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Startup nacional Copper 3D inicia campaña para prevenir Covid-19 con innovador producto

Startup nacional Copper 3D inicia campaña para prevenir Covid-19 con innovador producto

La startup chileno-estadounidense Copper 3D se dedica a la impresión tridimensional de artefactos médicos confeccionados con un material que contiene micropartículas de cobre, mineral que les otorga propiedades anti-microbiales. Ahora, la empresa emprende la campaña #HackThePandemic para colaborar en la contención del coronavirus, Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, varios estudios concluyen que algunos elementos pueden contrarrestar al virus, como por ejemplo el cobre. De hecho, este mineral ha sido utilizado a nivel clínico para reducir el riesgo bacterial y a nivel de contaminación de virus.

El director médico de Copper 3D, Claudio Soto asegura que el propósito general de la compañía es “utilizar nano-tecnología de cobre para prevenir infecciones a escala global y salvar millones de vidas”. Y es precisamente para esta actual pandemia que la startup pensó el diseño y  re-adaptación de máscaras N95 con capacidades anti-virales, re-utilizables, modulares, lavables, reciclables y de bajo costo.

Como su diseño es 100% digital, puede ser descargada en cualquier parte del mundo e impresa en 3D con equipamientos FDM/FFF. El nombre de esta  máscara es NanoHack.

Nanohack

El director de Innovación de Copper 3D, Daniel Martínez sostiene que existía un desafío logístico, dada la caída de las cadenas de distribución a nivel global. Por otro lado, la impresión 3D lleva tiempo, por ejemplo las máscaras tardan alrededor de las dos horas para imprimirse.

Dichas condiciones obligaron “a pensar en colaboración basada en el concepto de Fabricación Distribuida y redes de 3D impresoras que trabajan las 24 horas, los siete días de la semana, para hacer una gran cantidad de máscaras en poco tiempo. Fue entonces cuando decidimos que debíamos coordinar una red mundial de startups, fabricantes, universidades y empresas asociadas que nos ayudarán a imprimir estas máscaras, para amplificar rápidamente el acceso a este diseño y realmente tener un impacto global”,  explica Martínez.

Sobre este proyecto, el Dr. Claudio Soto, director médico de Copper 3D, comenta: “Tenemos una gran responsabilidad como compañía y queríamos esto diseñado para ser lo más similar posible a un N95 estándar, que es lo que se sugiere en este tipo de emergencia con infecciones virales. Creo que el resultado es excelente y será de gran utilidad para millones de personas. En estos tiempos difíciles, ahora es cuando unidos y colaborando entre nosotros, podemos encontrar soluciones para hacer frente a esta pandemia. Estoy totalmente convencido de que utilizando nuestras mentes, ideas, innovación y tecnología encontraremos nuevas formas de combatir este virus “.

Andrés Acuña, CEO de Copper 3D concluye : “Nuestra empresa siempre ha estado vinculada a la innovación como una herramienta poderosa para enfrentar los grandes desafíos en este contexto de revoluciones industriales y sociales. También entendemos nuestras limitaciones y sabemos que hay muchos problemas donde necesitamos trabajar como ecosistema para resolverlos; nosotros también tenemos conocimiento que a través de nuestra tecnología de materiales activos / antimicrobianos y el diseño de aplicaciones inteligentes, podemos proponer muchas ideas poderosas para hacer frente con grandes desafíos, como en este caso la pandemia SARS-Cov-2”.

Acuña espera que “este diseño recién lanzado sea descargado y usado por muchas personas y constantemente mejorado por toda la comunidad de impresión 3D. Estoy seguro de que la colaboración y la mentalidad de código abierto es la única forma posible en estos tiempos complejos que vivimos”.

Elecciones 2017: hablemos en serio de energía

Elecciones 2017: hablemos en serio de energía

 

Desde el nacimiento de la plataforma Escenarios Energéticos, en 2009, Chile ha hablado sobre energía desde otra perspectiva. Lo hemos hecho con un diálogo franco, transparente, constructivo y participativo. Hoy podemos decir con facultad, que quienes participamos en la génesis de este grupo sentamos un precedente y contribuimos a cambiar la manera de hablar sobre energía.

Generar una nueva manera de relacionarnos entre seres humanos que pensábamos distinto, teníamos diferentes puntos de vista y por lo tanto requeríamos acordar ciertas metodologías para lograr acuerdos constructivos para el futuro. Sentarnos a la mesa por primera vez, personas, instituciones y organizaciones que teníamos miradas, intereses y agendas muy distintas. Es desde mi opinión, el principal valor como proceso que tiene Escenarios Energéticos y lo que personalmente me motivó desde un principio a participar.

Y en esta vocación de colaborar en el avance de políticas públicas reales y en la promoción del intercambio de ideas y conversaciones directas, es que nació también casi al mismo el tiempo, el interés por conocer los planes programáticos de las candidaturas presidenciales en épocas de elecciones, organizando foros públicos en 2009 y generando documentos técnicos con ejes temáticos definidos para encauzar a los comandos.

Posteriormente en 2013, se sumó la televisión y las redes sociales al contenido de estos debates que tomaron forma en la iniciativa Energía Presidencial. Y que en este nuevo año electoral hemos relanzado en mayo, para seguir abordando e interpelando a los líderes que dirigirán el país en los próximos períodos en la discusión de los avances y materias pendientes de la política energética.

Estamos seguros que vamos a lograr el compromiso de los candidatos, pero ese es el primer objetivo que ya hemos ido cumpliendo. El segundo, es que entren bien en el juego, y que se hagan cargo también en forma clara y comprensible de las inquietudes de la ciudadanía, y de los grandes retos que aún quedan en materias energéticas.

Lo dije en el lanzamiento de Energía Presidencial 2017 y hago la reiteración de mi llamado: señores/as candidatos/as, hablemos en serio de energía, hablemos de energía en una forma que sea comparable, de una forma que además la comunidad pueda comprender, de una forma en que luego seamos capaces de hacer una supervisión respecto de qué se ha logrado y qué no se ha logrado, hablemos de energía en forma responsable.

Bunster asegura que alza en tarifa eléctrica llegará a solo 2,5% en 2015

Bunster asegura que alza en tarifa eléctrica llegará a solo 2,5% en 2015

(Estrategia) Tras la ceremonia de entrega del sello de eficiencia energética a 18 empresas de diversos sectores, el ministro de Energía, Jorge Bunster, discrepó de las proyecciones entregadas por el director ejecutivo de Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, quien aseguró que por los nuevos contratos (que pasaron de US$80 por MWh a US$129 por MWh) se podría prever un alza de las tarifas eléctricas residenciales entre un 5% y 6% a 2015.

Bunster fue categórico en señalar que las posibles alzas no debiesen impactar de manera significativa a las cuentas del sector residencial. “Las cifras que nosotros manejamos, los costos de electricidad final al cliente residencial no subirían en el 2015 más allá de un 2,5% y el próximo año un 0,9%, porque es muy poca la energía que entra y por eso que es prematuro sacar conclusiones para adelante y sin haberse realizado las licitaciones que están previstas para el próximo año”, manifestó el titular de Energía.

Respecto al hecho que tras haberse declarado desierta en ocasiones anteriores, ahora la licitación de las generadoras si tuvo ofertas, Bunster declaró que se trata de una buena noticia para el país.

“Evaluamos de manera positiva. Se adjudicó casi el 80% de la energía que se licitó, así que dado el contexto de venir de 4 años de sequía, de altos precios de los combustibles, nos parece que es un resultado más que satisfactorio tener comprometido el 78% de la energía que se salió a licitar”, manifestó el ministro de Energía.

En relación al remanente no licitado, Bunster señaló que se está analizando que se hará con él.

Eléctricas a Piñera: alza en costos de energía se debe a falta de nuevos proyectos

Eléctricas a Piñera: alza en costos de energía se debe a falta de nuevos proyectos

(La Tercera) Inquietud provocaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera en el sector eléctrico, luego de que pusiera en duda que el alza en el precio de los contratos de energía -que abastecen a los hogares- tenga efectos en las tarifas en los próximos años.

Piñera señaló que “a las empresas eléctricas les interesa crear este clima de que la electricidad tiene que subir porque va en su beneficio. Yo creo que las cuentas no van a subir”.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, dijo no haber escuchado las palabras del Mandatario, pero indicó que “la energía ha sufrido un constante aumento en su costo en los últimos años, debido a la falta de nuevos proyectos. Los contratos fueron adjudicados a un precio un 60% superior al promedio de los vigentes. Es una realidad que no podemos desconocer”.

Puntualizó que “este aumento de costos de la energía afectará las cuentas de los clientes en proporciones que comenzarán entre el 6% y 7% en 2015, y que podrían escalar aún más en los años siguientes. No se trata de opiniones; es la realidad que vive nuestro país y que ha sido ratificada, incluso, por las actuales autoridades energéticas”.

Expertos dicen que las tarifas subirían al menos 15% en 2016 por estos nuevos contratos.

Director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas: «Esta licitación nos da un breve tiempo de tranquilidad»

(La Tercera) Reconoce que el proceso de licitación de suministro eléctrico para 2013-2024, y que se adjudicaron Endesa y Enel, fue complejo, y que, por lo mismo, las ofertas deben ser vistas en ese contexto. Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas -que agrupa a distribuidoras y transmisoras-, señala que las ofertas permiten tener un “respiro” en el corto plazo, pero que el problema de fondo- la falta de nuevos proyectos- no se ha solucionado.

¿Cuál es la evaluación que hace del resultado de la licitación de suministro?

Todo proceso debe ser visto en contexto, gran parte de esta energía había sido intentada de licitar en varias oportunidades en el pasado sin éxito. El mercado era pesimista. Habíamos tenido una serie de comentarios públicos de parte de varios de los actores, planteando su desinterés en participar. Dado el contexto de costos, sequía de proyectos, costos marginales altos, haber logrado adjudicar el 78% de la oferta es un buen resultado, pero sólo si es visto en este contexto. Con tan malas condiciones, lograr esta adjudicación es una buena noticia.

¿Cómo ven el escenario energético para los próximos años?

El resultado de la licitación no implica que los problemas del sector puedan mirarse con conformismo. Esto simplemente nos permite tener un tiempo breve de tranquilidad, considerando que la energía que licitamos es la que necesitábamos para “mañana”. No era una energía para cuatro años más, sino que correspondía a déficits cercanos en el tiempo.

¿Hay forma de solucionar los problemas de inversión en el sector?

Los problemas tienen que ver con elementos de carácter político y social. No es un misterio que la conflictividad que generan los proyectos ha sido un elemento importante en la generación de barreras de entrada. Hay que hacerse cargo de esta conflictividad y canalizarla de forma adecuada.

¿Qué pasará con la energía que no se logró adjudicar?

En esta licitación quedó un remanente de 22%, y lo que correspondería es hacer un llamado para esta energía, pero ya hay una segunda licitación en curso, que tiene consideradas ofertas para febrero. Queremos plantearle a la autoridad la posibilidad de fusionar ambas y armar un bloque más atractivo, pero es decisión del gobierno.

¿Debería licitarse a precios mayores?

No necesariamente. Creemos que con la energía que se está ofertando, que es en base a GNL, los actuales techos tarifarios permiten hacer ofertas considerando el costo de ese suministro. Sin embargo, toda esta discusión está pendiente.

¿Qué les parece que empresas como Gener y Colbún no hayan participado?

La información de mercado señala que estas ofertas estaban asociadas a la capacidad de las distintas empresas de cerrar ciclos combinados y contratos de gas que les permitan hacer estas ofertas. Entendemos que no estuvieron en condiciones de hacer eso a tiempo, y ese es el motivo por el cual no habrían hecho ofertas.