Foro SING 2013

En XI Foro Eléctrico del SING 2013: Especialistas debatieron sobre el futuro del sistema

Diversos protagonistas del mundo energético y minero del país entregaron sus visiones y análisis en el encuentro organizado por el Grupo Editorial Editec y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

En las dependencias del Hotel del Desierto, Casino Enjoy de Antofagasta, se llevó a cabo la XI versión del Foro Eléctrico del SING. Cerca de 220 asistentes, todos ligados a la industria de la energía y minería del país, se dieron cita en el evento para analizar la actualidad y proyectar los desafíos de la matriz energética más importante del Norte Grande.

Debates, talleres y visitas técnicas a empresas energéticas en la comuna de Mejillones marcaron las tres jornadas del foro. En todas las instancias se difundieron y compartieron experiencias entre los asistentes, quienes a su vez analizaron en profundidad los aspectos relevantes de la industria energética y su vinculación directa con la minería.

Temas sobre la mesa

Las primeras exposiciones y presentaciones se vivieron en dos instancias paralelas. Una fue el Foro Solar, ocasión donde empresas y entidades académicas entregaron valiosa información respecto de nuevas tecnologías en Chile y el mundo respecto al uso de esta fuente de energía. La otra, un taller de Regulación del Sistema Eléctrico, a cargo del director de Actic Consultores y presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen.

En la oportunidad, el también docente de la Universidad de Chile expuso su visión de la regulación, tarificación y operación del sector eléctrico nacional. Del mismo modo, destacó en su presentación la descripción del mercado eléctrico chileno, la regulación en generación, regulación en transmisión, tarifa a clientes finales y mercado de clientes libres.

Al concluir el taller, Hermansen explicó a revista ELECTRICIDAD la importancia de generar instancias de conversación y análisis en torno a la energía, ya que ayuda a difundir la información y conocer cómo está funcionando el sistema. Asimismo, entregó su propia visión al respecto. “Nos urge una estrategia nacional a corto plazo, porque tenemos energía muy cara y estamos perdiendo competitividad”, enfatizó.

Debates y conclusiones

¿Estamos enfrentando bien los problemas en el SING? fue la interrogante que los organizadores invitaron a analizar en profundidad a través de los cinco módulos temáticos que el Foro SING 2013 ofreció dentro de su programa.

En el módulo titulado “Gas o Carbón: Justificación de los pros y los contras”, la ingeniera civil químico de la Universidad del Norte Rosa Herrera mencionó en su exposición sobre el acceso a gas natural licuado y su impacto sobre los costos de generación de energía eléctrica. “Todo el mundo habla de la energía limpia y no de los costos de generación, como si fuera un factor inexistente. Así, los costos no se logran socializar, transformándose en un problema comunicacional”, expresó la consultora.

En tanto, el profesor Magíster en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Carlos Olmedo, puso énfasis en que el carbón, como tecnología de expansión en generación eléctrica, es la alternativa más competitiva para el país. “Los estándares ambientales para las centrales térmicas en Chile son similares a países de la OCDE y presentan altos niveles de seguridad de abastecimiento por oferta internacional fragmentada”, enfatizó Olmedo.

Desafíos comunicacionales

La escasa información que presenta la comunidad y gran parte de los líderes de opinión respecto a los temas energéticos, sumado a la falta de comunicación entre las mismas empresas del área, fueron las conclusiones que generaron mayor consenso entre los expositores, razón por la cual existen visiones disímiles respecto a la crisis eléctrica que vive la zona centro-sur del país, sobre todo en el rechazo que genera el tema en la gente. Así lo propuso el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo.

“Cada vez que nos encontramos en seminarios pareciera que, en general, tenemos un diagnóstico compartido sobre la crisis energética. Pero esto no ocurre en el resto del mundo que tiene relevancia en la toma de decisiones, como es el mundo político”, expresó Castillo.

Al finalizar la jornada, el director del Foro Eléctrico del SING, Roly Solís, destacó la participación de los expositores y el público asistente al evento y agradeció el rol de la AIA y de las empresas participantes en el desarrollo de este encuentro. “Ya estamos trabajando en el Foro SING 2014”, concluyó Roly Solís.

Visitas técnicas 

En el marco del Foro SING 2013 se realizaron dos visitas técnicas. El primer día se hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa E-CL en Mejillones. En la ocasión, los asistentes pudieron conocer en detalle las características de las nuevas centrales que la compañía tiene en operaciones, como son Hornitos y Andina. Del mismo modo, funcionarios de E-CL explicaron el Plan de Reducción de Emisiones que la empresa lleva a cabo, la cual considera la instalación de filtros de manga y sistemas de desulfurización en seis unidades, cumpliendo así de manera anticipada con la nueva norma de emisiones para centrales termoeléctricas vigente en Chile. El segundo día se visitó la Empresa Eléctrica Angamos, filial de la Compañía AES Gener, donde se observó el sistema de reserva de energía a través de baterías (BESS).