Revista Electricidad Nº229

abril de 2019

RANKING: Las cinco regiones que tienen más conexiones de generación distribuida

La SEC entregó a ELECTRICIDAD el listado de las regiones que encabezan el desarrollo de esta tecnología, en base a energía solar fotovoltaica.

El avance de la generación distribuida, también conocida como generación ciudadana, sigue su desarrollo a lo largo del país, cerrando el año pasado con 4.377 instalaciones o conexiones con un total de 24,26 MW de potencia instalada, según las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En lo que va corrido del presente año se han incorporado 348 instalaciones, por lo que su número se ha incrementado a 4.725 conexiones, a marzo pasado. Asimismo, la capacidad instalada subió a 27,7 MW a nivel nacional. En este contexto, la SEC entregó a ELECTRICIDAD el listado de las regiones que encabezan el desarrollo de esta tecnología, en base a energía solar fotovoltaica.

1. Región de Atacama
Esta zona se encuentra en el primer lugar, anotando 2.120 instalaciones debido a que una gran cantidad de proyectos de generación distribuida han sido aprobados por las labores de reconstrucción por los aluviones que afectaron a algunas comunas de la región en 2015 y en 2017.

2. Región Metropolitana
Esta zona cuenta con 973 conexiones, donde se registra también una mayor potencia instalada, la cual llega a 8,8 MW, de acuerdo a los datos del organismo fiscalizador.

[VEA TAMBIÉN: La apuesta de la generación distribuida]

3. Región de Valparaíso
La SEC señala que esta región cuenta con 352 instalaciones, las cuales totalizan 3,5 MW de potencia instalada.

4. Región del Maule
En este territorio se alcanzaron, a marzo pasado, 338 instalaciones, las cuales suman 4,7 MW, ubicándose detrás de la Región Metropolitana como la zona con más potencia instalada del país.

5. Región de Ñuble
La nueva región tiene un total de 184 instalaciones, superando a la Región del Biobío. Además registra un total de 0,8 MW de capacidad instalada en la zona.

Fotos: Gentileza GIZ en Chile.