Revista Electricidad Nº232

julio de 2019

Industria delinea un futuro más flexible

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, los principales actores del sector analizaron los desafíos que afrontan las compañías del sector.

Dialogar en torno a los desafíos presentes y futuros que presenta el sector energético fue uno de los objetivo de la XI versión del Encuentro de Energía Eléctrica, el cual se llevó a cabo en el centro de eventos CasaPiedra.

La instancia contempló la realización de un conversatorio en el que Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., dialogaron sobre los avances que es necesario llevar a cabo con el fin de fortalecer el desarrollo del sector, considerando aspectos técnicos, ambientales y normativos.

Es así como Claudio Seebach aseguró que “la electricidad está en todo”, resaltando su rol como herramienta para combatir el cambio climático, con una transición hacia las energías renovables, y la electrificación de los diversos ámbitos de la sociedad.

[VEA TAMBIÉN: Cuatro iniciativas se desarrollan para avanzar en I+D en distribución]

Similar visión tuvo Rodrigo Castillo, quien expresó que “la energía eléctrica es el futuro de la sustentabilidad”, resaltando la importancia de contar con redes robustas, gestionar la demanda, y disponer de sistemas de almacenamiento, haciendo además hincapié en que “el suministro seguro es nuestro principal activo reputacional”.

En esa línea, el director ejecutivo de la Empresas Eléctricas A.G. recalcó en la relevancia de realizar inversiones, avanzar en la eficiencia e inteligencia del sistema, y definir cuáles son los objetivos de las políticas públicas que se plantean para el sector, resaltando que se debe avanzar en una regulación que apunte a la calidad del servicio y reconozca la realidad de las diversas empresas eléctricas existentes a lo largo del país.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile manifestó que es necesario avanzar hacia la integración regional, con miras a configurar una nueva matriz energética nacional, con una cualidad de flexibilidad, que permita integrar y gestionar las fuentes energéticas intermitentes, escenario en el que la transmisión tendrá un rol clave.

La actividad contó además con la intervención del Presidente Sebastián Piñera, quien manifestó a los presentes que la energía eléctrica está llamada a colaborar en el combate del cambio climático.

El mandatario expresó además que se debe avanzar en una matriz energética cada vez más renovable, junto con una red de transmisión que posibilite una mayor flexibilidad del sistema, a la par de un suministro seguro y a precios competitivos, que además lidie con el impacto económico y social que conlleva el proceso de descarbonización que se desarrolla en Chile.

Junto con ello, aseveró que se considera un proyecto de ley que permita entregar mayor flexibilidad al sistema.