Q
Crece producción de baterías eléctricas en Europa

Crece producción de baterías eléctricas en Europa

(Roskill) La Koreana Umicore anunció que construirá una nueva fábrica de baterías de ión-litio en Nysa, en el sur de Polonia, la que “contribuirá significativamente a la iniciativa de la Unión Europea de promover el establecimiento de una industria de punta basada en tecnologías innovadoras y sustentables”, según declaró el CEO de la empresa, Marc Grynberg.

De acuerdo con Roskill, la también koreana Samsung SDI abrió en Hungría una planta capaz de abastecer a 50 mil vehículos eléctricos (xEV), en 2017, en tanto que SK Innovation y GS Yuasa  también están construyendo nuevas plantas en ese país. A123 (hoy Lithium Werks) ya tiene una planta de 48V en la República Checa, y LG Chem está terminando una planta de baterías ión-litio de 100,000 xEV en Polonia, en tanto que la China CATL anunció planes para la  construcción una planta de baterías de 24GWh xEV en Alemania.

Todas estas empresas ya tienen contratos por billones de dólares con fabricantes automotrices de Europa, como el Grupo Volkswagen, BMW, Daimler y Renault-Nissan-Mitsubishi. En la medida en que los fabricantes asiáticos llegan en masa a Europa para alinearse con la demanda de sus clientes automotrices para baterías xEV, se prevé que el consumo de este mercado seguirá creciendo, lo que incrementará la demanda de materia prima para la fabricación de baterías.

Ventas de coches eléctricos suben 49% en Europa

(AméricaEconomía) En 2015 las ventas de coches eléctricos en Europa han dado un salto considerable. Los datos de Avere France (Asociación para el desarrollo de la movilidad eléctrica), radicada en París, reflejan un incremento del 48,5% en las ventas de coches eléctricos en Europa respecto a 2014. La organización ha calculado que se vendieron 76.301 vehículos de este tipo. La cifra tiene mayor recorrido aún, pues solo se han analizado los meses que van desde enero a noviembre de este año.

Los países donde más se han vendido este tipo de vehículos son Noruega, Francia, Reino Unido y Alemania. Avere France hace referencia a las medidas de estímulo que se han adoptado en estos países y que habrían tenido su impacto en el aumento de las ventas.

En Noruega se promociona la compra de coches eléctricos con la eliminación de los impuestos. De esto no solo se benefician particulares, hay empresas que se han lanzado a crear una flota de vehículos eléctricos, con el fin de ahorrar costes. Reino Unido tiene otra de las legislaciones que favorece la adquisición de automóviles de este tipo. Cualquiera que se haga con un modelo que emita menos de 50 g de dióxido de carbono por kilómetro y que tenga una autonomía superior a 112 km recibirá una subvención de 5.000 libras.

El escenario actual, tras la Cumbre del Clima, invita a adoptar nuevas formas de propulsión para el transporte, con lo que se podría prever que en 2016 las ventas de coches eléctricos seguirán creciendo a buen ritmo. Otro de los argumentos a favor de este crecimiento es que los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, pero también marcas tradicionales como BMW, están instalando puntos de carga.

Las ventas de coches eléctricos, por países. Quienes más vehículos eléctricos matriculan son Noruega y Francia, por este orden. En el país escandinavo se registraron, entre los meses de enero y noviembre de 2015, 22.388 eléctricos, mientras que los franceses alcanzan la cifra de 17.060 unidades. Según los datos de Avere France, existe un gran salto entre estos dos primeros y las dos siguientes naciones, Alemania y Reino Unido, que se quedan en 9.438 unidades y 8.356, respectivamente.

En 2013, Francia era el primer país en matriculación con diferencia, con 11.722 unidades, pero en 2014 se estancó y Noruega, que estaba en segunda posición el ejercicio anterior, sobrepasó a los galos, con 15.530 registros.

España se encuentra en la duodécima posición del ranking de matriculaciones de coches eléctricos. Su cifra se ha incrementado paulatinamente desde 2013, pero no ha habido grandes saltos. En dos años ha pasado de 829 unidades a las 1343 que estima Avere France para 2015.

Schneider Electric presenta una lámpara solar LED para zonas sin electricidad

Schneider Electric presenta una lámpara solar LED para zonas sin electricidad

(América Economía) La compañía francesa Schneider Electric ha presentado este miércoles el kit Mobiya TS 120S, un sistema de iluminación LED solar portátil que permite disponer de luz y energía a personas de zonas sin acceso a la electricidad.

Dentro de su programa BipBop de acceso a la energía para la población más desfavorecida, iniciado en 2010, Schneider Electric promueve el desarrollo de soluciones para «un acceso a la energía seguro, fácil, limpio, sostenible y económico» en aquellas zonas donde aún no llega la electricidad, han explicado en un comunicado con motivo del día de la eficiencia energética.

El Kit es una lámpara eficiente, con batería de litio fosfato de hierro, resistente al agua y con una autonomía de 48 horas tras haber sido cargada durante ocho.

Su diseño portátil permite disponer de luz para iluminar una habitación, transitar por un camino, cocinar o cargar un móvil, ya que integra un cargador USB con 5 adaptadores, han afirmado.

Desde el comienzo del programa BipBop, Schneider Electric ha formado a más de 38.000 jóvenes de zonas desfavorecidas en conocimientos teóricos y prácticos sobre energía y ha llevado electricidad a 1,1 millones de hogares.

Además, puso en marcha en 2009 un fondo para apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales en torno al acceso a la energía, que ha ofrecido formación a 553 emprendedores.

Entre los proyectos más recientes, la compañía destaca un proyecto de huerta solar en Abu Monkar (Egipto), en una zona rural a 120 kilómetros de la red eléctrica más cercana.

Según Schneider Electric, la planta genera 108 KWh/día, lo que satisface las necesidades básicas del pueblo.

Además, los habitantes de Abu Monkar reciben formación para asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de la instalación.

En Kenia, la empresa energética patrocina, a través de su Fondo de Acceso a la Energía, el proyecto One Degree Solar (SDO), que diseña y fabrica productos micro-solar para hogares y pequeñas empresas africanas.

El sistema, llamado BrightBox, consiste en un aparato que capta energía solar y puede alimentar hasta 4 bombillas y radios, teléfonos y cualquier dispositivo USB, dirigido a cubrir las necesidades de iluminación y energía con una fuente limpia y fiable.

Tras el terremoto de Chile en 2010, Schneider Electric Chile, en asociación con el Centro de Educación y Capacitación, puso en marcha un programa para desarrollar instalaciones eléctricas en 500 viviendas de Lebu, al sur del país.

Además, el programa de la compañía incluye un proyecto de formación para la electrificación de viviendas que se puso en marcha tras el terremoto para ayudar a reconstruir la zona y que ya ha formado a 40 jóvenes para que desarrollen una profesión de futuro con conocimientos sobre eficiencia energética.

En Senegal, desarrollan un kit para bombear agua con energía producida por paneles solares que facilita el acceso a agua potable en zonas aisladas del país.

Foto: www.schneider-electric.com

Energía renovable sale perdiendo con metas europeas 2030

(La Tercera) Los productores de energía eólica y solar dijeron que corren peligro de perder inversiones después de que la rama ejecutiva de la Unión Europea rechazó propuestas de establecer un objetivo obligatorio para la energía renovable en 2030.

La Comisión Europea dijo que el bloque de 28 países deberá obtener 27% de su energía de fuentes renovables para 2030, frente a 20% al final de esta década. A diferencia de la actual meta, la nueva no será dividida en objetivos nacionales.

“Es muy débil”, dijo en una entrevista Jacopo Moccia, director de asuntos políticos de la Asociación Europea de Energía Eólica. “Fue un truco comunicacional más que un objetivo real. ¿Cómo determinamos que la UE cumplió su meta si no impone obligaciones a los estados miembros? Es difícil imaginar que la UE se llevará a sí misma ante la corte y se multará a sí misma”.

La UE lucha para reducir los contaminantes considerados responsables del calentamiento global y al mismo tiempo mantener a raya los montos de las facturas de electricidad que a veces alcanzan el doble de los niveles de Estados Unidos. Compañías como Vestas Wind Systems A/S, Alstom SA, Gamesa Corp. Tecnológica SA y Acciona SA ejercieron presiones políticas para que se establecieran objetivos obligatorios en materia de fuentes renovables, en tanto el Reino Unido encabezó una campaña contra ellas a fin de darles más espacio a la captura de carbono y la energía nuclear.

La propuesta de la comisión inicia el debate sobre política energética para 2030 entre los países miembros. También pidió una reducción del dióxido de carbono de 40% para entonces, el doble de la meta actual de 20% para 2020. Los jefes de gobierno de la UE discutirán el programa en Bruselas en marzo.

Respaldo de la ONU
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los líderes europeos a adoptar el plan de la comisión a tiempo para su cumbre sobre el clima en Nueva York en septiembre. El funcionario intenta obtener compromisos sobre emisiones que serían incluidos en un nuevo plan de la ONU sobre cambio climático en París a fines de 2015. “La UE ha establecido la norma que todos deben seguir”, dijo Ban en Davos, Suiza.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en una carta en diciembre al presidente de la comisión, José Manuel Barroso, que una meta en energía renovable costaría a los consumidores británicos 9.000 millones de libras (US$14.800 millones) al año para 2030. La propuesta de la comisión permitiría tecnologías como energía nuclear, captura y almacenamiento de carbono y eficiencia energética que se usarían para cumplir con la meta general de la UE para el carbono.

Sin embargo, la decisión es decepcionante para los desarrolladores de energía renovable, que se expandieron con rapidez en la última década, respaldados por el objetivo del bloque para la tecnología. La cuota de energía renovable usada en transporte, calefacción y generación eléctrica alcanzó 12,7% en 2011, desde 8,5% en 2005, según estadísticas incluidas en las propuestas.

La CE admite que seguirá aceptando ayudas a empresas intensivas en energía

(AméricaLatina) El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, reconoció este martes que la Comisión Europea (CE) seguirá aceptando ayudas nacionales para las empresas intensivas en energía, es decir, aquellas que tienen consumos eléctricos muy altos, como las fábricas de aluminio.

En unas jornadas sobre energía organizadas por el diario económico alemán «Handelsblatt» en Berlín, Oettinger aseguró por videoconferencia desde Bruselas que la CE va «a tener que seguir permitiendo las subvenciones» a estas empresas.

A su juicio, en ciertos casos excepcionales de consumos eléctricos «extremadamente alto», como el de las fábricas de producción de aluminio, las ayudas deberían mantenerse.

Sus declaraciones se enmarcan dentro de la controversia que ha desatado en Alemania la apertura de un expediente en Bruselas sobre los descuentos en las tasas medioambientales de los que se benefician las industrias alemanas con un mayor consumo de energía.

La CE explicó el pasado diciembre que sospecha que estas ayudas pueden incumplir las normas comunitarias de ayudas de Estado y las está investigando.

Bruselas comenzó a estudiar el caso basándose en «numerosas denuncias» de consumidores y competidores de esas empresas y considera que las reducciones fiscales «parecen dar a los beneficiarios una ventaja selectiva» que puede distorsionar la competencia.

Al mismo tiempo, señaló que «bajo ciertas condiciones» este tipo de apoyos «podrían estar justificados» para evitar la deslocalización de empresas con un uso intensivo de energía, por lo que se comprometió a examinar cuidadosamente los casos.

En paralelo, Bruselas investiga otro aspecto de la legislación alemana de apoyo a las renovables, que hoy reconoció el ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, que podrían alcanzar los US$32.508 millones al año.

El propio Gabriel señaló, también en estas jornadas sobre energía, que estas ayudas no son sostenibles y que pretende reformar la ley que las regula en la primera mitad de 2014.