Q

Estampillado: El nuevo modelo para pagar por transmisión

Ago 25, 2015

Este es uno de los conceptos incluidos en lo que será el proyecto de ley para modificar el sector.

El esquema de estampillado como un nuevo sistema de remuneración dentro del segmento de transmisión es uno de los principales cambios que se incluyen en el proyecto de ley que modifica al sector y que el Gobierno enviará próximamente al Congreso.

Hugh Rudnick, director de Systep, explica a Revista ELECTRICIDAD que el nombre de estampillado hace referencia al sistema de correos, donde los usuarios pagan el servicio de acuerdo al tamaño de la carta y no por el camino recorrido.

“El concepto de estampillado es que se paga en función del tamaño de la central generadora o del tamaño del consumo y no de la distancia que se recorre para abastecer ese consumo o para llevar la generación. Con este concepto se comienza a decir que todos los consumidores pagan lo mismo por la transmisión, independiente de dónde están ubicados”, sostiene Rudnick.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) precisa a este medio que la idea de implementar el estampillado sigue lo aplicado en otros países, como Colombia y Gran Bretaña, “donde es la demanda final la que paga el sistema de transmisión”.

Impactos

Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, plantea a Revista ELECTRICIDAD que la mayor virtud del estampillado es “ser un sistema muy simple, que se traduce en mayor transparencia hacia el consumidor final y en una mayor claridad respecto de los cargos que se tienen que pagar por el concepto de transmisión”.

“Aquí se le pone una “estampilla” al usuario de transmisión que es pareja para todo el mundo, lo que permite que todos sepan cuánto van a tener que pagar y por qué están pagando. La asignación del pago es para el usuario final del peaje, y lo que ahora se hace es transparentar lo que aparece en la boleta del servicio”, agrega el especialista.

Según Gabriel Olguín, académico de la Universidad de Santiago, avanzar hacia este esquema supondría tener precios más competitivos en el sector eléctrico.

“Si se logra tener un sistema de transmisión robusto, sin congestión, con libre acceso, se obtendrían precios más competitivos debido a que habría una mayor oferta. Se persigue que el precio final sea más bajo, o sea que el beneficio de tener un sistema más robusto compense el sistema de pagos a los consumidores”.

[Sigue leyendo el reportaje publicado en Revista ELECTRICIDAD]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad