x

El Romero Solar: Se inaugura la planta fotovoltaica en operación más grande de América Latina

Se trata de una instalación de 246 MWp de potencia -196 MW nominales- la que ocupa una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama.

Ubicada en la comuna de Vallenar, en la Región de Atacama, la planta fotovoltaica El Romero Solar fue conectada a la red hace un año, tras construirse en un plazo récord de 13 meses. La instalación consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 canchas de fútbol profesionales).

Desde el 1 de enero de este año, la planta suministra a Google, electricidad de origen renovable que cubre la totalidad del consumo eléctrico de la multinacional en Chile –en particular su centro de datos−, en virtud de un contrato con plazo de vigencia hasta 2030.

A partir de enero de 2018 la planta empezará a suministrar energía a las distribuidoras del Sistema Eléctrico Nacional con arreglo a los contratos derivados de la licitación 2013/03-2 de diciembre de 2014, en la que su propietario, Acciona Chile, resultó adjudicataria de hasta 600 GWh anuales durante un periodo de 15 años.

Próximos pasos
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona detalló a Revista ELECTRICIDAD que los próximos proyectos de la compañía son dos iniciativas eólicas, una en La Araucanía y otra en Valdivia. “Tenemos una larga lista en carpeta con distintos grados de avance y tenemos la expectativa que en un plazo de siete años llegaremos a 1.000 MW de capacidad instalada en Chile y a 2.000 MW en Latinoamérica”, dijo el ejecutivo, agregando que “yo no conozco ningún sitio del mundo con las condiciones humanas, de talento, jurídicas, de estabilidad y seriedad por lo cual los animo a invertir aquí”.

Infografía El Romero Solar

Ficha técnica El Romero Solar