Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Reportaje


Una positiva evaluación hace la CNE del trabajo realizado por este nuevo organismo a cargo de gestionar la operación de los sistemas eléctricos con miras a la interconexión del SING y SIC del próximo año, donde se destaca su aporte técnico en los trabajos para la definición de los servicios complementarios y en la expansión de la transmisión, además de enfrentar otros desafíos.

Obras de construcción de la subestación Los Changos del proyecto TEN. Foto: Gentileza Estudio Eléctricos.

Atraso en línea Cardones-Polpaico provocaría nuevos límites de transmisión en norte del SIC

Así lo indica el estudio “Análisis de la Operación de los Sistemas SIC-SING Interconectados”, hecho por la consultora Estudios Eléctricos Chile S.A. para el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se indica que si el proyecto de Interchile se extiende en el tiempo, la vinculación entre la región norte y centro del sistema seguiría teniendo una reducida capacidad y, principalmente en el tramo 2×220 kV Maintencillo-Nogales.

Central Kelar, de BHP Billinton, en el SING.  Foto: Gentileza BHP Billiton.

El prometedor futuro del GNL en Chile

Mejores precios, la opción de reemplazar al carbón y diésel como generación de base, junto a la mayor infraestructura de gasificación y de redes, además de la complementariedad con las ERNC son factores que están impulsando nuevos proyectos con esta tecnología dentro de la matriz energética local.