Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros en la inauguración del Mes de la Energía 2016. Foto: Roberto Valencia-Revista ELECTRICIDAD
Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros en la inauguración del Mes de la Energía 2016. Foto: Roberto Valencia-Revista ELECTRICIDAD

Mes de la Energía 2016: Plantean que Chile sea uno de los tres países Ocde con menor precio de la energía

Esta meta fue planteada en uno de los ocho seminarios que organizó el Colegio de Ingenieros de Chile durante junio para difundir los temas energéticos y sus tecnologías en la sociedad, donde participaron autoridades, especialistas, académicos y actores de la industria energética.

Convertirse en los tres primeros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que tienen los precios más bajos en el suministro eléctrico para sectores residenciales e industriales a 2035 es uno de los objetivos de la política energética de largo plazo propuesta por el Ministerio de Energía.

Este fue uno de los elementos destacados durante la realización de la novena versión del Mes de la Energía 2016, organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile en el mes de junio, y que se realizaron en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la oportunidad se analizaron temas como el mercado de combustibles líquidos y del gas; la energía nuclear; energía y transporte; sustentabilidad energética; energías renovables y eficiencia energética.

Durante la primera jornada del evento, el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, destacó los desafíos futuros para el sector energético, donde advirtió que “ha tomado fuerza una ciudadanía que es parte activa de los procesos energéticos, preocupada por el cambio climático y por la huella de carbono de nuestras exportaciones, además de la aplicación ratificada por la justicia del convenio 169 de la OIT de consulta indígena que cambió el escenario de desarrollo de los proyectos”.

Otro desafío planteado en el seminario de “Políticas Públicas Energéticas” fueron las perspectivas a futuro de los precios de suministro eléctrico. Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, señaló que “una de las metas de la política energética de largo plazo es que Chile pueda estar entre los tres primeros países de la Ocde con menores precios de electricidad, pues hoy estamos probablemente en el promedio, por lo que todavía tenemos bastante para avanzar”.

De acuerdo al personero uno de los desafíos a futuro también pasa por aumentar los consumos eléctricos en el país. “Sabemos que ya la electricidad no está creciendo a las tasas del pasado y probablemente no vuelva a crecer a tasas superiores al 5% anuales, porque Chile ya no está en esos niveles de consumo energético y cada vez tenemos un menor consumo energético por unidad de producto, pero esto puede cambiar en el futuro si se electrifican algunos consumos en el transporte o la calefacción”.

[Ministerio de Energía contempla profundizar impuesto al carbono]

Energía Solar

El objetivo de que Chile se transforme también en una potencia en energía solar fue otro tema abordado en los seminarios del evento. Rodrigo Palma, director del Solar Energy Research Center, Serc Chile, advirtió la falta de materialización de nuevos desarrollos en generación solar. “En la política energética está un guiño hacia el desarrollo de las energías renovables con un piso de 70%, pero hay una preocupación porque los proyectos se están quedando acumulados en la etapa de aprobación, en que tenemos cerca de 11,5 GW aprobados, pero que no están en construcción porque las señales de precio de costos marginales bajos están generando actualmente un escenario complejo para la energía solar”.

“La señal de la crisis energética en que ingresaron las ERNC desapareció y ahora toca dar una señal de innovación, de creatividad y de dar el salto para que esta energía sea a costos efectivos y demuestre que es competitiva y que puede salir adelante por sus propios medios”, añadió el académico.

De acuerdo al académico, en el territorio nacional existen cerca de 66 mil kilómetros cuadrados “que se han identificado como zonas aptas y atractivas para el desarrollo de la energía solar en el país”.

Sistema eléctrico

El desarrollo del sistema eléctrico fue el eje abordado en el segundo seminario del Mes de la Energía, en que se analizó la competencia del mercado nacional. Martín Osorio, jefe del departamento de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), afirmó que en un esquema de mercado abierto, la competitividad del sector no está garantizada, aunque aclaró que “las iniciativas legales y el monitoreo del mercado, sumado a las condiciones de la política energética apuntan a un resguardo permanente de ello”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Sistema Eléctrico de Transelec, Eduardo Calderón, indicó que actualmente el país cuenta con un sistema poco robusto, debido a problemas de seguridad, con un promedio de falta de suministro de 15 horas al año, los cuales se registran en el segmento de subtransmisión, además de “la complejidad de la tarificación de transmisión y las exigencias sociales y ambientales que se presentaban cada vez mayores”.

“Los sistemas de transmisión deberán ser planificados con holgura para permitir el acceso de nuevos generadores en los polos de desarrollo, sin depender de las inversiones propias en transmisión. Una vez aprobada la ley, se deberá definir en el reglamento respectivo los criterios para la definición de las holguras. La obras producto de esta planificación serán vinculantes y se estima que el estudio de franjas ayude a la aceptación de los trazados, pero no necesariamente resolverán todos los temas de evaluación ambiental definitiva”, detalló el ejecutivo.

[Muestran los pro y contra de la núcleo-electricidad en Chile]

Recuadro 
Integración regional
Otro tema que despertó el interés de los asistentes durante el Mes de la Energía fue la integración regional, a través de las interconexiones con países vecinos, donde lo más avanzado se registra con Perú. María José Reveco, jefe de la división de Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía, destacó el estudio “Planificación y de factibilidad de la Infraestructura de integración eléctrica” que se ha realizado en el marco del trabajo de la región, pues se definieron las tecnologías de transmisión y los puntos de conexión, que presentarían mayor beneficio de conectividad.

Según la personera, en el caso de Chile, se considera dos líneas de interconexión con Perú, una HVDC (línea con tensión en corriente continua) con un esquema back to back y una línea HVDC de 500 kV, cuyas obras deberían se definidas por el sector privado y no por el Estado.

Reveco aseguró que el desarrollo de un mercado eléctrico regional requiere de “adecuaciones a la normativa regional e interna de cada país en torno a definir modelos de pre-despacho, y despacho intradiario para la operación conjunta; mecanismos para repartición de ingresos tarifarios, y rentas por congestión de las líneas de interconexión, mecanismos de compensación, y de implementación de contratos financieros, entre otros”.