Expertos en tecnología industrial se reúnen en Conferencia ICIT 2010

* Cita cumbre se hará por primera vez en Latinoamérica y reunirá a expertos de 41 países.

Viña del Mar será el escenario el cual entre el 14 y el 17 de marzo próximo albergará una de las reuniones técnicas más importantes que se lleva a cabo a nivel mundial, una cumbre de expertos en tecnología industrial que es convocada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Universidad Técnica Federico Santa María: la IEEE-ICIT 2010.

Creada en 2004, la Conferencia tiene una relevancia que radica en que por primera vez se realizará en Latinoamérica, siendo nuestro país el elegido para que durante cuatro días se reúnan en un evento de carácter internacional en torno a los últimos avances en tecnología industrial. Y es que expertos mundiales debatirán en este marco acerca del estado de la evolución del arte, y en donde además se establecerán contactos personales gracias a la interacción con los principales investigadores en el mundo académico y la industria.

El Programa de esta importante reunión internacional, que se llevará a cabo en el Hotel del Mar, en Viña del Mar y en la sede central de la Universidad en Valparaíso, se encuentra en la actualidad en plena confirmación. Sin embargo, la organización ya definió la estructura formal, contemplando para el primer día de Conferencia la dictación de Tutorías, en sesiones I, II y III, y Workshops, ambas instancias con la participación de destacados investigadores a nivel nacional e internacional, mientras que para las tres jornadas restantes las autoridades de la IEEE-ICIT 2010 tienen aseguradas, luego de la Sesión Plenaria (durante la mañana) tandas de sesiones orales y de diálogos o mesas redondas donde los expertos puedan presentar sus trabajos y papers y abrir el debate al público asistente.

La Sesión Plenaria contará con las intervenciones de importantes académicos y expertos en la materia, destacando Mark Dehong, de la Universidad Zhejiang (China), con el tema “La Condición de Potencia Electrónica de Investigación y Aplicación en China”; el profesor Graham C. Goodwin, de la australiana Universidad de Newcastle, con la exposición “De Control Predictivo Aplicado a Control de Par de Máquinas Sincrónicas de Reluctancia”; Erich Lohrmann, de Kuka Roboter de Alemania, con el tema “Robótica, Saltar a la Próxima Generación”; de Frede Blaabjerg, de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, con la exposición “Electrónica de Potencia para Sistemas de Energías Renovables”; y el profesor chileno Juan Dixon, de la Pontificia Universidad Católica, con el tema “El Almacenamiento de Energía para los Vehículos Eléctricos”.

El carácter académico de la Conferencia hace aún más sentido en su estructura si, además, la organización, a través del Comité de Actividades Estudiantiles del IES, asignó seis becas a estudiantes que cumplieron y aprobaron los protocolos para postular y ser favorecidos con dicho beneficio. Para consultar sobre la reunión, se encuentra activa la página Web www.icit2010.usm.cl en donde se informa de los pormenores de la Conferencia, de la cual revista ELECTRICIDAD INTERAMERICANA es medio oficial.

Absolutamente entusiasmado con la posibilidad que se le entregó a Chile, puesto que ésta es la primera vez que la Conferencia se realiza en el continente americano, y porque se trata de una reunión técnica industrial a la cual asistirán destacados académicos y expertos del sector, entre ellos algunos ex alumnos de la casa de estudios porteña, se encuentra el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, quien en su calidad de máxima autoridad de la casa de estudios le corresponde oficiar en esta oportunidad como coordinador de la Conferencia Internacional.

Rodríguez recibió a la revista ELECTRICIDAD INTERAMERICANA en Valparaíso para comentar los pormenores que hacen de ésta una de las más importantes reuniones técnicas al alero de la IEEE.

– ¿En qué consiste la conferencia ICIT 2010?
– Es una conferencia internacional de tecnología industrial, principalmente sobre electricidad y electrónica aplicadas. Por eso tratará sobre sistemas de control y automatización, procesamiento de señales, máquinas y motores eléctricos, mecatrónica y robótica, energías renovables, uso de computadores para controlar procesos industriales y vehículos eléctricos e híbridos, entre otras materias.

– ¿Qué relevancia tiene que se haga este encuentro aquí?
– Durante cuatro días tendremos en Chile a un grupo de expertos de los países líderes en desarrollo de tecnología, dando a conocer lo último que hay en estas materias. Recibimos más de 500 trabajos, hay 350 seleccionados y tenemos 253 asistentes inscritos de 41 países. Las comunicaciones, los computadores, las telecomunicaciones, la televisión, los problemas energéticos, el transporte, todo requiere electrónica, así que la Ingeniería Eléctrica y Electrónica es la más dinámica en el mundo pues influye en una creciente cantidad de procesos. Por eso la Conferencia ha adquirido vuelo y se hace todos los años concitando un gran interés; es una de las tres mayores conferencias de IEEE y se ha hecho sólo en Túnez, China, India y Australia; ni Estados Unidos ha sido sede de este encuentro.

– ¿Qué conferencistas destacan?
– Por ejemplo, tendremos al gerente para iberoamérica de Kuka Roboter de Alemania, Erich Lohrmann, quien viene a exponer lo último en robótica, y con orgullo podemos decir que es un ex alumno nuestro. Frede Blaabjerg, de Dinamarca, es un especialista en energía eólica de Vestas, empresa líder en el tema; y también tendremos a Dehong Xu, vicepresidente de la Sociedad de Electrónica de Potencia de China, que contará lo que hacen en electrónica de potencia. También el australiano Graham Goodwin hablará de control predictivo en motores sincrónicos, una técnica nueva para controlar el flujo de la electricidad. Y el profesor Juan Dixon de la Pontificia Universidad Católica, que ya ha construido autos eléctricos, tratará los últimos avances en acumuladores.
Pero también habrá conferencistas sobre soft-computing o computación aplicada a procesos inteligentes, de la Universidad de Minnesota, o sobre mecatrónica y uso de sensores y control, de la Universidad de British Columbia de Canadá.

– ¿Que significa para la USM organizar este evento?
– Junto con ser un desafío, es también un reconocimiento al Grupo de Electrónica de Potencia de la universidad, que lleva más de una década trabajando en esto. La invitación a que organizáramos el encuentro es un reconocimiento del ambiente científico, lo mismo el apoyo que nos dará ABB, empresa líder en la industria minera por desarrollar tecnología de punta. Este encuentro será, además, una valiosa experiencia para los estudiantes, pues como asisten delegaciones de otras universidades, tendremos cerca de 100 estudiantes, además de los 250 asistentes inscritos que vienen de 40 países, pese que estamos lejos y es caro venir. Como la conferencia será en ingles sin traducción, también será una motivación para que los estudiantes se acostumbren al uso del idioma, algo vital para su desempeño como profesionales en el mundo actual.