Revista Electricidad Nº232

julio de 2019

CSP pide mayor planificación energética de largo plazo

Este fue uno de los puntos mencionados en el ciclo de charlas de energía realizado en la feria minera, donde se analizó la innovación y oportunidades de las ERNC.

La posibilidad de que la generación a través de la Concentración Solar de Potencia (CSP) sea incorporada en los modelos de la Planificación Energética de Largo Plazo, además de revisar la implementación de la coordinación y operación en el sistema eléctrico para mejorar la metodología de aplicación de las plantas de este tipo, fueron algunos de los puntos que se abordaron en la charlas de energía que se realizaron en Exponor 2019.

En el evento “Innovación y Oportunidades en la ERNC” se mostró el potencial que tienen estas tecnologías en el Sistema Eléctrico Nacional, especialmente para la demanda eléctrica del sector minero.

Fernando González, presidente de la Asociación de Concentración Solar de Potencia planteó los desafíos que tiene este tipo de generación solar en el país, señalando la necesidad de que los proyectos de este tipo participen en la regulación sectorial, particularmente en el proyecto de ley de flexibilidad en el sistema eléctrico “para entregar un correcto reconocimiento y remuneración de la CSP”.

El ejecutivo también es CEO del proyecto Cerro Dominador, que se ubica en la Región de Antofagasta y que prevé entrar en operaciones dentro del próximo año, siendo la primera planta de este tipo (110 MW de potencia instalada) en Latinoamérica, por lo que afirmó que puede entregar un suministro estable de 24 horas a la red eléctrica.

[VEA TAMBIÉN: Concentración Solar de Potencia lidera proyectos de energía solar térmica]

Mainstream

En la charla también expuso Carlos Moranchel, project manager de Mainstream Renewable Power Chile, quien abordó oportunidades que presentan los proyectos solares y eólicos en el país.

“En el norte de Chile existe un enorme potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y parques eólicos. Como hemos podido comprobar nuestra experiencia en otros países lo demuestra, la industria minera puede ser abastecida a través de un portafolio de proyectos de ERNC complementarios entre sí y geográficamente diversificados. Esto, a través de parques fotovoltaicos que suministren energía durante el día e iniciativas eólicas que cubran durante la noche”.

El ejecutivo concluyó que, con una regulación eléctrica adecuada, “la integración de proyectos de ERNC, más sistemas de almacenamiento, también podría formar parte de esa diversificación tecnológica para abastecer a esta industria”.