ElecGas 2014: Mejoras para la transmisión y licitación del suministro eléctrico

Eric Ahumada, gerente de Desarrollo de Negocios de Transelec, y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., destacan la necesidad de que sean escuchadas las ideas de la industria en estas materias.

Importantes propuestas para perfeccionar el sistema eléctrico, en materia de transmisión y licitación de suministro eléctrico, realizaron los operadores privados del país en el Encuentro Energético ElecGas 2014, organizado por el Grupo Editorial Editec, donde se contó con 320 asistentes, marcando la mayor presencia de su historia.

El evento se realizó en el Centro Parque, ubicado en el Parque Araucano (en la comuna de Las Condes, en Santiago), abordando la idea del consenso para la contribución al desarrollo energético chileno.

La discusión, que fue abierta por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue enriquecida con las presentaciones sobre proyectos eléctricos como Alto Maipo (de AES Gener) y Central Luz Minera (de Codelco Chile); además se discutió sobre la situación del Gas Natural; el financiamiento de los proyectos energéticos; la competencia en el sector; el sistema eléctrico peruano; las nuevas reglas de evaluación ambiental; y el ordenamiento territorial.

En el panel sobre Sistemas Eléctricos se revisaron algunos de los principales desafíos que tendrá la industria en materia de transmisión y de licitación del suministro eléctrico.

Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, se refirió al Estudio de Transmisión Troncal 2014-2018 y a los nuevos desafíos en transmisión, donde se destaca el surgimiento de una línea entre Alto Jahuel y Polpaico de 500 kV, con una capacidad de 1.500 MW, que serían vitales para el suministro eléctrico en el SIC.

Según el ejecutivo, la transmisión troncal es un facilitador de la competencia y factor clave para la seguridad del suministro, por lo que recuerda que debe existir claridad en el desarrollo de los proyectos de generación.

Las principales ideas propuestas por Ahumada son “darle más facultades a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para hacer sistemas de transmisión con más holgura. Este es un tema que suena muy técnico, pero en realidad se requiere una modificación de la ley”.

Otro punto es el tema de líneas transversales de inyección, para desarrollar la generación de ERNC que sean viables económicamente, donde sostiene que “acá se requiere un rol más activo del Estado y, a través de un proyecto de ley, creemos que se puede hacer”.

En cuanto a las nuevas líneas troncales, Ahumada señala la necesidad de que el Estado “empiece a hacer evaluación ambiental estratégica y que esté ligado al ordenamiento territorial. Hoy día tenemos un plan de expansión que se emite cada cuatro años y que se revisa todos los años. Por lo tanto, hay un plan país que se puede realizar con esta visión distinta”.

Suministro eléctrico

Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., explicó en la oportunidad que el perfeccionamiento del sistema de licitación de suministro eléctrico debe realizarse en una “discusión amplia, en que se considere la opinión de la industria de la distribución con las autoridades, la academia y otros sectores”.

Es por esto que el dirigente gremial detalló la visión de crear un mercado de contratos de ajuste de corto plazo, que permita satisfacer desviaciones de la demanda, mientras que en el mercado de largo plazo propuso incrementar los meses de anticipo para el llamado y adjudicación de licitaciones.

También expuso sobre el establecimiento de condiciones excepcionales de abastecimiento para el caso de suministros eléctricos sin contrato y la definición de nuevos productos que permitan renovar los contratos actuales y así atraer nueva capacidad al sistema.

Castillo afirmó, además, que es necesario explicitar la metodología para la transferencia de excedentes eléctricos, junto con implementar herramientas que faciliten la participación de ERNC sin alterar la competitividad de la industria.

Más información: www.elecgas.cl