Q

Los avances en el uso de tecnologías de eficiencia energética

Feb 26, 2016

Los especialistas destacan la cogeneración, sistemas de control y la iluminación como alternativas para el ahorro de energía en el sector industrial.

La industria (incluida la minería) representa el 50% del total nacional del potencial de eficiencia energética (EE) a 2020, según indican los resultados del Programa de Estudios y Energía de la Universidad de Chile (Prien).  Además, el sector registra el 37% del consumo total de energía de acuerdo al último Balance Nacional del año (BNE).

Alfredo Muñoz, director del Prien-Universidad de Chile, explica a Revista ELECTRICIDAD que el sector industrial usa tecnologías como el control de velocidad en las correas transportadoras de productos, el recambio de maquinarias y la implementación de sistemas de control Scada.

Tecnologías

Mónica Gazmuri, gerente general de Anesco Chile A.G., señala a Revista ELECTRICIDAD que “antes de incorporar este tipo de tecnologías debe conocerse a ciencia cierta las reales oportunidades de eficiencia de cada industria, pues “habrá procesos y buenas prácticas que se pueden integrar, pero dependerá de un buen diagnóstico”.

Gazmuri señala que la iluminación es una de las aplicaciones tecnológicas que se implementa en la industria nacional, aunque advierte que “falta desarrollar mucho la cogeneración, la incorporación de bombas de calor de todo tipo (geotérmicas y aerotérmicas), control de procesos eficientes, control centralizados, monitoreo y redes distritales, por nombrar algunas”.

La especialista reconoce además que si bien las industrias están dando algunos pasos, el proceso desde la toma de conocimiento hasta la implementación ha ido más lento de lo esperado. Dado que en Chile no hay una ley que “obligue o motive” a su incorporación, muchas veces depende de la visión de sus líderes y la sintonía con la producción sustentable.

Juan Pablo Payero, jefe de la línea de desarrollo de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), sostiene que la industria “se ha caracterizado por incorporar de forma sistemática equipos más eficientes, como la implementación de variadores de frecuencia en motores y bombas, cambio de quemadores en calderas, mejoras en el rendimiento de equipos de climatización y una mayor automatización y control, tanto de equipos como de procesos”.

Según el especialista, la innovación en torno a estas tecnologías se concentra en el rediseño de la automatización y control de procesos. “Ejemplos de esto hay muchos en Chile, y van desde la realización de cambios en líneas de producción, hasta la ejecución de modificaciones en equipos ya existentes que han caído en desuso”, detalla Juan Pablo Payero.

[Sigue leyendo el reportaje elaborado por Revista ELECTRICIDAD]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad