Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Reportaje


Impacto en su nivel de precios, almacenamiento y complementariedad con la generación variable de las fuentes solares y eólicas son parte de las perspectivas de esta tecnología en el desarrollo del sistema eléctrico nacional.

Efectos del robo de conductores. Foto: Gentileza Transelec.

Robo de conductores acumulan más de 500 causas desde 2014

Las empresas eléctricas afectadas han establecido múltiples medidas para enfrentar este delito que se ha transformado en un desafío de seguridad dentro del sistema eléctrico y que afecta a la calidad del servicio en las zonas donde se producen las sustracciones.

Instalación de líneas de transmisión de la cooperativa Crell en la región de Los Lagos. Foto: Gentileza Fenacopel.

El crecimiento de las cooperativas eléctricas

Estas empresas, que son las que tienen la menor tasa de reclamos de clientes, piden que su realidad operativa sea considerada en la reforma al marco regulatorio de la distribución que realiza el Ministerio de Energía con la industria privada.

18 de abril de 2017. Sala de operaciones del Coordinador Electrico Nacional. Oficinas en Las Condes. Foto: Juan Carlos Recabal

Coordinador Eléctrico Nacional: Nuevas tareas y perspectivas

Una positiva evaluación hace la CNE del trabajo realizado por este nuevo organismo a cargo de gestionar la operación de los sistemas eléctricos con miras a la interconexión del SING y SIC del próximo año, donde se destaca su aporte técnico en los trabajos para la definición de los servicios complementarios y en la expansión de la transmisión, además de enfrentar otros desafíos.

Obras de construcción de la subestación Los Changos del proyecto TEN. Foto: Gentileza Estudio Eléctricos.

Atraso en línea Cardones-Polpaico provocaría nuevos límites de transmisión en norte del SIC

Así lo indica el estudio “Análisis de la Operación de los Sistemas SIC-SING Interconectados”, hecho por la consultora Estudios Eléctricos Chile S.A. para el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se indica que si el proyecto de Interchile se extiende en el tiempo, la vinculación entre la región norte y centro del sistema seguiría teniendo una reducida capacidad y, principalmente en el tramo 2×220 kV Maintencillo-Nogales.