La conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) es el principal desafío que considera Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), que deben enfrentar  las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y producto de ello, agrega, es importante que el país sea capaz de diseñar una solución que permita evacuar esta fuente en las distintas regiones de Chile.

“Si el proyecto de la carretera eléctrica como está planteado actualmente no es viable, estoy seguro de que el Ministerio de Energía será capaz de encontrar una solución alternativa que cumpla el mismo objetivo. Existen diversas formas de abordar este desafío, por ejemplo, se ha mencionado la posibilidad de usar un modelo similar al de las carreteras concesionadas, que sin duda también podría funcionar”, enfatiza el dirigente gremial a Revista ELECTRICIDAD.

Matthei sostiene que si bien a través de estas iniciativas se manifiesta que el propósito de conectar estos proyectos ha estado, ello no ha permitido que en la práctica se materialice una solución, “la intención claramente no es suficiente”, expresa, agregando que “debemos ser capaces de implementar en el corto plazo una red de distribución y subtransmisión que permita una evaluación masiva de las fuentes ERNC. ¿Cómo se logra esto? Una posibilidad –explica− es que el Estado se haga cargo de construir los ramales en las distintas cuencas”, dice el especialista.

Licitación de distribuidoras

Respecto de las barreras que poseen las ERNC frente a las licitaciones de las distribuidoras, Matthei indica que la idea es que todos puedan tener acceso a dichas ofertas y no solo los grandes actores.

En ese sentido, uno de los aspectos que se debe analizar es la solicitud de garantías de cumplimiento, las cuales también tienen que estar al alcance de las pequeñas y medianas empresas. Pedro Matthei ejemplifica que la forma en que se entrega la energía no debe ser solo a través de bloques garantizados, sino también por medio de una curva de producción o mínimo anual.