Como amante del canto y del surf, Paola Hartung, ha enfrentado varios desafíos. En el ámbito académico fue la única mujer en su generación en la carrera de ingeniería civil eléctrica, titulándose en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el área laboral inició su carrera en el Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde permaneció cuatro años. Posteriormente trabajó tres años en el CDEC-SING como asesora de la Dirección Ejecutiva, fue jefa del Área de Gestión Técnica y Regulatoria, y como secretaria del Directorio.

Paola también se desempeñó como gerenta de Regulación de Enel Generación Chile, donde fue responsable de los Asuntos Regulatorios del portafolio de más de 7.000 MW. Además, fue gerenta de Regulación de Enel Green Power Chile, Perú y Colombia, donde adicionalmente se desempeñó como subgerenta de Transmisión y Conexiones para esa región.

Hoy es directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener para Chile y Colombia y miembro del Directorio de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

¿Cómo calificarías tu experiencia en el sector energético?
Cuando entré a estudiar hubo profesores incómodos con la presencia femenina en sus clases, lo recuerdo casi en forma anecdótica. En mi primer día como universitaria, el tutor que me asignaron me dijo: “le sugiero que se cambie inmediatamente de carrera, así se evita perder plata un año”. Lógicamente eso me motivó a convertirme en unas de las mejores estudiantes de su clase.

Sin duda alguna, y en este sector en particular, tienes que tener carácter, temple y valentía para poder plantear tu postura y enfrentar a las contrapartes en los desafíos que se van presentando. No solo por el hecho de que seas una mujer y relativamente joven, sino que además es un sector en transformación y altamente competitivo.

[VEA TAMBIÉN: Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile: “Invito a las mujeres a que se atrevan y saquen la voz”]

¿Qué destacas del rol de la mujer en un área tan especializada como lo es la regulación energética?
En general las mujeres tendemos a ser muy detallistas, multifuncionales y efectivas. Además, hay otras habilidades relacionadas con la empatía y la conciliación que son muy valoradas en ciertas funciones estratégicas. Ni hablar del compromiso, claramente cuando te has fijado un objetivo, tendemos a acomodar todo lo demás para ejecutarlo en tiempo y ojalá excediendo las expectativas. En ese sentido, y dado el momento crucial en que se encuentra el mundo eléctrico en tiempos de transición, todas estas competencias son altamente necesarias en las organizaciones y empresas del sector, para enfrentar de mejor manera todos los análisis que se requieren. Creo además que la complementariedad es fundamental en los equipos de alto rendimiento, y las mujeres agregan muchísimo valor en ese sentido.

¿Cuáles son los principales aspectos de la política de género que se maneja en AES Gener?
En AES Gener tenemos un programa que hemos denominado Women Energy, en el cual se definieron cinco prácticas en orden a ampliar la participación de mujeres en distintas posiciones dentro de la compañía.
El primero de ellos es Women Network, que busca formar y desarrollar a las mujeres de la organización. Contamos con el Leadership Training, que es un programa de Entrenamiento de Liderazgo. Hemos establecido aplicar la Ley de Rooney para los procesos de selección externos, es decir que se garantiza la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas para cada nuevo puesto. La compañía ha implementado una política de equidad salarial, a través de la metodología HAY y finalmente también contamos con mentoring y un programa de Flexibildad Laboral, para que las mujeres puedan compatibilizar sus múltiples roles.

¿Cómo crees que se puede avanzar concretamente en la mayor participación de la mujer en este sector?
En el punto que estamos como país, las cuotas de género sirven, pero no son efectivas si no hay profesionales mujeres disponibles, interesadas y altamente calificadas. Creo que esto parte desde el colegio, los institutos profesionales y la universidad. Y también hay un espacio importante en las redes profesionales. Detectar talentos y practicar el mentoring es fundamental para crecer y atreverse. Mirar a otras mujeres que se atrevieron es inspirador.

Cifras

  • AES Gener cuenta hoy con 114 mujeres que se desempeñan en distintos cargos.
  • La presencia femenina se encuentra en vicepresidencias, áreas directivas, gerencias, jefaturas y supervisoras.
  • Las mujeres representan el 9% de la dotación en Chile.