Q
La Bolivia de Evo Morales se está quedando sin gas y sin clientes

La Bolivia de Evo Morales se está quedando sin gas y sin clientes

(La Tercera-Pulso) El único gobierno populista exitoso de Sudamérica ha triunfado en gran medida gracias al gas natural que exporta a sus vecinos. Pero esto podría cambiar pronto.

Los contratos con los principales clientes de Bolivia, Brasil y Argentina, están siendo renegociados en un momento en que ambos han prometido aumentar su propia producción, y además gozan de extensos litorales que les permiten acceder a un creciente mercado global que demanda gas natural licuado.

La agitación se produce en un momento en que la deuda pública de Bolivia ha alcanzado niveles récord, y las elecciones de octubre están presionando al presidente, Evo Morales, líder de mayor trayectoria en Sudamérica. Morales ha producido doce años de crecimiento económico, sobreviviendo a una crisis financiera mundial y a una disminución de las materias primas. Ahora se enfrenta a una nueva prueba, con una caída de los ingresos por hidrocarburos y un aumento de las protestas populares.

“Básicamente, hay una nueva tendencia en la ciudad que ha roto el monopolio boliviano del gas natural en Sudamérica”, dijo Fernando Valle, analista de petróleo y gas en Bloomberg Intelligence. “Cuando hay márgenes muy altos en algún lugar, alguien finalmente va a encontrar una manera de ingresar a dicho mercado y socavarte. Eso es lo que le está pasando a los bolivianos ahora”.

[VEA TAMBIÉN: Argentina abona deuda por subsidios a producción de gas por US$1.500 millones]

En los últimos cuatro años se ha vuelto cada vez es más barato construir terminales flotantes que puedan recibir enormes tanques de GNL, almacenar el gas y vaporizarlo para la generación de energía en tierra. Así, YPF SA, la estatal de energía de Argentina, ahora planea construir una terminal de exportación que le permitirá licuar el gas del país y exportarlo.

En 2018, las exportaciones bolivianas de gas cayeron en aproximadamente 30 por ciento, lo que tuvo un impacto drástico en los ingresos del gobierno y en la entrada de divisas, según Alvaro Ríos, socio fundador de Gas Energy LA, una consultora con sede en Bolivia. Mientras tanto, la deuda pública se disparó a 51 por ciento del PIB en 2017, según los últimos datos disponibles del banco central de Bolivia. Esto representa un aumento en comparación con el 36 por ciento de 2014.

“El gobierno está perdiendo popularidad porque la lealtad de muchos líderes locales es más económica que política”, dijo Waldo Albarracín, decano de la Universidad Mayor de San Andrés, y miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia, un grupo de oposición.

Por ahora, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia no ha emitido comentarios para este artículo.

Bolivia ofertará en foro del gas 80 zonas tradicionales para sumar reservas y millonarias inversiones

(América Economía / La Razón) Con la premisa de incrementar las reservas de hidrocarburos y conseguir una millonaria inversión externa para la exploración y explotación, Bolivia promocionará 80 zonas tradicionales en una mesa redonda que se instalará en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrollará en Santa Cruz.

“Hoy necesitamos concentrar exploración y desarrollo en áreas que nos garanticen la continuidad y el aumento de reserva más aceleradamente”, dijo el vicepresidente Álvaro García, este lunes en una conferencia de prensa dictada desde La Paz y en la que se refirió a esa iniciativa gubernamental.

La autoridad agregó que el Gobierno, a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), concentra su atención en “áreas tradicionales” que están en la franja conformada por Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y sus fronteras comunes.

En Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que son “80 áreas del subandino sur, del subandino norte, de la cuenca Madre de Dios, de la llanura chaqueña” que albergan “áreas importantes” con un potencial de recursos gasíferos de unos 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) las que se ofertarán. Hasta 2013, según datos de YPFB, Bolivia tenía 10,45 TCF de reservas probadas de gas natural.

Sánchez participó junto con el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, de una inspección a la logística del encuentro internacional que se desarrollará entre el 21 y el 24 de noviembre de este año.

Bolivia revisa logística para el foro de exportadores gas y espera a 2.500 invitados

Tras esa labor, explicó en otra conferencia de prensa que en el evento energético se instalará una mesa redonda para “promocionar áreas para invertir en Bolivia” a una veintena de empresas petroleras prestigiosas del orbe.

“Esperamos que podamos cerrar algunos acuerdos, aunque ya tenemos cerrados algunos con empresas como Gazprom (de Rusia), Sonagas de Guinea Ecuatorial y otras importantes”, señaló Sánchez.

El cónclave internacional cobra relevancia en razón a que concentrará en otros eventos al JODI-Gas, conformada por el FPEG, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, la Organización Latinoamericana de Energía, la Agencia Internacional de Energía y el Foro Internacional de Energía, la División de Estadísticas de Naciones Unidas y la Oficina Estadística de las Unión Europea.

Además recibirá a una quincena de ministros de Estado del sector y se habla del arribo de algunos presidentes influyentes de la región y Europa como el ruso Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer. Sin embargo, Palacio Quemado no confirmó a ninguno de ellos.

Corte de energía eléctrica afecta a ciudades de Bolivia

Corte de energía eléctrica afecta a ciudades de Bolivia

(El Diario de Bolivia) La empresa distribuidora de energía eléctrica, Delapaz, comunicó ayer que a horas 09.23 se produjo un corte de energía eléctrica en zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, ocasionado por desconexión automática del suministro desde el Sistema Interconectado Nacional.

El personal de emergencias de Delapaz realizó de forma inmediata las operaciones necesarias para reponer el servicio a la brevedad posible. Contando con autorización del Comité Nacional de Despacho de Carga, el servicio fue restablecido paulatinamente a partir de horas 09.35 a 10.09.

Las zonas afectadas fueron: zona Sur de la ciudad de La Paz, partes de la ladera este y del centro de la ciudad de La Paz, zonas de los distritos 3, 4, 5, 6, 7 y 14 de la ciudad de El Alto.

Industrias bolivianas piden anulación de alza de 48% en tarifas de gas

Industrias bolivianas piden anulación de alza de 48% en tarifas de gas

(El Diario de Bolivia) La Cámara Nacional de Industrias manifestó ayer su rechazo a la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que dispone el 48% de incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia. La medida entró en vigor el 15 de este mes de agosto.

Tarifas

El presidente de la CNI, Horacio Villegas, explicó que el valor del millar de pies cúbicos de gas natural se cotizaba en $us 1,70, pero a partir de la medida de la ANH, ese mismo volumen se elevó hasta $us 2,50, lo que representa un aumento del 48%.

Villegas dijo al respecto que es imposible que este sector, que genera 112 mil puestos de trabajo en Bolivia, pueda absorber el costo de la nueva tarifa que estableció el Gobierno para un componente primordial del costo del producto.

Discriminación

Señaló, de otra parte, que el incremento tarifario dispuesto por las autoridades, es discriminatorio, porque es el único sector que pagará los costos de los precios internacionales del hidrocarburo.

Los precios petroleros bajaron el mercado internacional, cuyo hecho incidió en un menor valor del gas exportado a los mercados de Brasil y Argentina, lo que provocó una merma de la renta petrolera para el Estado, así como a las instancias subnacionales como las alcaldías, gobernaciones y universidades.

Costos y precios

“La industria definitivamente consume energía. Todas las industrias manejan energía y energía térmica, (y el) incremento de esta energía (gas), definitivamente determinará el incremento de costos y probablemente tenga que haber un ajuste de precios en los productos de consumo o uso de la población”, alertó el dirigente empresarial.

Otras medidas

Lamentó que ante del ajuste puesto en vigor por la ANH existía ya la posibilidad del cierre de industrias. Dijo que “el sector no sólo recibió ese golpe, sino una cantidad adicional de medidas desde hace tiempo, a lo que se suman, los costos productivos, la política laboral, reglamentaciones y nuevas normas oficiales que tenemos que cumplir; por lo que ese es un costo adicional que va afectar a muchas industrias”, advirtió.
“En vez de que las industrias dediquen tiempo a ser más productivas, a buscar nuevas ideas, ahora tienen que hacer todo lo contrario, ya que deberán pensar para no cerrar, no despedir o no salir del mercado”, sostuvo Villegas.

Planificación

Afirmó también que “un ajuste de 50% en el precio del gas natural muestra que no hay una planificación adecuada; reiteró que pedirán la anulación del incremento. En el transcurso de las siguientes horas se enviará una carta al Presidente, ya que el sector no está preparado para asumir esta situación”.

Bolivia era un referente a nivel regional, por tener precio bajo para la energía, pero con la determinación de las autoridades nacionales la situación se modificó; Villegas sostuvo que, al parecer, los industriales del país subvencionarán el costo doméstico (gas domiciliario) y el consumo de vehículos (GNV).

Datos

– La CNI estima que el incremento de la tarifa del gas natural para el sector industrial representaría un sobrecosto de Bs 130 a 150 millones.

– En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs. 249 millones, el cual aumentó este año.

– La medida constituye un desincentivo para la industrialización, y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país.

– El incremento de la tarifa de gas natural afectará negativamente a la industria nacional que representa 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y que genera más de 112 mil empleos directos formales.

– La aplicación de la citada resolución, restará productividad y competitividad a la industria nacional e impulsaría el incremento del contrabando y la importación de productos manufacturados.

– El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del 50,6% del consumo doméstico, superior al consumo comercial, GNV y doméstico.

Viceministro de Energía de Bolivia explica a comisión legislativa razones para construir plantas eólicas

(América Economía / La Razón de Bolivia) El viceministro de Energía, Joaquín Rodríguez, explicó este martes a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados las razones para adquirir un crédito de 66 millones de euros (más de US$77 millones) de la Agencia de Cooperación Francesa para la construcción de dos plantas eólicas en Tarija y Santa Cruz.

«Nuestra presencia en la comisión es para hacer una defensa del proyecto de Ley de apoyo a la inversión de energías renovables en Bolivia, que nos va permitir contraer un crédito de 66 millones de euros con la Agencia de Cooperación Frances, para el desarrollo de un proyecto eólico», dijo a los periodistas.

La autoridad explicó que ese proyecto ayudará a diversificar las fuentes de generación de energía limpia que tiene el país.

Según esa fuente, las plantas eólicas generarán 21 megavatios en Santa Cruz y 24 megavatios en Tarija.

«Esto nos va permitir la capacidad de generación de energía y garantizar más el suministro de electricidad, o sea, habrá mayor capacidad de generación eléctrica con energías limpias», remarcó Rodríguez.