Q

Distribución: mayor competencia a la vista

Abr 15, 2016

La mayor cantidad de energía a adjudicar desde la creación del sistema en 2006 tiene más de una implicancia para el sector, donde este año también estarán atentos al proceso tarifario del Valor Agregado de Distribución (VAD) y al proyecto de eficiencia energética del Gobierno.

(ELECTRICIDAD 193) No solamente la gran licitación de suministro eléctrico para clientes regulados es el desafío para las empresas distribuidoras en el corto plazo, pues este año también se deben ver las tarifas del Valor Agregado de Distribución (VAD), además del proyecto de ley sobre eficiencia energética que el Gobierno debe enviar al Congreso y el avance tecnológico hacia plataformas inteligentes para el consumo residencial.

Lo primero que se viene en el horizonte es el proceso licitatorio de 13.740 GWh que se efectuará en los próximos meses, en una fecha a definir por la Comisión Nacional de Energía (CNE), una vez que estén despejada la tramitación del proyecto de ley que modifica la transmisión, el que se encuentra en el Senado.

Licitación
“Este proceso representa la licitación de mayor energía que se ha realizado en el país, desde que este esquema regulatorio se implementó y se realizaron las primeras subastas en 2006. Esta permitirá obtener contratos de largo plazo por 20 años a las empresas generadoras que resulten adjudicadas, y cubrirá las necesidades de energía de los clientes regulados del SIC y SING hasta 2022”, señala a Revista ELECTRICIDAD Cristián Lühr, jefe de la Unidad de Licitaciones Eléctricas de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., hay optimismo en la industria, pues “creemos que existen las condiciones objetivas y los niveles competitivos como para obtener resultados muy satisfactorios”, añadiendo que las implicancias de este hito son dobles: “por una parte significa que un tamaño de energía de esta envergadura implicará fijar un porcentaje importante de los precios de largo plazo por más de 20 años. A la vez, es una enorme oportunidad para todos los competidores para financiar sus proyectos”.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) confirma las expectativas del sector privado. “El segmento de distribución, desde la perspectiva de las ERNC, es un sector muy atractivo, principalmente por ofrecer contratos de largo plazo y por la buena calificación de riesgo de las distribuidoras como clientes”.

De acuerdo a Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, la próxima licitación también “debiera impulsar nueva inversión en generación, la que, dependiendo de las características técnicas y económicas de ella, determinará una buena proporción de la tarifa de energía que pagan los clientes sujetos a regulación de precios”.

Gabriel Olguín, académico de la Universidad de Santiago, plantea que el gran bloque de energía a licitar responde a dos necesidades: la renovación de los contratos que están terminando entre distribuidoras y generadoras y a la nueva demanda por crecimiento vegetativo.

Competencia
María Isabel González, gerente general de Energética, destaca a Revista ELECTRICIDAD que la cantidad de energía a licitar es “aproximadamente 20 veces lo adjudicado en octubre pasado, cubriendo alrededor de un tercio de los requerimientos de suministro eléctrico de los clientes regulados. En este contexto alcanzar precios competitivos es muy relevante para mejorar nuestra competitividad como país”.

De acuerdo a los especialistas la competencia es un elemento que llegó para quedarse en estos procesos y que se reeditará en la próxima licitación. Cristián Lühr asegura que la CNE espera que participen varias empresas extranjeras, principalmente de Asia, Estados Unidos y Europa, mientras que “la competencia entre energías ERNC y convencionales será aún más intensa, ya que las generadoras locales tienen la necesidad de renovar varios de sus contratos existentes que vencen aproximadamente en 2021”.

Para Gerardo Barrenechea, consultor eléctrico, es probable que las empresas que tengan el precio más alto en el proceso “se adjudiquen bloques, porque es grande la cantidad de energía a licitar. También hay proyectos nuevos que frente a clientes libres y la demanda minera están observando que hay una contracción, por lo que será importante cómo se verá la proyección de la demanda de las distribuidoras frente a este escenario”.

Gabriel Olguín agrega que es necesario que la autoridad reguladora cierre espacios a una eventual especulación en el proceso “porque se está viendo que, con los costos que tienen algunas generadoras que se comprometieron a desarrollar sus proyectos, no se tendrán los ingresos que necesitan para financiarlo, por lo que quienes realmente participen en la licitación deben poner las garantías necesarias y contar con un respaldo para asegurar que ese suministro llegue cuando se requiera y no que después la generadora se vaya a la quiebra o venda el contrato a otro actor con mayor espalda financiera”.

El académico explica que parte de los requerimientos de energía a futuro debe ser potencia firme, por lo que estima que “los bloques asignados a tecnología variable deberían ser proporcionalmente menor a los que hubo en instancias anteriores para fortalecer la energía de base. Tiene que haber una discriminación de precios, con bloques distintos que están asociados a cada tecnología”.

Sin embargo, Carlos Finat señala que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) “pueden competir mano a mano y ganar a las convencionales en la medida que se compita en una cancha pareja. En ese sentido, hemos solicitado a la CNE que la energía asociada a bloques horarios sea aumentada, de manera de permitir mayor competencia de generadores fotovoltaicos y eólicos interesados en esos bloques”.

Estatus abastecimiento

Más desafíos
Además de la próxima licitación, el sector de distribución tiene en la mira a los procesos tarifarios “como la subtransmisión, que aún no se aplica, en la cual las distribuidoras también actúan lateralmente porque son las recaudadoras del proceso”, sostiene Gerardo Barrenechea
“Para este año viene el proceso del VAD que implica la forma en que van a ser las tarifas en los próximos cuatro años y el escenario que se ha visto es una baja en el costo de generación”, añade el especialista.

Para Gabriel Olguín otro desafío importante en la industria será el proyecto de eficiencia energética que debe enviar el Gobierno al Congreso porque –a su juicio− “la actual regulación tiene un incentivo perverso hacia el incremento del consumo, porque una distribuidora no tiene interés en que sus clientes residenciales e industriales consuman menos energía, pues el ingreso de las distribuidoras está asociado a los activos de distribución y consecuentemente a los ingresos”.

“La regulación en eficiencia energética debe buscar lo que se denomina el desacople entre el ingreso de las distribuidoras y el consumo de energía. En otras partes del mundo se le agrega a este concepto la compensación por pérdida de ingreso, para que la distribuidora tenga un acuerdo de eficiencia energética con la autoridad”, concluye Olguín.

Recuadro
Empresas Eléctricas celebran 100 años
Empresas Eléctricas, el gremio que agrupa a distribuidoras y transmisoras, cumple cien años, por lo que han preparado una serie de iniciativas entre las cuales están:

  1. Lanzamiento de nuevo sitio web con mayores contenidos.
  2. Seminario Aniversario “Pensando Chile, energía y futuro para los próximos 100 años”, a realizarse entre mayo y junio.
  3. Campaña educativa sobre energía a través de una plataforma web y cápsulas audiovisuales.
  4. Concurso “Tu tesis en energía” para estudiantes de educación superior y técnica relacionadas con el sector eléctrico.
  5. Corrida de la Energía: Evento deportivo que se convocará a fin de año.

Conclusiones

  • La mega licitación de 13.750 GWh ha creado expectativas en el sector generador, tanto ERNC como convencionales, por la renovación de contratos de abastecimiento hasta 2021 o por la futura demanda eléctrica.
  • Se espera una alta competencia para la adjudicación de bloques, que deberán ser asignados con un equilibrio entre energía de base y espacio para las ERNC.
  • El proceso tarifario del VAD y el proyecto de eficiencia energética son otros de los desafíos de la distribución para este año.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad