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Foto referencial.
Foto referencial.

Ciudad inteligente destacó en la Feria Internacional del Sector Eléctrico

El evento realizado en Medellín, Colombia, contó con la presencia de 310 empresas expositoras y más de 15.000 asistentes que tuvieron la oportunidad de recorrer una Smart City a escala real.

*Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD, desde Medellín, Colombia.

La sostenibilidad, el conocimiento y los negocios fueron los ejes centrales de la Semana de la Energía de Latinoamérica y el Caribe que se desarrolló en Medellín, Colombia y a la que asistió Revista ELECTRICIDAD.

Considerado por sus organizadores como el encuentro más importante de la industria eléctrica de la región y luego de 10 años de realizarse su primera edición, el evento reunió tres actividades:

1) La Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE).
2) El V Congreso CIER (Comisión de Integración Energética Regional).
3) La Conferencia Internacional ICH (International Centre for Hydropower).

En el caso de FISE, la Feria fue organizada por la Cámara de Comercio de Medellín, el Centro Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), el Clúster de Energía Sostenible y la Alcaldía de Medellín.

El director de CIDET, Carlos Naranjo, detalló a este medio que la feria la organizaron empresas de generación, transmisión, distribución y proveedores de bienes y servicios con el objetivo de mostrar el estado de la industria tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de lo más llamativo de la muestra destacó el prototipo a escala real de una ciudad inteligente que se ejecutó con el respaldo de varios socios estratégicos entre los que se encontraba FISE, HMV Ingenieros, Siemens, Philips, Pretecor, EPM, Celsa, M&M Torres, Grupo Unión, Importhome, Inmel, XM, Econciencia y D´cortinas), y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Los cerca de 15.000 asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer y vivir la denominada Smart City Experience, compuesta por propuestas de movilidad eléctrica, semáforos inteligentes, telegestión de alumbrado público, casa sostenible y domotizada (control automatizado), además de un centro de control en el que se mostró el desempeño en tiempo real de cada uno de los sistemas del sector eléctrico.

Según explicó a Revista ELECTRICIDAD el ingeniero eléctrico, Idi Isaac Millán, profesor titular e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, la ciudad inteligente se implementó con visión de amplio rango gracias a cámara Pan View, una pista para la movilidad de autos, motos y bicicletas eléctricas, electrolineras donde se pueden recargar, alumbrado público inteligente con iluminación telegestionada, semáforos inteligentes, postes de emergencias monitoreados con cámaras para la seguridad de los ciudadanos, sistema solar fotovoltaico, y un centro de control del rendimiento eléctrico colombiano en tiempo real.

“Este piloto de ciudad inteligente maneja de manera armónica varias aristas. Una de ellas tiene que ver con infraestructura (donde se incluye telecomunicaciones, uso de agua, manejo de residuos y manejo energético). Otra dimensión tiene que ver con la gobernanza y una tercera dimensión tiene que ver con el capital humano”, detalló el académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, aclarando que se trata de 12 subsistemas instalados, todo monitoreado centralmente.

Un aspecto destacado son los paneles solares fotovoltaicos (de 80 kWp) encargados de alimentar los tres stands de la ciudad inteligente (la casa inteligente, el centro de control y la parte de movilidad eléctrica donde se dispusieron las electrolineras), los que se ubicaron en el tercer piso de Plaza Mayor, lugar destinado para la Feria.

Vehículos eléctricos
En el contexto de la Smart City, Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó su modelo de electromovilidad compuesto por autos, motos y bicicletas eléctricas que pudieron ser probadas por todos los interesados.

“Desde 1994 somos los grandes aliados del Metro de Medellín y ya en 2009 iniciamos nuestras investigaciones sobre los vehículos eléctricos. En este tiempo hemos observado que los autos eléctricos ahorran un 70% en el combustible y 60% en el mantenimiento. Estos vehículos son muy tecnológicos pero su funcionamiento es sencillo y por eso los mantenimientos son más económicos”, detalló Jorge Mario Ramírez, ingeniero electricista de EPM.

En la oportunidad se dieron a conocer dos sistemas de cargas, la pública y la privada. La carga pública dura entre dos y tres horas y como EPM entrega los servicios públicos como agua y luz, el modelo considera que el pago se realice junto al resto de las cuentas. “Dentro de la boleta aparecerá un nuevo servicio denominado movilidad eléctrica y los que tengan un vehículo eléctrico se les entregará una tarjeta que quedará asociada a su boleta de servicios públicos, tratándose de un servicio de postpago”, explica Ramírez.

La carga privada o interna, en tanto, dura entre siete y ocho horas y se instala en los estacionamientos residenciales considerando un medidor especial también asociado a la cuenta de servicios públicos de cada cliente.

El especialista de EPM señala que uno de los temas más consultados en el módulo de electromovilidad de la ciudad inteligente fue el sistema de créditos que ofrece EPM para adquirir los vehículos cuyos precios van entre US$13.000 y US$33.000 para autos, US$1.000 y US$3.000 para motos y US$500 a US$1.500 para bicicletas eléctricas.

Futuro
Con la participación de 50 compradores internacionales de 16 países, principalmente del Caribe y Centroamérica que fueron invitados por ProColombia, y de 80 empresas exportadoras de Antioquia, Bogotá y Cali, una de las conclusiones del encuentro fue que se duplicaron las expectativas de negocios durante FISE en comparación con la sexta edición realizada en 2015.

La Smart City Experience, en tanto, explicaron los organizadores al cierre del encuentro, evidenció una complementariedad entre empresas del sector eléctrico y la academia con el desarrollo de iniciativas en función de una ciudad inteligente. Los recorridos guiados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana permitieron una interacción con muchos de los elementos de la ciudad.

El director de CIDET, Carlos Naranjo, explicó que FISE contó con 310 expositores considerando países como Colombia, Turquía, India, Rusia, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Hemos pensado en la posibilidad de extender la feria a otros países, y actualmente estamos evaluando a Perú, Chile y Panamá”, concluyó Naranjo.

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