La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró ElecGas 2019, destacando los cambios que se requieren en distribución. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró ElecGas 2019, destacando los cambios que se requieren en distribución. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

Esquema de empresa modelo en distribución se mantendría

Este fue uno de los puntos discutidos en la versión XVIII del Encuentro Energético ElecGas 2019, donde también se analizó el proceso de descarbonización, en el marco de la transición energética que vive la industria internacional y local.

Los alcances que tiene la reforma a la distribución eléctrica fue uno de los temas recurrentes que abordaron los especialistas presentes en la XVIII versión del Encuentro Energético ElecGas 2019, realizado en el Hotel Cumbres de Vitacura, donde también se desmenuzó el proceso de descarbonización que impulsa el Ministerio de Energía con las empresas generadoras.

El evento, organizado por Editec Conferencias y Ferias, giró en torno a la transición energética, enfocándose en la necesidad de contar con marcos regulatorios que incentiven la competencia en la entrega de los servicios eléctricos dentro del segmento de la distribución, siendo este un tema que abordó Nuria Encinar, secretaria general de la Asociación Española de Derecho de la Energía.

Según la especialista, la transición energética se caracteriza por “la entrada masiva de energías renovables no convencionales y por el cambio climático, lo que supone avanzar hacia un nuevo modelo energético bajo en carbono, descentralizado, interconectado y digitalizado”.

La abogada, quien fue invitada por Editec para la conferencia, afirmó que en los próximos años “iremos viendo el cierre de centrales de carbón, que serán sustituidas por centrales respetuosas con el medio ambiente, e iremos hacia una transición de energías más limpias”.

Reforma

La reforma a la distribución fue uno de los temas principales vistos en el evento. En el primer módulo sobre las oportunidades y desafíos de la transición energética este tema fue abordado por José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y por Eduardo Bitran, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes sostuvieron un intenso debate sobre los cambios al marco regulatorio de la distribución, especialmente respecto a la medición inteligente.

Para Bitran, en este último tema “hubo una solución populista para que las empresas hagan compensaciones a los clientes, lo que cambia el sistema regulatorio”, a lo cual Venegas replicó que lo más relevante fue haber cambiado a un esquema voluntario para la instalación de los medidores.

En el segundo módulo “Reforma al segmento de la distribución eléctrica. Alcances, desafíos y oportunidades”, se analizó el esquema de la empresa modelo, donde José Carrasco, jefe de la División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía, afirmó que la propuesta “es mantener un esquema de empresa modelo, con ciertas modificaciones y elementos que permitan que una vez que tengamos esta penetración relevante de nuevas tecnologías y nuevos servicios, podamos ir recogiéndolos”.

Otro aspecto analizado fue la competencia. Para Carlos Cabrera, socio director de Sphera Energy, “el esquema que tenemos de distribuidor necesariamente va a tener que cambiar, separando lo que es la comercialización del tema de la administración de la infraestructura y de las redes”.

“También se tendrá que crear la figura del comercializador, que planifique u opere la red de distribución incorporando a otros agentes como pequeños medios de generación, vehículos eléctricos, redes inteligentes, de manera de poder anticipar el surgimiento de estos nuevos actores”, sostuvo el ejecutivo.

Esto fue compartido por Mauricio Olivares, socio director ejecutivo de Emoac, quien aseveró que “la comercialización no va a funcionar si la empresa de distribución también está comercializando, pues la competencia tiene como base fundamental la simetría de la información, que tiene que ver con el acceso al cliente, y ahí hay una gran distorsión, porque las distribuidoras tienen acceso a esa información. Si estas empresas no se meten en los otros segmentos de negocios, eso hará que haya una muy buena ley de distribución”.

Ana Lía Rojas, socia fundadora de Ener Connex, también analizó el acceso a la información como un punto esencial en la reforma, por cuanto aseguró que “la digitalización va a traer una enorme cantidad de información que las empresas van a empezar a administrar” y habrá una discusión sobre de quién es esa información y para qué se va a usar, especialmente cuando hemos tenido ejemplos de posición dominante de empresas.

“Me es difícil no pensar en una industria que tiene ese manejo de información y que va a tener los mecanismos y la tecnología para manejar grandes volúmenes de información y que no los use para meterse en otros negocios que no son regulados y que tienen directa relación con las necesidades identificadas de un consumidor, por lo que esto lo tenemos que atender con urgencia”, dijo Ana Lía Rojas.

Luego de escuchar a los especialistas, José Carrasco planteó que la idea que se estudia es que se puedan separar los roles dentro del segmento. “Más que prohibir a priori la participación de las distribuidoras en otras actividades, lo que estamos viendo es separar los roles”.

“Hay un rol que es del operador de red y hay otro rol que es el de la comercialización. El operador claramente tiene que estar en un cierto agente, mientras que la participación o no de otros productos y servicios va a depender de los distintos análisis económicos y las simetrías o no de la información que existan, pero no lo estamos viendo para ponerlo a priori como una regla definida antes de esos análisis, sino que más bien la idea es ir definiendo claramente los roles y las responsabilidades de lo que es un operador de red, de los comercializadores, o de los que prestan los demás productos o servicios”, detalló el personero del Ministerio.

Descarbonización

Los desafíos de la descarbonización en Chile fueron revisados por Vannia Toro, experta en mercado eléctrico y consultora en energía, quien en su ponencia sobre el tema mencionó la necesidad de que exista una capacidad de flexibilidad en generación por parte de las tecnologías que reemplacen a las centrales a carbón que se retiren del sistema eléctrico.

“En la medida que la normativa sea capaz de reconocer los aportes a la flexibilidad de estas nuevas tecnologías vamos a tener una mayor inserción y transitar hacia un proceso de descarbonización, manteniendo la seguridad del sistema”, agregó la especialista.

Daniel Salazar, consultor en mercado eléctrico, indicó que uno de los focos principales que debe tener este proceso es el futuro de la transmisión, recordando que el Coordinador Eléctrico Nacional elaboró un estudio que identificó la necesidad de fortalecer esta infraestructura en la Región de Valparaíso, donde se ubica el polo de generación térmica en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

A su juicio, es imperativo establecer “cuál será la estrategia que se tiene para este cambio, porque esto es mucho más que un calendario y que un acuerdo voluntario de las empresas”, añadiendo que un proceso débil de descarbonización “puede generar muchas incertidumbres, por lo que hay que aspirar a más. Tan importante como el calendario es cómo se va a conducir este proceso, con qué reglas e instrumentos y quién lo va a llevar adelante”.