La experiencia de Transelec en gestión del conocimiento

Desde 2008 la empresa gestiona el conocimiento a través de un proceso que permite adquirir, compartir y preservar el know-how entre sus empleados en el ámbito de la transmisión eléctrica.

*Por Juan Carlos Araneda, Gerente Desarrollo del Sistema Eléctrico en Transelec.

Transelec cuenta con un programa de “Gestión del Conocimiento” con el objetivo de adquirir los conocimientos en transmisión eléctrica que se han generado a nivel nacional e internacional, difundirlos al personal mediante distintos canales y preservarlos en medios electrónicos, dada la importancia que tiene el conocimiento especializado.

Diseño del proceso de gestión del conocimiento
La necesidad de generar un proceso de gestión del conocimiento interno en la compañía surgió a fines de 2007. El diagnóstico realizado en ese momento indicaba que la dotación de la empresa tenía un promedio de edad que se acercaba a los 55 años, con un grupo importante de empleados que llegaría a la edad de jubilación en los siguientes años. Así, con la visión de futuro, más el impulso y apoyo por parte del gerente general, Andrés Kuhlmann, nació la iniciativa “Gestión del Conocimiento”, que desde esa fecha es coordinada por un comité inter-áreas denominado Equipo de Gestión del Conocimiento (EGDC). Desde su inicio la iniciativa es liderada por mí y tiene como patrocinador al vicepresidente de Recursos Humanos, Claudio Aravena.

El EGDC estableció como objetivos “desarrollar, transferir y consolidar el conocimiento sobre el negocio, en todas sus etapas, y las tecnologías de transmisión entre los empleados de la compañía”, y se crearon cinco programas:

1) Charlas
Este programa brinda la posibilidad de compartir conocimientos, asistiendo a una presentación donde un experto interno o externo expone un tema relevante relacionado con el negocio de transmisión. Las charlas se organizan en una sala de la oficina central y son transmitidas mediante Internet, para que el personal que se encuentra en subestaciones y oficinas regionales pueda seguirlas en vivo. La organización de las charlas pasa por programar un calendario de temas con su respectivo relator y luego se realiza la difusión interna. Desde 2008 a 2013 se han realizado en promedio 11 charlas anuales.

2) Programa de maestros
Se establece un plan de trabajo que considera la detección de maestros y sus competencias claves y luego se acuerda un trabajo conjunto “maestro-aprendiz”, considerando un grupo de empleados que recibe los conocimientos especializados.

En ese sentido, se han organizado 12 cursos de distintos temas, tales como: Análisis de Sistemas Eléctricos, Ingeniería Sísmica, Planificación de Sistemas Eléctricos, Diseño de Sistemas de Control y Protecciones para Subestaciones, Diseño y Construcción de Líneas, Regulación Eléctrica, entre otros.

El conocimiento queda luego almacenado por los propios aprendices en la Biblioteca, dado que ellos preparan la documentación que resume los conocimientos aprendidos en el curso.

3) Programa de Innovación
Transelec ha contado con un concurso de ideas por más de 10 años. No obstante, faltaba alinear ese concurso con la visión de potenciar la innovación en la compañía, fomentando contar con ideas nuevas que fueran luego implementadas y agregaran valor. Esos elementos llevaron a crear un programa de innovación en una versión 2.0, focalizado en la mejora continua y la innovación.

Desde 2002 a la fecha se han presentado más de 1.000 ideas al concurso, de las cuales anualmente se premian las más destacadas. Adicionalmente, Transelec es miembro del Club de la Innovación (coordinado por la Universidad Adolfo Ibáñez), a través del cual se relaciona con otras empresas para compartir experiencias innovadoras, a través de reuniones de trabajo y presentaciones.

4) Red de Estudios de Transmisión (RET)
La RET es una instancia creada en 2009 a través de la cual Transelec ha formado vínculos con las principales universidades nacionales, mediante la suscripción de ocho convenios marco. Conjuntamente se han organizado actividades, tales como el desarrollo de tesis de pre y posgrado con el apoyo de especialistas de Transelec, auspicio de seminarios organizados por las universidades, financiamiento de académicos internacionales y charlas de nuestros especialistas, entre otros.

Entre los años 2009 y 2013 se han concluido 38 tesis, de las cuales 33 corresponden a pregrado, cuatro de magíster y una de doctorado. También se lanzó su propia página web: www.ret.cl.

Adicionalmente, se mantiene un estrecho reracionamiento con las mejores prácticas en la industria eléctrica mundial a través del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré). Transelec colabora estrechamente con las actividades y seminarios del Comité Chileno de Cigré y cuenta con representantes en al menos tres Comités de Estudio internacionales.

5) Biblioteca
La Biblioteca de Transelec emula la gestión del conocimiento explícito, a través del almacenamiento de la documentación relevante adquirida a través de la experiencia de nuestros colaboradores. Este repositorio digital permite a las áreas disponer de presentaciones, documentación e información relevante acerca del negocio de la transmisión.

La Biblioteca también permitió organizar la información que muchos de los colaboradores habían adquirido en seminarios. Para ese fin se diseñó un sitio web interno donde la información está estructurada y así contar con un ordenamiento para facilitar la búsqueda.

El conocimiento constituye una herramienta valiosa de colaboración entre los empleados de la compañía, y también para entregar un servicio cada vez más eficiente, confiable y sustentable a nuestros clientes y stakeholders.