x
El ex ministro Máximo Pacheco detalló los trabajos realizados en la cartera a Andrés Rebolledo. Foto: Gentileza Ministerio de Energía.
El ex ministro Máximo Pacheco detalló los trabajos realizados en la cartera a Andrés Rebolledo. Foto: Gentileza Ministerio de Energía.

Las expectativas de la industria con la gestión de Andrés Rebolledo

Representantes de asociaciones gremiales, consultores y académicos destacan las reformas realizados por el ex ministro Máximo Pacheco en materia de licitaciones, transmisión y equidad tarifaria.

Dos años, siete meses y cinco días duró la gestión de Máximo Pacheco como ministro de

Energía, quien fue reemplazado en el cargo por Andrés Rebolledo, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, quien está asumiendo una serie de desafíos en la cartera, siendo el principal encargado de llevar a buen puerto las medidas pendientes de la Agenda de Energía impulsada por su antecesor.

El motivo de la salida de Máximo Pacheco del Ministerio es su inmersión en la arena política para trabajar con el pre candidato presidencial Ricardo Lagos, señalando que el ex Mandatario
“tiene un liderazgo que me interpreta”.

Hitos
A juicio de los principales actores del sector energético, la gestión de Pacheco en el Ministerio de Energía marcó un antes y un después en el desarrollo de la industria, pues destacan la forma de diálogo que se estableció entre el sector público y privado, lo que en su opinión produjo hitos como la reforma a la Ley de licitaciones de suministro y al segmento de Transmisión, los cuales son considerados como un reordenamiento que otorga más certeza al mercado. Junto a ello el sector privado resalta el trabajo de Energía 2050 para acordar el desarrollo a largo plazo.

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, destaca que lo más relevante de la gestión de Pacheco “fue haber convocado a un grupo amplio y diverso de actores para la construcción de la política energética 2050, además de haber tenido una agenda concreta y proactiva de desarrollo del sector para mejorar la regulación hacia las empresas y las comunidades”.

Los cambios en las bases para la licitación de suministro a clientes regulados es el hito más relevante a juicio de Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., pues “otorgaron un nivel de mayor competencia que se reflejó en la cantidad de actores participantes y en los precios obtenidos”.

Esto es compartido por María Isabel González, gerenta general de Energética, quien afirma que
“Pacheco le cambió el perfil al sector y hubo un cambio estructural en este periodo por las modificaciones en los mecanismos de licitación, lo cual trajo competencia al mercado, ayudado también por la baja de precio en las tecnologías de energías renovables, pero indudablemente que la inclusión de los bloques horarios en la licitaciones para que los desarrolladores ERNC hicieran sus ofertas permitió el tremendo boom de las energías renovables”.

Según Carlos Barría, director ejecutivo de GPM A.G., que agrupa a los pequeños y medianos generadores, la Ley de Transmisión fue un punto de inflexión positivo de la gestión del ex ministro por cuanto “define una remuneración más transparente, además de traer una nueva institucionalidad del sistema eléctrico que lo hace más independiente”.

El impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a través de la Ley de licitaciones y de transmisión fue otro punto valorado por los actores. Rodrigo Palma, director del Solar Energy Research Center (Serc Chile) señala que desde 2014 “se vivió el boom de la energía solar, en que la capacidad instalada superó los 1.000 MW y esto también tiene que ver con los cambios en los procesos de licitación de suministro”.

Desafíos
Respecto a lo que será la gestión de Andrés Rebolledo en la cartera, los representantes de las asociaciones gremiales, consultores y académicos señalan a Revista ELECTRICIDAD que
el principal desafío es mantener la continuidad de las políticas contempladas en la Agenda de Energía, especialmente en cuanto a materializar temas como la reforma a la distribución, la creación de una Ley de Eficiencia Energética, finalizar la tramitación del proyecto que regula el gas de distribución y concluir los estudios de cuencas para darle mayor certeza al desarrollo hidroeléctrico.

Transmisión: La implementación de esta Ley, con sus siete reglamentos, es una prioridad para los generadores, de acuerdo a lo que indica Claudio Seebach: “se debe avanzar hacia la flexibilidad de las redes eléctricas, y el desarrollo de Servicios Complementarios”.

En este tema coincide el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, quien menciona también la necesidad de asegurar en el corto plazo “el término de la construcción de las líneas de transmisión Cardones-Polpaico y de interconexión SIC-SING, mientras que en una perspectiva más larga está la aprobación de los reglamentos de la ley de transmisión y la preparación de las nuevas leyes de gas, SEC y distribución”.

Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de
Santiago, señala que Rebolledo deberá seguir de cerca “la concreción de los proyectos que quedaron en carpeta como la interconexión SIC-SING pues algunos actores reclaman que siguen existiendo problemas para la construcción de líneas de transmisión”.

Hidroelectricidad: Tanto Claudio Seebach como Carlos Barría aseguran que el nuevo ministro no debe dejar de participar en la discusión a la reforma del Código de Aguas que está en trámite en el Congreso, “debido a los efectos que tiene en las operaciones de hidroelectricidad”, señala el primer dirigente gremial. Por su lado Barría asevera que la autoridad deberá tener “una postura consecuente con la reforma al Código de Aguas, aunque no sea un tema directo del Ministerio de Energía, porque todo el sector hidroeléctrico mira esto con preocupación, pidiendo una mirada más específica sobre la promoción de estos cambios”.

En esta línea Rafael Loyola, director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), sostiene que “parte importante de los desafíos es continuar con la política de fomentar la generación en base a hidroelectricidad, expresada en la defensa que el ministerio ha hecho de los proyectos hidroeléctricos aprobados ambientalmente y con la implementación del plan de apoyo en la construcción de mini hidros”.

Para el sector ambientalista el tema hídrico también es de primer orden, según sostiene Ricardo Bosshard, director de WWF Chile: “Uno de los próximos desafíos es terminar la mesa de hidroelectricidad sustentable que se realiza en el Ministerio de Energía, pues hay procesos que no han terminado, por lo que esperamos que haya continuidad en los grupos de trabajo”.

Eficiencia energética: Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía indica que la modificación al segmento de la distribución es uno de los mayores desafíos para Rebolledo. El especialista señala que se deberá ver “qué va a pasar con la eficiencia energética, donde muchos agentes del mercado probablemente están esperando algún tipo de respuesta”, lo cual es compartido por Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), quien recalca la necesidad de “tener más claridad sobre la definición legal de eficiencia energética porque es fundamental para el trabajo que realiza la Agencia”.

Para Héctor Arellano, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco A.G.), el mayor reto es “finalizar el trabajo del marco regulatorio de eficiencia energética pues eso no debiera extenderse más allá de este año, pues es una iniciativa necesaria para dar claridad y certeza al mercado”.

Distribución: En este tema todos los actores coinciden en la necesidad de continuar con los grupos de trabajo que estudian los cambios a este segmento de la industria. Arnoldo Toledo, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, señala que es necesario incorporar la realidad de este sector, mientras que Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros A.G. concluye también que es necesario ver el diseño que tendrán las licitaciones de suministro del próximo año.
Recuadro

El perfil de Andrés Rebolledo

Antes de asumir en el Ministerio de Energía, Andrés Rebolledo era el director general de
Relaciones Económicas Exteriores (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su primer día a cargo de la cartera Rebolledo señaló que “lo más significativo en las áreas de gestión es darle continuidad a lo que ha venido haciendo el ex ministro Pacheco, quien ha tenido hitos importantes que se han expresado en resultados concretos en beneficio de la ciudadanía, como por ejemplo la Licitación de Suministro Eléctrico o la Ley de Equidad Tarifaria”.

“El sector de Energía es un área que ha dado muy buenas noticias a Chile durante los últimos meses, por lo mismo, es tiempo ahora que me interiorice bajo la orientación de lo que ha sido el desempeño de este ministerio”, añadió el actual ministro tras reunirse con Pacheco para interiorizarse de las futuras tareas institucionales.

Trayectoria
Rebolledo, quien milita en el Partido Socialista, es economista de la Universidad de Chile y cursó estudios de posgrado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid (España).

A principios de los noventa se desempeñó como encargado del área México, Centroamérica y Aladi del Departamento América Latina e Integración de Direcon. Luego asumió como jefe de este Departamento, donde tuvo a su cargo la preparación, negociación y administración de los acuerdos de libre comercio suscritos con los países de la región.

Desde 2005 a 2008, fue director de Asuntos Económicos Bilaterales y posteriormente, en 2009, fue nombrado Embajador de Chile en Uruguay y Representante permanente del país ante la Aladi.

Desde 2010 hasta principios de 2014 se desempeñó como consultor en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

[Ministro de Energía va a Argentina para avanzar en interconexión]