Q

Los cambios que se vienen para los grupos electrógenos

Sep 27, 2019

Los especialistas consultados estiman que el uso de estos equipos para el suministro eléctrico enfrentará un mayor escenario de competencia con otras tecnologías que apuntan al ahorro por el pago de la potencia en las horas punta.

Futuros cambios esperan al uso de los grupos electrógenos, que sirven a la demanda energética para desconectarse de la red eléctrica durante el horario punta, que rige entre abril y septiembre, desde las 18 a las 23 horas, debido al escenario de mayor competencia y a la mejora continua en materia de seguridad en el uso de los combustibles.

Así lo proyectan los especialistas, quienes también advierten acerca de la necesidad de aumentar la eficiencia de estos equipos, considerando las funciones que realizan en el horario punta y en el pago por potencia para los consumidores que tienen una mayor intensidad en la demanda energética.

Ahorros

Los expertos señalan que el uso de los grupos electrógenos actualmente es la principal alternativa a la que recurren los consumidores intensivos de potencia en materia de seguridad de suministro y de ahorro de costos.

Vannia Toro, gerente de Mercado y Regulación de Emoac Energy Consulting Group, señala que estos equipos son vitales para aquellos clientes “que requieren continuidad absoluta durante sus procesos productivos o bien están expuestos a fallas considerables en sus maquinarias ante interrupciones de suministro eléctrico no programadas”.

“Además, dada la configuración de las tarifas (AT/BT4.3-AT/BT3) y los costos por concepto de potencia en horas de punta, para algunos clientes de requerimientos intensivos de potencia, se ha vuelto conveniente el abastecimiento por medio de grupos electrógenos de gas o diésel en tales horarios, evitando el pago por potencia en horas de punta”, afirma la ejecutiva.

Héctor Chávez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, precisa que las tarifas distintas a la BT1 “poseen cobros diferenciados por potencia y energía; en el caso del cobro por potencia, existe un horario punta en la tarde-noche (periodo en el cual el cobro por potencia es significativamente más caro que en el resto del día. Entonces, las empresas han encontrado más rentable desconectarse de la red y proveer con generación propia su demanda en tales horarios punta”.

Juan Sebastián Jara, director de Matchenergia, destaca la relevancia de los grupos electrógenos entre los clientes libres, a lo cual pueden optar los que tienen una potencia conectada superior a 500 kW e inferior o igual a 5.000 kW.

“En esta categoría la tarifa eléctrica incluye un pago por potencia. La operación de estos equipos en las horas de punta permiten a las empresas cubrir sus consumos y por tanto reflejar una menor cantidad de potencia adquirida desde el sistema eléctrico, logrando grandes ahorros en un periodo anual”, agrega el experto.

“En promedio el costo por potencia representa alrededor del 20% de la facturación de un cliente libre. Si el perfil de consumo de la empresa es altamente estacional, entonces los ahorros están en torno al 80% de este concepto, de caso contrario, si una empresa tiene un perfil de carga continuo en el año, entonces hemos visto que los ahorros están en torno al 15%”, precisa Juan Sebastián Jara.

Operador de grupo electrógeno. Foto: Archivo ELECTRICIDAD.
 Operador de grupo electrógeno.

Desafíos

Hacia el futuro los especialistas comentan los cambios que se darán en el horario punta, lo que implicará nuevos escenarios para la función de los grupos electrógenos. Vannia Toro menciona que se espera que la Comisión Nacional de Energía, para la próxima fijación, defina un único horario de punta para todo el Sistema Eléctrico Nacional, el cual corresponderá al periodo del día comprendido entre las 18:00 y 22:00 horas durante los meses de abril a septiembre.

A su juicio, esto permitirá Para Juan Sebastián Jara, los desafíos para estos equipos apuntan a la mejora continua, “sobre todo en cuanto a la operación segura, especialmente el asociado a los sistemas de carga de combustible; el segundo, en tanto, es aumentar la eficiencia, para disminuir los consumos de combustibles; y finamente, implementar sistemas de captación de emisiones, debido a que el uso de diésel tiene asociada las emisiones de material particulado y CO2, entre otros”.

Vannia Toro añade que también es necesario considerar el contexto de mayor competencia, pues “se ha dado que los costos del suministro eléctrico se han reducido y, por otro lado, la seguridad del sistema ha ido mejorando, por lo que para efectos de contingencias, los grupos electrógenos empezarán a ser cada vez menos utilizados debido a la mayor continuidad de la red”.

“En lo que concierne al desafío de ser un elemento complementario y de gestión de energía para el cliente, para evitar el pago de potencia de hora punta, los grupos electrógenos se encontrarán con nueva competencia, como son los sistemas de almacenamiento, que mediante la inminente baja en sus costos y su complementariedad con sistemas fotovoltaicos podrán utilizarse, en el futuro cercano, para desarrollar una función equivalente, evitando el costo de la potencia en hora de punta pero aportando adicionalmente en una gestión inteligente del consumo por parte de los usuarios, por lo que los grupos electrógenos deberán buscar la forma de ser más eficientes en costos que los nuevos sistemas de almacenamiento», asegura la especialista.

Como conclusión, Hector Chávez agrega que una barrera al uso de almacenamiento para el recorte en punta “es el desconocimiento del retorno económico de tales sistemas, cuestión que derivo en el desarrollo de una herramienta de optimización de inversión para tales sistemas con fondos de Corfo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad