Q

Desarrollan auto eléctrico que cuenta con batería que se carga en minutos

(Emol) Toyota trabaja en un automóvil eléctrico que usa un nuevo tipo de batería que aumenta significativamente el alcance y reduce el tiempo de carga. De acuerdo al diario japonés Chunichi Shimbun, el mayor fabricante de automóviles de Japón pretendería comenzar a venderlo en 2022. El nuevo auto eléctrico de Toyota, que será construido sobre una nueva plataforma, usará baterías en estado sólido, lo que le permitirá recargarse en sólo minutos, sostuvo el diario, que no citó fuentes.

En contraste, los vehículos eléctricos actuales, que usan baterías de iones de litio, necesitan entre 20 y 30 minutos para recargar, incluso con cargadores rápidos y usualmente tienen un rango de sólo 300 a 400 kilómetros.

Toyota habría decidido vender el nuevo modelo en Japón en 2022, según el diario. La portavoz de Toyota, Kayo Doi, afirmó que la compañía no comentaría sobre planes de productos específicos, pero confirmó que quiere comercializar baterías de estado sólido tan pronto como en la década de 2020. Otras automotrices como BMW también están trabajando en el desarrollo de baterías en estado sólido y contemplan una producción en masa en los próximos 10 años. Las baterías en estado sólido usan electrolitos sólidos en vez de líquidos, lo que las hace más seguras que las baterías de iones de litio que existen actualmente en el mercado.

Desechos de Fukushima son un dolor de cabeza para Japón

Desechos de Fukushima son un dolor de cabeza para Japón

(El Mercurio) Japón aún almacena 166.000 toneladas de desechos radiactivos en depósitos temporales, tras la radiación de la accidentada central nuclear de Fukushima en 2011.

Los desechos están en almacenes temporales, sin que el gobierno pueda trasladarlos a los depósitos construidos especialmente para albergarlos, ya que los municipios donde se sitúan estas instalaciones han mostrado su firme oposición a recibirlos.

El gobierno, por su parte, ha insistido en que es necesario el traslado, ya que en muchos casos los depósitos temporales son solo casetas de plástico, incapaces de soportar lluvias intensas o sismos.

Operadora de Fukushima emitirá deuda tras accidente

(El Mercurio) La compañía eléctrica nipona Tepco, operadora de la planta atómica de Fukushima, anunció ayer que emitirá bonos de deuda el próximo año por primera vez desde el accidente nuclear de 2011, con vistas a reducir su dependencia del Estado.

Tokyo Electric Power Company tiene previsto sacar al mercado títulos por valor de 330 mil millones de yenes (US$ 2.772 millones) a través de varias ofertas a lo largo de 2016, lo que supondría su primera emisión de deuda en los últimos seis años.

Plan japonés apoya papel de la energía nuclear tras Fukushima

Plan japonés apoya papel de la energía nuclear tras Fukushima

(La Tercera) El gabinete japonés aprobó la primera estrategia nacional de energía desde el accidente nuclear de Fukushima de hace más de tres años, designando a la energía atómica como una importante fuente de electricidad para un país que tiene escasos recursos.

El plan de 78 páginas describe las políticas sobre la producción y provisión de energía atómica, energía limpia y otras fuentes. El documento se basa en las recomendaciones de un grupo de 15 miembros, compuesto en su mayor parte por académicos.

“Cada fuente de energía tiene sus propias características, y ninguna es perfecta en términos de suministro estable, costo, impacto medioambiental y seguridad”, dijo Toshimitsu Motegi, el ministro de Economía, Comercio e Industria realizada después de la aprobación.

“Apuntamos a una estructura de oferta y demanda de energía que sea realista y bien equilibrada”, apuntó.

Fukushima puso en tela de juicio la posición de Japón en política energética y generó temores respecto de la seguridad de los reactores y de la dependencia del país de la energía atómica.

La energía nuclear constituía casi la tercera parte de la electricidad de Japón antes del accidente, y el país planeaba construir más reactores para cubrir la demanda.

El nuevo plan destaca el papel de la energía atómica en el futuro de Japón y lo califica de importante fuente de suministro de electricidad, además de subrayar la tarea de reiniciar los reactores ociosos, luego de que se confirme su seguridad.

Suministro de energía

“Es esencial recuperar con rapidez un sistema de suministro de energía estable y de bajo costo mediante el reinicio de los reactores cuya seguridad esté confirmada”, dijo en una declaración Akio Mimura, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón.

Si bien la nueva política establece que Japón reducirá todo lo posible su dependencia de la energía nuclear, no planta objetivos específicos para cada fuente.

Japón buscará introducir energía limpia en niveles superiores a los objetivos anteriores, según el informe. Un plan, que se publicó en 2010, contemplaba que Japón obtuviera alrededor del 20% de su electricidad a partir de energía limpia para 2030.

“La nueva Política Básica de Energía de Japón, que el gabinete aprobó es producto del acuerdo entre el gobierno y los políticos”, dijo Hisayo Takada, un activista de clima y energía de Greenpeace Japón, en una declaración en la que criticó la política como un plan básico de apoyo para las compañías de servicios y la industria nuclear.

Los combustibles fósiles constituyen en la actualidad aproximadamente el 90% de la generación de electricidad de Japón, según cifras gubernamentales.

Producción de cobre de Japón subiría 4% en periodo abril-septiembre por construcción de plantas de energía solar

Producción de cobre de Japón subiría 4% en periodo abril-septiembre por construcción de plantas de energía solar

(Reuters) La producción de cobre en Japón aumentaría un 4,4 por ciento en los seis meses entre abril y septiembre respecto a igual periodo del año pasado, mostraron estimaciones de Reuters el lunes, impulsada por una recuperación en la demanda local y un aumento en las tarifas de procesamiento.

Pan Pacific Copper (PPC), la mayor fundición de cobre de Japón y una unidad de la nipona JX Holdings Inc, dijo que apuntaba a un aumento del 5,5 por ciento en su producción de cobre refinado en la primera mitad del año comercial 2014 que comenzó el 1 de abril, a fin de cubrir la fuerte demanda interna y externa incluyendo China.

«Estamos impulsando nuestra producción, debido a que es probable que la demanda interna se mantenga sólida con más trabajo en infraestructura para reconstruir la región noreste del país afectada por un enorme terremoto y tsunami y en preparación para las Olimpiadas Tokio 2020», dijo a Reuters el lunes Yoshihiro Nishiyama, director ejecutivo de PPC.

La demanda local de cobre de Japón se ha estado recuperando debido a que un creciente número de proyectos de desarrollo urbano, la renovación de vieja infraestructura y la construcción de plantas de energía solar han impulsado la demanda de cables eléctricos.

La saludable demanda de productos de cobre utilizados en automóviles es otra buena señal para las fundidoras, según funcionarios de la industria.

SIN IMPACTO POR TERREMOTO EN CHILE

PPC y Sumitomo Metal, el segundo productor de cobre de Japón, ambas también empresas mineras del metal, se están preparando para iniciar la producción en nuevas minas de cobre en Chile este año.

PPC planea comenzar a producir concentrados de cobre en su mina Caserones en mayo, mientras que Sumitomo Metal junto a la polaca KGHM tienen por objetivo iniciar operaciones en la mina Sierra Gorda en el trimestre de abril a junio.

Nishiyama de PPC dijo que el terremoto que sacudió la semana pasada el norte de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, no tuvo ningún impacto en su mina Caserones o en sus adquisiciones de concentrados de cobre en los depósitos existentes en el país.