Corte de cinta de la II ExpoERNC 2018: Manuel Tagle, vicepresidente de Acera; Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Programa Solar de Corfo; Cristián Solís, gerente general de Editec; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; José Ignacio Escobar, presidente de Acera; Susana Jiménez, ministra de Energía; Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles; José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE; Marta Alonso, directora de Acera; Sebastián Herrera, seremi de Energía de la Región Metropolitana, y Paola Hartung, directora de Acera. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.
Corte de cinta de la II ExpoERNC 2018: Manuel Tagle, vicepresidente de Acera; Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Programa Solar de Corfo; Cristián Solís, gerente general de Editec; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; José Ignacio Escobar, presidente de Acera; Susana Jiménez, ministra de Energía; Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles; José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE; Marta Alonso, directora de Acera; Sebastián Herrera, seremi de Energía de la Región Metropolitana, y Paola Hartung, directora de Acera. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

CNE estudia flexibilizar planes de expansión de la transmisión

Este fue un tema transversal que se abordó en los módulos de las conferencias de la II versión de ExpoERNC 2018, donde también se analizó la forma en que las energías renovables pueden acceder de mejor forma a las redes del sistema eléctrico y su operación.

La necesidad de avanzar en flexibilidad, ya sea operativa como regulatoria, en la operación del sistema eléctrico nacional fue el principal tema que cruzó las discusiones de la II versión de la Feria y Conferencia de las Energías Renovables, ExpoERNC 2018, realizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) y Technopress, una empresa del Grupo Editec.

Es así como las autoridades de Gobierno y los representantes del sector privado coincidieron en la importancia de consolidar la inserción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sistema eléctrico, especialmente en los segmentos de la transmisión y en la distribución, a través de tecnologías en la generación distribuida y en la electromovilidad.

Futuras normativas

El impacto en las energías renovables por las futuras normativas fue el primer tema que se abordó en la apertura del evento, donde la ministra de Energía, Susana Jiménez, planteó el compromiso de las autoridades para terminar con los temas pendientes en la regulación de la transmisión, mencionando el inicio de la elaboración de los reglamentos sobre tarificación, valorización y remuneración de las instalaciones y sobre la planificación en este segmento.

A ello se suman los trabajos que impulsa el Ministerio de Energía para perfeccionar algunos puntos de la normativa de Transmisión, a través de una Ley de Flexibilidad, “con el objeto de aclarar zonas grises y mejorar aspectos que han mostrado dificultades en el momento de ser aplicados, entregando mayor claridad al sector”, por lo que la autoridad estima que un proyecto sobre la materia debería ingresar al Congreso en el primer semestre del próximo año.

José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se encargó de precisar hacia dónde apuntará la flexibilidad en los cambios a la regulación, mencionando la posibilidad de que se aplique a los planes de expansión del sistema de transmisión.

Señaló que la idea es que estos planes “no pueden ser un obstáculo, y frenar el desarrollo de la conexión, ya sea en generación y demanda”, mencionando problemas que se han registrado en el sector, como retrasos que dificultan la concreción final de proyectos de energías renovables y que deben esperar a un plan de expansión para conectarse a las redes.

Según Venegas, se está estudiando cómo flexibilizar esto, “para efectivamente viabilizar las conexiones en el plazo más corto posible, sin afectar el abastecimiento de la demanda”.

“Debe haber una manera de que podamos pasar desde el plan de expansión a una forma más expedita, sobre todo tomando en cuenta que hay un desarrollo de proyectos, y de la demanda, que crece más rápido que los tiempos involucrados en la planificación de la expansión”, agregó.

Venegas afirmó que los cambios que se estudian “deben ver bien dónde vamos a situar (la flexibilidad) y cómo vamos a hacer que se remunere y es en eso en lo que estamos trabajando”, agregando que también se debe revisar la forma en que se reconocerá el aporte de las diversas tecnologías, además de las señales adecuadas de inversión en flexibilidad, la reducción de costos y la introducción de la flexibilidad en los servicios complementarios.

Este fue destacado por Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G., debido a que, en la medida que aumenta la penetración de las energías renovables, “es necesario que el sistema sea flexible, no solamente desde el punto de vista técnico, sino que regulatorio, por lo es necesario tener espacios para poder ir adaptándose”.

Primer módulo de la ExpoERNC 2018 abordó las próximas normativas que impactarán a las energías renovables. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

Certificación

Otro tema relevante que se abordó en la ExpoERNC 2018 fueron las perspectivas en torno a otras regulaciones. José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, indicó que otro aspecto relevante para la demanda eléctrica son los llamados “certificados verdes”, que acreditan el consumo de energía renovable, especialmente en lo que se refiere a “cómo nos vamos a asegurar que esa energía que está acreditándose para un cliente, no se esté acreditando también para otro cliente”.

Al respecto, Carlos Finat sostuvo que la importancia de contar con un sistema que avale estas certificaciones en el mercado, por lo que concluyó que este es un tema que debe ser abordado con las autoridades para incrementar el dinamismo en el sector de las energías renovables.

Módulo sobre almacenamiento de energía revisó las perspectivas de este tema en el sistema eléctrico. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

[VEA TAMBIÉN: AES Gener instalará sistemas de baterías en hidroeléctricas del Cajón del Maipo]

Recuadro

Almacenamiento: AES Gener instalará baterías en hidroeléctricas del Cajón del Maipo

Durante la segunda jornada de la conferencia se destacó el módulo sobre almacenamiento de energía, donde Javier di Giorgio, Chief Operating Officer de AES Sudamérica, anunció que la empresa implementará el próximo año un sistema de baterías de litio en las centrales hidráulicas de pasada que la empresa tiene en el Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, con el objetivo de aportarles capacidad de regulación y además entregarle flexibilidad al sistema eléctrico.

“En Chile queremos seguir siendo innovadores y estamos entrando en la etapa de licitación para tener baterías que puedan trabajar por cinco horas, que va a ser el más grande que tengamos en duración de baterías, que estará dentro de una hidroeléctrica de pasada, que están cerca de los centros de consumo, pero que no tienen capacidad de regulación, así que se nos ocurrió poner esta batería para que el Coordinador Eléctrico Nacional la lea como una hidroeléctrica que puede regular por cinco horas en los momentos en que el sistema lo necesita”, explicó el ejecutivo.

Según di Giorgio, “la idea es instalar las baterías en las hidroeléctricas que tenemos cerca de Santiago y aportar de esa manera al sistema chileno, la capacidad de absorber mejor la intermitencia de las energías renovables no convencionales, solares y eólicas, dándole mayor flexibilidad al sistema, sin alterar los cursos de agua”.

“Nosotros tenemos en el Cajón del Maipo cuatro centrales (hidroeléctricas) en operación, que son Queltehue, El Volcán, Los Maitenes y Alfalfal y la idea es empezar con estas centrales y en un futuro extenderla a la central Alto Maipo, que está en construcción”, agregó.

El ejecutivo detalló a ELECTRICIDAD que la implementación de este proyecto será por etapas, con la instalación de baterías por un total de 10 MW.

4. Módulo sobre almacenamiento de energía revisó las perspectivas de este tema en el sistema eléctrico. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.