Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

País: Chile


Si bien su participación ha bajado en los últimos años, y no se ven por el momento nuevos proyectos de mayor envergadura, se prevé que esta tecnología tenga un papel clave en las necesidades de flexibilidad del sistema eléctrico ante la variabilidad solar y eólica, además de tener un potencial uso para la entrega de Servicios Complementarios.

Gerente corporativo de Suministros Estratégicos de Codelco, informa que en 2017 la empresa estatal consumió 14,3 TWh. Foto: Gentileza Codelco.

Francisco Danitz: “Los clientes libres deben tener un rol mucho más activo para abordar temas de transmisión”

Según el gerente corporativo de Suministros Estratégicos de Codelco, ante el escenario de la nueva Ley de Transmisión, este sector, donde también están las empresas mineras, debe tener un rol más activo y de mayor participación. En materia de servicios complementarios, afirma que significarán una nueva línea de costos respecto de la cual la industria, y en particular los clientes libres, deberán poner atención.

Andrés Salgado. Foto: Gentileza ENC Energy Consultants SpA.

Los extensos plazos que implica la Ley de Transmisión

En el esquema derogado, los promotores de proyectos podían definir su punto de conexión al sistema de transmisión Nacional previo a una coordinación con los antiguos CDEC. Estos organismos tenían que verificar que el punto de conexión, dentro de un tramo de transmisión, era óptimo, proceso que en promedio tomaba unos seis meses. Con la nueva ley pueden pasar casi dos años antes de iniciar la construcción de un proyecto.