Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Reportaje


El crecimiento de la generación y transmisión, junto a la inserción de ERNC, está cambiando la configuración del sector, por lo que surgen nuevos desafíos en la flexibilidad de la operación y en la seguridad de la infraestructura disponible, por lo que el ingreso de nuevas tecnologías se volvió fundamental.

Susana Jiménez, futura ministra de Energía. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Los ejes que la nueva ministra de Energía busca impulsar desde marzo

Susana Jiménez, ex subdirectora de Políticas Públicas de LyD y ex macro coordinadoras del Consejo Programático del Gobierno del Presidente electro Sebastián Piñera señala a Revista ELECTRICIDAD que las prioridades de la cartera será la masificación de las energías renovables, el fortalecimiento del sistema de transmisión y el avance de la eficiencia energética.

Proceso de la concentradora de la minera Sierra Gorda. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Consumo energético del sector minero aumentará 38% en diez años

El informe “Proyección del consumo de energía y agua en la minería del cobre a 2028” elaborado por la institución pública proyectó un consumo eléctrico de 29,2 TWh en diez años más, donde los especialistas comentan que las ERNC tendrán una mayor participación en este sector.

Asistentes al Conversatorio Mujeres y Energía.

Sociales: Conversatorio Mujeres y Energía

La actividad, encabezada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, contó con la asistencia de representantes de empresas, gremios, instituciones y medios de comunicación.

3 de febrero de 2018. ABB FIA Formula E Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018. Foto: Juan Carlos Recabal

Fórmula E abre paso a mayor impulso de infraestructura en electromovilidad [+VIDEO]

Mientras Enel Chile indicó a Revista ELECTRICIDAD que este año lanzarán un catálogo de cargadores para vehículos eléctricos en el hogar, ABB en Chile piensa aumentar los puntos de recarga público, tras la autorización de las SEC para que estas instalaciones se realicen en centros comerciales, estacionamientos o edificios.

Sistema fotovoltaico del Programa Techos Solares Públicos en Vallenar. Foto: Gentileza GIZ Chile-Hugo Muñoz.

Cómo crece la generación distribuida en Chile

El llamado Net Billing, la conexión de Pequeños y Medianos Generadores de Distribución a la red eléctrica y proyectos de autoabastecimiento superiores a 100 kW son las principales modalidades con las que se está desarrollando este nuevo modelo de negocios en el sector eléctrico, lo que ha permitido la aparición de nuevos actores, entre proveedores e instaladores.

Carga de automóvil eléctrico presentado en el lanzamiento del compromiso público-privado de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Foto: Roberto Valencia-Revista ELECTRICIDAD.

SEC facilita instalación de puntos de carga para autos eléctricos

A través de una interpretación normativa, el organismo fiscalizador estableció que la infraestructura de recarga de estos vehículos puede realizarse en un espacio distinto al de la actividad de distribución eléctrica de los clientes regulados, permitiendo su instalación en centros comerciales, estacionamientos, supermercados y edificios, entre otras localizaciones.