El piloto francés Jean-Éric Vergne, del equipo Techeetah, llegó en primer lugar en el Antogasta Minerals Santiago E- Prix. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Fórmula E abre paso a mayor impulso de infraestructura en electromovilidad [+VIDEO]

Mientras Enel Chile indicó a Revista ELECTRICIDAD que este año lanzarán un catálogo de cargadores para vehículos eléctricos en el hogar, ABB en Chile piensa aumentar los puntos de recarga público, tras la autorización de las SEC para que estas instalaciones se realicen en centros comerciales, estacionamientos o edificios.

La necesidad de avanzar en infraestructura y en la formación de un capital humano especializado fueron algunos de los desafíos que se pusieron sobre la mesa en materia de electromovilidad, en el marco de la histórica carrera de Fórmula E que se realizó en las calles de Santiago, donde las miradas de miles de personas se depositaron en torno a esta tecnología.

Es así como los principales actores públicos y privados conversaron con Revista ELECTRICIDAD durante el desarrollo del evento, para transmitir lo que son −a su juicio− las iniciativas prioritarias de la Estrategia Nacional de Electromovilidad que impulsa el sector público y privado en este tema, siendo la carrera de la Fórmula E uno de los hitos para difundir este plan de mediano y largo plazo para cambiar el rostro del transporte en el país.

Detalles

En las primeras horas de la mañana el centro de Santiago, entre Plaza Italia y el Museo de Bellas Artes, comenzó a recibir un masivo flujo de personas que, al final de la jornada, totalizaron más de 30.000 asistentes. Horas antes de la carrera (que se inició a las 16:00 horas), el público recorrió el Parque Forestal para ver los stands instalados por actores vinculados a la electromovilidad, como Enel Chile, BMW y ABB, cuyo nombre tiene el campeonato mundial de Fórmula E.

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Una de las primeras actividades fue la de Enel Chile, donde se presentó su nueva marca y división de negocios: Enel X, que pretende entregar productos y servicios en materia de e-City, e-Home, e-Industries, e-Mobility, lo que involucra el uso de nuevas tecnologías para la recarga de las baterías de los automóviles eléctricos

Simone Tripepi, gerente de Enel X Chile, señaló a este medio que uno de los planes de la empresa es insertar estas tecnologías para profundizar el desarrollo de la electromovilidad. “Enel X tiene a la movilidad eléctrica como uno de los pilares del negocio a desarrollar, por lo que en el corto plazo vamos a enfocarnos en las estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos, además del concepto de la recarga en hogares, con un “Wall box”, que es una pequeña estación de recarga, para permitir que el auto esté cargado al salir de la casa”, sostuvo.

El ejecutivo afirmó además que Enel compró la empresa estadounidense eMotorWerks para desarrollar tecnología de recarga desde Estados Unidos. “Queremos entrar fuerte en la parte de hardware, por lo que dentro de los próximos meses tendremos el catálogo de los cargadores Enel”.

“Al interior de Enel desarrollamos tecnologías y software porque estos son puntos de datos que comunican un cargador con una red de datos que se pueden usar para mejorar las informaciones que capturen”, agregó Tripepi.

Otro cargador presente en la zona de la carrera fue el presentado por ABB en Chile, que tiene una capacidad de hasta 350 kW, utilizando voltajes de 400 V y 800 V con lo que puede cargar el 80% de la batería de un vehículo en aproximadamente seis minutos, indicó a Revista ELECTRICIDAD Marcelo Schumacker, Country manager de ABB en Chile.

Capital humano

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, fue uno de los participantes de la jornada. Además de entregar el trofeo al ganador de la competencia −que fue el piloto francés Jean-Éric Vergne, del equipo chino Techeetah− se dedicó a recorrer los stands de los actores de la industria de la electromovilidad.

Rebolledo planteó a Revista ELECTRICIDAD que la carrera de Fórmula E fue una iniciativa que interactuó con los pilares de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que se relaciona con la educación y la capacitación en Chile para el desarrollo de estas tecnologías.

“En Chile se requiere avanzar en la incorporación de la electromovilidad en los programas de las universidades, de los centros de formación técnica”, sostuvo.

A su juicio la Fórmula E también “es un marco preciso para difundir la electromovilidad, donde podemos utilizar el gran potencial tecnológico que tenemos con la producción de litio y cobre en el futuro”.

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