Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Reportaje


El sector eléctrico sufrió cambios radicales desde el punto de vista regulatorio, con la reforma a la transmisión y el perfeccionamiento en las bases de la licitación de suministro para clientes regulados. Además se produjeron importantes cambios en las empresas de distribución de gas de red, en el Grupo Enel y en Enap.

Gianni Ceneri, responsable de Medición Inteligente de Enel para América Latina, muestra uno de los 50.000 medidores inteligentes instalados en Santiago. Foto: Gentileza Enel Distribución.

Medidores inteligentes: Más de 52.000 unidades se instalaron en 2016

Planes piloto de Enel Distribución, Chilquinta y de dos cooperativas eléctricas marcaron los primeros pasos para incorporar esta nueva tecnología en el segmento de distribución. Para 2017 se espera seguir con estos planes, de la mano de cambios en la legislación.

Ejemplo del techo solar desarrollado por la empresa estadounidense Solar City, que fue comprada por Tesla en 2016. Foto: Gentileza Tesla.com.

Almacenamiento energético y el futuro de la distribución

Este es uno de los aspectos clave en la modernización del segmento de la industria eléctrica junto al desarrollo de redes inteligentes y de la generación distribuida, por lo que en los próximos años el uso de baterías y otras tecnologías para guardar energía será una realidad en los hogares.

Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales; Andrés Rebolledo, ministro de Energía; Christian Santana, jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, y Arnaldo Gómez, seremi de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta.

Sociales: Licitación internacional de energía eólica en Taltal

La actividad, organizada por los ministerios de Energía y de Bienes Nacionales, tuvo como objetivo mostrar los principales atractivos del proceso licitatorio que concesiona terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos eólicos.