El funcionamiento de la plataforma de monitoreo Energía Alerta ha permitido que las empresas eléctricas incrementen las acciones de mantenimiento preventivo frente a los incendios forestales que se han registrado en la presente temporada, especialmente en la zona centro del país, según indican a ELECTRICIDAD los principales actores públicos y privados que operan en torno a esta tecnología.

Este sistema de monitoreo en línea es usado conjuntamente por el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Corporación Nacional Forestal (Conaf); la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Coordinador Eléctrico Nacional, además de las empresas propietarias de instalaciones de transmisión, las compañías distribuidoras y las cooperativas eléctricas.

Cómo funciona

Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Energía, explica a ELECTRICIDAD que la plataforma “contiene información georreferenciada de las instalaciones energéticas, sus niveles de criticidad y la exposición a distintas amenazas, la cual se entrega en un mapa, donde se analiza el grado de vulnerabilidad y, por ende, el riesgo que pudiese tener esta infraestructura ante emergencias como los incendios forestales”.

La autoridad destaca que el sistema de monitoreo cumple el rol de sistematizar y disponibilizar la información de interés “para la toma de decisiones principalmente en las etapas de preparación, alertamiento y respuesta, en el contexto del ciclo del riesgo, puesto que la información base del sistema considera la infraestructura eléctrica del país (Subestaciones, Generación, Líneas de Transmisión y Alimentadores), montada de acuerdo a su nivel de criticidad”.

“En esta temporada, y dada la contingencia, se pueden observar en particular las alertas de tipo forestal. Otra de las potencialidades de la plataforma es que dispone de la información tanto de proyecciones de viento, a partir del sitio windy.com, como también de las proyecciones de probabilidad de ignición que Conaf desarrolla a partir de pronósticos de condiciones meteorológicas y de modelos propios de combustión”, precisa Irarrázabal.

El monitoreo permite observar la infraestructura eléctrica dispuesta en el mapa, la cual es caracterizada con colores de acuerdo a su criticidad (alta, media o baja), basándose en la información en tiempo real que entrega el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco) de Conaf, desde donde se puede conocer tanto la ubicación como el estado de los incendios que afectan al territorio.

“En función a esta exposición a infraestructura, desde el Ministerio se ha desarrollado un protocolo de alertamiento, el cual se basa en cuán crítica es la infraestructura expuesta para determinar a quién se le comunica la amenaza. El foco de la plataforma está centrado en el servicio público de transmisión y distribución de electricidad, teniendo como objetivo mejorar la preparación, alerta y respuesta de los distintos actores involucrados ante la ocurrencia de un incendio forestal en cercanía de infraestructura eléctrica, de manera de reducir las interrupciones de suministro a los clientes libres y regulados de nuestro país”, sostiene el subsecretario de Energía.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Energía a este medio, a febrero pasado, se registraron 242 incendios próximos a infraestructura eléctrica, de los cuales 108 de estos han amenazado la infraestructura con criticidad alta; 80 han tenido criticidad media y 54 tuvieron una cercanía a la infraestructura con criticidad baja.

La autoridad precisa que en el visor que tiene la plataforma“se puede observar la infraestructura eléctrica caracterizada con colores, de acuerdo a su criticidad (alta, de color rojo; media, de color amarillo, y baja, de color verde), la cual informa −en tiempo real− la ubicación y el estado de los incendios que afectan al territorio. En función a esta exposición a infraestructura, desde el Ministerio se ha desarrollado un protocolo de alertamiento, el cual se basa en cuán crítica es la infraestructura expuesta para determinar a quién se le comunica la amenaza”.

Monitor de la plataforma Energía Alerta, mostrando en línea los niveles de criticidad que afectan a instalaciones eléctricas por incendios forestales. Foto: Gentileza Ministerio de Energía.

Monitor de la plataforma Energía Alerta, mostrando en línea los niveles de criticidad que afectan a instalaciones eléctricas por incendios forestales. Foto: Gentileza Ministerio de Energía.

[VEA TAMBIÉN: Lanzan sistema “Energía Alerta” para monitoreo de incendios forestales]

Evaluación

Según Ricardo Irarrázabal, la plataforma tiene la capacidad de que el Coordinador Eléctrico Nacional “pueda recibir información de forma previa a una desconexión inminente, lo que permite que se pueda condicionar el despacho, llevando a una condición segura el flujo por la línea afectada, repartiendo el remanente en el resto del sistema en una condición de despacho seguro, preparándolo para la salida intempestiva del elemento, sin consecuencias para el suministro a clientes finales”.

Por su lado, Ernesto Huber, gerente de Operación del Coordinador Eléctrico Nacional, “el sistema está siendo utilizado activamente en nuestros Centros de Despacho y Control (CDC), como una fuente de monitoreo e información valiosa para la gestión, en tiempo real, de escenarios de riesgos asociados a los incendios forestales que se producen en esta época del año, particularmente en el centro sur del sistema eléctrico nacional, tanto en líneas de trasmisión como en subestaciones”.

El ejecutivo señala que la herramienta les ha permitido “monitorear en línea incendios que han estados cercanos a las instalaciones eléctrica, pero no ha sido necesario modificar el despacho económico”.

El funcionamiento del monitoreo también incluye la participación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), como lo explica el jefe de la División de Ingeniería de Electricidad del organismo fiscalizador, Andrés Jáuregui: “Aportamos a esta plataforma entregando una serie de antecedentes técnicos, como ubicación de redes, instalaciones y subestaciones”.

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles analizando el sistema de monitoreo. Foto: Gentileza SEC.“El sistema nos ha permitido tomar contacto con algunas empresas eléctricas, en medio de contingencias, a fin de monitorear las acciones que están desplegando ante la amenaza de incendios forestales, sugiriendo medidas y coordinando acciones con estas, para preservar la continuidad del suministro”, precisa el personero.

Esto es compartido por Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, asociación que reúne a las distribuidoras y transmisoras, quien destaca que “esta herramienta permite realizar un monitoreo permanente de la posible afectación de las instalaciones ante contingencias tales como incendios, por lo que es posible tomar medidas preventivas y anticiparte ante situaciones de emergencia”.

El ejecutivo también resalta el Protocolo de Cooperación entre el gremio y la Conaf, “a través del cual las empresas eléctricas se comprometen a realizar los mayores esfuerzos para apoyar la labor de este organismo en el situaciones de emergencia que involucren instalaciones eléctricas”.

Al respecto, Rolando Pardo, jefe nacional de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, explica que esta coordinación contempla la posibilidad de que los funcionarios del organismo tomen decisiones para priorizar la asignación de recursos en caso de que haya una amenaza directa a un tendido eléctrico por un incendio.

“Complementario a ello, si existe la necesidad de intervención de los sistemas de emergencia de la compañía eléctrica dueña del tendido eléctrico, se establece una coordinación para interrumpir la transmisión de energía en el lugar donde van a trabajar los brigadistas para controlar el incendio”, concluye Pardo.