Revista Electricidad Nº232

julio de 2019

RANKING: Las regiones donde más se paga por tarifas eléctricas industriales

Para esta tarifa en particular, se realiza la medición del consumo de energía y, por otra parte, la potencia puede ser contratada por el cliente en un monto dado o leída, siendo posible, además, distinguir la potencia en horas de punta de la potencia fuera de las horas de punta.

La Asociación de Empresas Eléctricas, cada dos meses, elabora un mapa de tarifas de electricidad, donde se presenta la cuenta tipo para clientes adscritos a la tarifa horaria AT 4.3, la que corresponde a una de las más usadas por clientes industriales. Para esta tarifa en particular, se realiza la medición del consumo de energía y, por otra parte, la potencia puede ser contratada por el cliente en un monto dado o leída, siendo posible, además, distinguir la potencia en horas de punta de la potencia fuera de las horas de punta.

Para este ejercicio, los costos estimados fueron calculados considerando un consumo promedio de 35.000 kWh, con una potencia suministrada de 130 kW y una potencia en horas de punta de 55 kW, de acuerdo a las condiciones de aplicación establecidas por el Ministerio de Energía. A partir de esta información, mostramos a continuación un ranking de las regiones con el mayor nivel de costo por concepto de electricidad asociado a las tarifas vigentes a mayo 2019.

  1. Región de La Araucanía

El costo promedio asociado al consumo de electricidad de los clientes AT4.3 de Frontel en la comuna de Temuco es de $4.992.079.

[VEA TAMBIÉN: RANKING: Las cinco regiones que tienen más conexiones de generación distribuida]

2. Región de Valparaíso

En la comuna de Valparaíso, para un cliente AT4.3 de Chilquinta, el costo promedio asociado al consumo de electricidad es de $4.565.144.

3. Región de Los Lagos

En la comuna de Puerto Montt, para un cliente AT4.3 de Saesa, el costo promedio del consumo eléctrico llega a $4.444.017.

4. Región de Los Ríos

El costo promedio del consumo de electricidad en la comuna de Valdivia para un cliente AT4.3 de Saesa es de $4.397.279.

5. Región de Coquimbo

En la comuna de La Serena el costo promedio del consumo eléctrico de un cliente AT4.3 de CGE es de $4.293.638.