Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Revista Electricidad Nº201

diciembre de 2016

Las principales aplicaciones móviles del sector eléctrico

Cuatro organismos vinculados a la industria cuentan con plataformas para celulares y otros dispositivos móviles con información clave de las operaciones de los sistemas eléctricos (SIC y SING), además de informar sobre precios de combustibles y poder realizar reclamos por servicios de electricidad y combustibles.

Compartir
Aplicaciones de la CNE. Foto Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Más de 3.000 aplicaciones para dispositivos móviles como smartphones y tablets, se han creado en Chile de acuerdo a los datos de App Date Santiago, siendo uno de los indicadores que demuestran el crecimiento de estas soluciones en la industria local, donde el sector eléctrico no está ajeno a este tendencia, según destaca a Revista ELECTRICIDAD Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti).

“Actualmente el mercado de las aplicaciones móviles se ha acercado al mundo eléctrico con soluciones relacionadas con el segmento de la distribución y de los combustibles”, señala el ejecutivo.

En su opinión, la relevancia de las aplicaciones móviles está asociada a la productividad, pues permite ahorro de tiempo, de recursos humanos y de procesos en el sector a través de estas tecnologías. Si uno mira el desarrollo eléctrico del país, estos objetivos calzan con el hecho de tener una estrategia tecnológica aplicativa que permita acercarse al usuario y a las comunidades”.

Soto menciona en esta línea que las principales aplicaciones para dispositivos móviles dentro del sector eléctrico local “poseen un carácter informativo, al mostrarle al consumidor las tendencias y ahorros que existe”, agregando que también se presentan aplicaciones relevantes para que las empresas cuenten con datos actualizados en la operación del sistema eléctrico.

“El mundo de las aplicaciones no solo pasa a ser importante para el emprendimiento y la innovación, sino que también para las grandes empresas y organismos que deben tener interfaces más inteligentes”, sostiene el secretario general de Acti.

En este escenario los principales actores del sector eléctrico que cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles son organismos como los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC SING) y del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC), además de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ambas dependientes del Ministerio de Energía.

CDEC SING
• Aplicación: Sistema de Gestión de Energías Renovables.
• Función: Entrega en tiempo real el desempeño de las centrales de energías renovables no convencionales que posee el SING desde Arica a Taltal. Se accede en línea a datos relevantes de la operación de las ERNC, como generación, demanda y costos marginales.
• Contenido: Datos de demanda mínima, máxima y promedio en MW del SING; generación de energía por tecnología; capacidad instalada por generación y costos marginales en barras troncales. Los datos corresponden a los últimos 30 días.
• Cómo acceder: Está disponible gratuitamente para iPhone y Android en App Store y Google Play. En el buscador ingresar el nombre del organismo y descargar.

CDEC SIC
• Aplicación: Aplicación móvil del CDEC SIC
• Función: Entrega información de interés para las empresas coordinadas, académicos, servicios públicos, interesados en conocer información en línea sobre el mayor sistema eléctrico de Chile y ciudadanía en general.
• Contenido: Datos sobre la generación eléctrica online; producción de energía (solar, eólica, térmica e hidráulica); costos marginales programados e históricos; Energías Renovables No Convencionales (ERNC); ubicación geográfica de las centrales; niveles de embalse; noticias y novedades; alertas y notificaciones en caso de contingencias eléctricas.
• Cómo acceder: Está disponible gratuitamente para iPhone y Android en App Store y Google Play. En el buscador ingresar el nombre del organismo y descargar.

Comisión Nacional de Energía (CNE)
• Aplicación: Calefacción en línea.
• Función: Permite encontrar los precios y la ubicación de las estaciones de venta de parafina, distribuidores de gas licuado residencial y distribuidores de leña en Chile, detectando la ubicación y desplegando las alternativas de precios en el mapa de distribuidores cercanos.
• Contenido: Muestra las ubicaciones de parafina, gas y leña, ubicando su dirección en un mapa con los respectivos precios. Además estima la ruta y el tiempo de llegada del usuario al lugar escogido en el mapa, indicando los medios de pago disponibles. También entrega el listado de los lugares que venden parafina, gas y leña con los correspondientes precios. En el caso de la leña la aplicación entrega consejos para la compra.
• Cómo acceder: Está disponible gratuitamente para iPhone y Android en App Store y Google Play. En el buscador ingresar el nombre del organismo y descargar.

CNE
• Aplicación: Bencina en línea.
• Función: Detecta la ubicación del usuario del dispositivo y despliega las alternativas de precios junto al mapa de estaciones cercanas. Es capaz de planificar la carga de combustible, ingresando una dirección o la comuna donde se encuentra el usuario y así obtener las alternativas de precios.
• Contenido: Muestra las estaciones de bencina en el mapa con sus respectivos precios y la ubicación exacta. Entrega el costo total de la carga de acuerdo a los datos dados por el usuario junto con el tiempo estimado de llegada y distancia a la estación de servicio. Se accede a un listado de los servicentros con los precios de los octanajes (93, 96, 97 y diésel) y la dirección exacta.
• Cómo acceder: Está disponible gratuitamente para iPhone y Android en App Store y Google Play. En el buscador ingresar el nombre del organismo y descargar.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
• Aplicación: Sistema móvil de reclamos SEC.
• Función: Permite realizar reclamos por problemas con servicios eléctricos o de combustibles, adjuntando fotografías, audios o documentos como boletas de servicios para complementar el procedimiento con la finalidad de agilizar las investigaciones de la SEC.
• Contenido: Sitio web de la SEC solo para celulares que ofrece la alternativa de interponer un reclamo por electricidad, ya sea por corte de luz; reliquidaciones o ajuste tarifario, y otros reclamos, en que se debe completar un formulario de datos con documentos adjuntos o fotografías. En el caso de reclamos por combustibles el usuario puede hacerlo en caso de fuga de gas u otros.
• Cómo acceder: La aplicación no es descargable, sino que se encuentra disponible para celulares en www.sec.cl, desde donde el usuario puede realizar directamente el reclamo.

 

Temas Asociados