“Nuestro norte es reencauzar varios conflictos y controversias en la institucionalidad ambiental”. Así de claro lo manifiesta el recién asumido ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a Revista ELECTRICIDAD al consultarle sobre la decisión del Comité de Ministros del ex presidente Sebastián Piñera de solicitar estudios adicionales al proyecto HidroAysén.

Debido a lo anterior, y tras la medida del nuevo Comité de Ministros de Michelle Bachelet de invalidar las decisiones adoptadas por dicha instancia, se retrotrae la vista de los 35 recursos de reclamación presentados, tanto por el titular como por la comunidad. Además, en un plazo de 60 días, tal como lo establece el reglamento y desde el proceso de invalidación, este organismo se pronunciará sobre el fondo de las materias reclamadas.

Con respecto a la composición de la matriz eléctrica, Badenier sostiene que esta es una materia del Ministerio de Energía y que se pone a disposición del ministro Máximo Pacheco para poder tener los lineamientos de la política energética. “Las características ambientales de la matriz son muy importantes, y el Ministerio de Medio Ambiente tendrá opinión al respecto”, sostiene el secretario de Estado.

Consulta indígena

Sobre el recién aprobado Reglamento de Consulta General Indígena por la Contraloría General de la República, el ministro de Medio Ambiente explica que lo van a estudiar pero confiesa que “lo lógico y razonable es que exista un muy buen proceso de consulta indígena y que confluyan en tener un proceso participativo. Desde nuestra opinión, todos los procesos de participación, enriquecen y mejoran los proyectos”.

“Es un buen fallo”

Con respecto a la diferencia de opiniones que hay entre los cargos que levanta la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y los que finalmente falla el Tribunal Ambiental, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indica que ello puede suceder y que “son parte de las reglas del juego”.

No obstante agrega que “tengo la mejor opinión del trabajo que ha desarrollado el Tribunal Ambiental con sede en Santiago. Me parece un buen fallo el que ellos realizaron con respecto a Pascua Lama, y esa sentencia tiene que ser analizada por la Superintendencia para que pueda ser modificada en las partes que resulten convenientes, y obviamente levantar nuevamente cargos”.