x

Cerro Pabellón generó 2,2 GWh en primer mes de operación

Central geotérmica tiene en curso la perforación del último pozo programado.

En la perforación del último de los seis pozos para la producción del fluido geotérmico que posee se encuentra la central Cerro Pabellón, la primera generadora eléctrica en base a esta fuente energética que opera en la región de Antofagasta, inyectando más de 4 GWh al Sistema Interconectado del Norte Grande en su periodo de pruebas, donde en abril se generaron 2,2 GWh, según muestran los datos del Coordinador Eléctrico Nacional.

Cerro Pabellón es controlado por Geotérmica del Norte (GDN), compuesta por la participación de Enel Green Power y Enap, y cuenta con una capacidad instalada de 48 MW, siendo capaz de generar cerca de 340 GWh al año.

La central tiene contemplado un factor de planta de alrededor de 90%, por lo que Guido Cappetti, gerente general de GDN, señala a Revista ELECTRICIDAD que su funcionamiento es “casi sin interrupciones, lo que hace a la geotermia no solo una energía limpia, sino también una fuente estable, siendo considerada por lo tanto como energía de base, complementándose bien con otras fuentes energéticas”.

Operaciones
Cappetti sostiene que la central cuenta con “10 pozos, seis de los cuales están destinados a la producción y cuatro a la reinyección del fluido geotérmico, y en curso está la perforación del último pozo programado”.

“Uno de los elementos más desafiantes de la perforación y de todas las actividades de construcción en general, ha sido el entorno: desierto y altura. En el desierto priman temperaturas extremas, sol, viento e incluso nieve, lo que obliga a tomar resguardos para mantener la seguridad de quienes laboran en el área del proyecto”, comenta el ejecutivo.

Cappetti señala además que la altitud es otro factor que incide en las operaciones por cuanto, “trabajar a 4.500 metros sobre el nivel del mar, con menos oxígeno, obliga a moverse a una velocidad menor, mientras que las maquinarias tampoco funcionan de la misma manera cuando están a esta altura”.

De acuerdo al ejecutivo las condiciones geográficas y climáticas han implicado “gestionar la labor de personas, faenas, transportes y de logística, lo que ha significado un importante trabajo organizativo”.

Planta de Cerro Pabelló

Foto: Gentileza Enel Green Power.

[Primera planta geotérmica de sudamérica comenzó a inyectar energía desde el SING]