Presentación de José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

El rol de las mini hidro en la descarbonización

Este fue el principal tema abordado en el Foro Apemec 2019, donde las autoridades del sector explicaron los cambios regulatorios que se estudian para aumentar la conexión de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), entre los cuales están las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Un papel relevante pueden cumplir las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en el proceso de descarbonización iniciado en el país, con el anuncio para retirar ocho centrales a carbón en los próximos cinco años, debido a la participación que tiene este sector en el mundo de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), por lo que las autoridades del sector dieron a conocer los cambios regulatorios que buscan impulsar en esta materia.

Este fue el eje central en las conferencias del Foro Apemec 2019, organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas y producido por Editec Ferias y Conferencias, donde se abordó la importancia que tiene la descarbonización y la flexibilidad en el sector eléctrico para aumentar la competitividad de las energías renovables estables.

El presidente de Apemec, Ian Nelson, fue el primero en abordar este punto, sosteniendo los cambios tecnológicos experimentados en el sector: “No hay señales de precios que valoren la generación renovable estable y continua, respecto a la generación renovable variable, cuando lo relevante es que ambas permitan un crecimiento adecuado de las energías renovables”.

A su juicio, los cambios tecnológicos experimentados “deberían externalizar los costos que generan, para que así haya más bien una competencia en los mercados de energía y no una competencia que se traslade en recibir ciertos fomentos subsidios o ayudas”, por lo que afirmó que el gremio valora el trabajo del Ministerio de Energía y la CNE para revisar el DS 244, donde se encuentra el cálculo del precio estabilizado para los PMGD.

Este tema fue profundizado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, quien precisó que los PMGD cumplen un rol relevante en el proceso de descarbonización, por lo que planteó la necesidad de perfeccionar la regulación para que este tipo de proyectos aumenten sus conexiones a las redes eléctricas.

“La descarbonización incentivará la sustitución de energía cercana a los consumos de manera muy importante. Para nosotros, el que haya generación distribuida es vital porque esta es la principal fuente de sustitución del carbón”, afirmó.

Venegas indicó que el diagnóstico respecto al precio estabilizado de la energía, al que se pueden acoger los PMGD, “se gestó como un mecanismo para permitir el desarrollo de proyectos beneficiosos para el sistema y que enfrentan dificultades para acceder al mercado de contratos”, agregando que es necesario que este precio deba respetar las señales estructurales del mercado de costos marginales, “pero evitando la volatilidad intrínseca, por lo que para fortalecer el desarrollo futuro se plantea arreglar esa señal”.

“El precio estabilizado debe ser consistente con el objetivo de profundizar proyectos PMGD y aumentar la potencia instalada en el sistema, con una señal adecuada y un mercado eficiente para esta distribución porque la verdad es que la vamos a necesitar”, sostuvo el secretario ejecutivo de la CNE.

A su juicio, la mesa de trabajo para revisar esta regulación “busca mantener la estabilización de precios, además de perfeccionar la resolución temporal del precio básico, proponiendo bloques horarios que deben representar el comportamiento operativo del sistema”.

[VEA TAMBIÉN: Diez centrales mini hidro que operan en el sistema eléctrico nacional]

2. Ian Nelson, presidente de Apemec en la inauguración de la conferencia. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

Las novedades en licitaciones

Los desafíos regulatorios de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados también fueron abordados en el Foro Apemec. De acuerdo a José Venegas, el proceso de este año, que se realizará en diciembre, contempla la adjudicación de 3.400 GWh.

“Hoy tenemos certeza absoluta de que será energía renovable la que participe en estos procesos, pero se deben ir tomando precauciones,viendo de no ponerle restricciones, sino que certezas”, afirmó el secretario ejecutivo de la CNE.

Los resguardos que se contemplan fueron destacados por José Ignacio Lois, director de Apemec: “Estamos de acuerdo en que la autoridad tenga mejor acotado el riesgo del suministro. Hemos visto que los adjudicatarios son energía renovable variable y eso es bueno, pero lo que provoca suspicacia es cómo pueden llegar a precios de US$40 en 24 horas, por lo que hay que ver es cómo esos contratos se van cumplir”.

El próximo paso en el proceso licitatorio de este año es la presentación de consultas por parte de los actores interesados, cuyo plazo vence el 2 de agosto, mientras que la presentación de propuestas económicas es hasta el 13 de noviembre, para que posteriormente pasar al acto público de adjudicación, que se efectuará el 6 de diciembre.