (Acenor A.G.).

En el evento se abordaron los impactos de esta normativa en el sector de clientes libres, particularmente en la planificación eléctrica, la tarificación, la institucionalidad eléctrica, el actuar del Coordinador Eléctrico Nacional y del Panel de Expertos, y la nueva normativa que se necesita para perfeccionar la actual ley eléctrica.

Cambios

Al inaugurar el seminario, Jiménez afirmó que en el Ministerio de Energía “estamos en plena elaboración de los reglamentos que quedaron pendientes en la Ley de Transmisión, particularmente los que tratan la planificación y valorización del sistema de transmisión, lo que nos ha permitido visualizar distintos elementos que a nivel legal tienen oportunidades de mejoras, por lo que estamos diseñando una iniciativa legal de perfeccionamiento de la Ley de Transmisión, que recoja puntos grises o que han tenido dificultad para ser aplicados, y permita entregar mayor claridad a cada participante del mercado”.

José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE. Foto: Gentileza Acenor.“Les adelanto que temas como acceso abierto, aspectos metodológicos de la planificación de la transmisión y ciertos detalles de la aplicación de imposiciones específicas, serán parte de este perfeccionamiento”, agregó la autoridad.

José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), planteó que el perfeccionamiento de la Ley de Transmisión implica “observar cómo avanzamos con los primeros tiempos de implementación de esta normativa, para ver lo que está resultando bien y mal, y eso traducirlo después en una necesidad de modificaciones”.

La autoridad también se refirió a temas que preocupan al sector de clientes libres, por lo que mencionó que el organismo regulador “está muy pendiente de colaborar en la discusión y modificación de los cargos de transmisión zonal, para que se haga de la manera más adecuada y coherente a fin de que no tenga efectos indebidos en los clientes”.

El otro tema mencionado por Venegas son los aspectos transitorios del artículo 25 T, de la Ley de Transmisión, donde manifestó la importancia de que los clientes libres se encarguen de la negociación en sus contratos de suministro, “porque la primera solución a esta transitoriedad es que haya un muy buen acuerdo en los cargos equivalente de transmisión que se tienen que negociar con los generadores”.

“La CNE va a estar 100% dispuesta a aclarar cualquier duda y acompañarlos en esta labor para asegurar que esta negociación sea fructífera”, sostuvo Venegas.

Asistentes al seminario anual de Acenor en el Hotel San Francisco de Santiago. Foto: Gentileza Acenor.En esta línea, Rubén Sánchez, director ejecutivo de Acenor, aseguró que los cambios que se puedan realizar en la Ley de Transmisión requieren de una mayor participación de los clientes libres a través de una mayor asociatividad para que “tengan un papel más activo”.

 

Otros expositores

Juan Ricardo Inostroza, consultor y ex ejecutivo de AES Gener, analizó el potencial del actual marco legal y sus oportunidades de perfeccionamiento, entre los cuales destacó la necesidad de contar con una mejor coordinación entre la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del Ministerio de Energía y los planes anuales de transmisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Posteriormente Ricardo Domke, gerente de Operaciones de Papeles Biobío y director de Acenor, planteó su preocupación por la cuantía de los cobros por redes zonales. “Esperamos que con la ley miscelánea se formalice el cobro por nivel de voltaje”, afirmó.

El ejecutivo aludió además al alto costo de financiar infraestructura que garantice holgura y seguridad al sistema de transmisión, señalando su preocupación sobre la cuantía que puedan alcanzar los servicios complementarios, si el pago recae íntegramente en los clientes finales.

Finalmente Daniel Salazar, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, expuso el rol que juega la demanda en el sistema eléctrico local, señalando que “si los clientes no entienden el nuevo entorno, probablemente sigan chocando contra la pared”.

Según Salazar, los cambios regulatorios e institucionales trascienden a un gremio o industria. “Tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero en lo grueso el Coordinador está muy regulado en sus funciones, recursos y proyectos”, concluyó.