Proyecto Los Cóndores
Proyecto Los Cóndores

Proyecto de Endesa Chile: Central Los Cóndores espera aportar 150 MW a 2018

La hidroeléctrica de pasada considera una inversión cercana a los US$660 millones y en su construcción se utilizará una máquina del tipo Tunnel Boring Machine (TBM), lo que permitirá disminuir el uso de explosivos.

Una de las exposiciones destacadas durante el ForoSic 2014, realizado en Concepción, correspondió a la presentación de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, de Endesa Chile, la cual estará ubicada en la Región del Maule, específicamente en la comuna de San Clemente, y que comenzó su construcción en abril de este año.

Una de las características de esta central, indicó Luis Antonio Uribe, director del Proyecto Los Cóndores, es que será una central de pasada de 150 MW de potencia instalada, utilizando dos unidades Pelton de eje vertical, con caudal máximo verificado de 28 m3/s, para producir una media anual de 642 GWh, aprovechando las aguas del embalse Laguna del Maule, mediante una aducción
de 12 km de longitud, con una altura de caída de aproximadamente 765 metros.

En cuanto a los plazos, Uribe sostuvo que la central entrará en operación a fines de 2018 y considera una inversión cercana a los US$660 millones. De esta forma, afirmó el ejecutivo, cuando Los Cóndores inicie sus operaciones los precios de la energía se prevén en un punto más alto que el de los últimos años. Por lo tanto, “el ingreso de la energía adicional del proyecto permitirá reducir el costo marginal del sistema, disminuyendo los precios en el Sistema Interconectado Central (SIC)”.

Sobre la central, Uribe dijo que el factor de planta promedio que tendrá es de 48%, el cual a pesar de ser bajo es de contraciclo respecto del resto de las centrales del parque hidrológico del SIC, debido a la capacidad de regulación del Embalse Laguna del Maule, “lo cual toma costos marginales altos en ese tiempo, dándole un balance al proyecto”, afirmó.

“La mayor generación se producirá entre los meses de enero y abril, periodo en el cual existe mayor déficit de oferta hidroeléctrica en el sistema y, a la vez, es la época de mayores extracciones por las necesidades de riego en el río Maule, permitiendo la eficiencia en el uso de las aguas disponibles”, afirmó Uribe.

Los derechos de agua pertenecen a Endesa Chile y el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 2008 y posteriormente una Declaración de Impacto Ambiental de optimización que se aprobó en 2011.

Otra de las particularidades de la central se observa en su construcción, ya que, por ejemplo, para el túnel de aducción se utilizará una máquina del tipo doble escudo o Tunnel Boring Machine (TBM), lo que permitirá disminuir el uso de explosivos.

Esta tecnología fractura la roca en trozos mediante la acción combinada de la rotación y el empuje continuo de una cabeza de corte. El revestimiento del túnel se realizará en paralelo a medida que se avanza en la excavación, mediante el uso de dovelas de hormigón prefabricadas. Prácticamente en 100% las obras son subterráneas. “Solamente se afectará temporalmente el entorno durante la fase de construcción con las instalaciones de faena, tales como campamentos, oficinas, plantas, yacimientos y botaderos”, explicó Uribe.

Línea de transmisión

Para llevar la energía producida por Los Cóndores está considerada la construcción de una línea de transmisión de 87 km, del tipo 2×220 kV, hasta la Subestación Ancoa, lugar en que se empalmará con el SIC (ver Tabla 1). El diseño del trazado de la línea, explicó Uribe a los más de 200 asistentes al evento, consideró evitar el paso por zonas pobladas, afectar lo menos posible el paisaje, así como las cuencas visuales, realizando un trazado paralelo a infraestructuras
ya existentes en la zona, como líneas eléctricas y a la ruta internacional 115-CH.

Además se evitó el paso por sectores con potenciales problemas de erosión de suelos y áreas silvestres protegidas.

Acuerdo con regantes

Para optimizar los recursos hídricos de la cuenca del embalse de la Laguna del Maule, especialmente en escenarios de escasez, Endesa Chile alcanzó un acuerdo con los regantes de la zona, a través de la Junta de Vigilancia del Río Maule y Endesa Chile.

Dicho acuerdo establece la participación de todos los usuarios, a través de mecanismos de acuerdos, para enfrentar de mejor forma los periodos de escasez. “En este sentido la operación de la Central Los Cóndores no modificará el régimen general de regulación del río, ni del embalse de la Laguna del Maule”, explicó Luis Antonio Uribe.