*Por Daniela Maldonado, editora de ELECTRICIDAD.

Mujer Rapa Nui, ama y cuida su tierra, la cultura y su gente”, dice Luz Zasso en rapanui: “Te Ŋavi’e Rapa Nui e haŋa ro a, e, e hapa’o ro a i to’ona Henua, te hauha’a e to’ona hua’ai”.

La ingeniera constructora de la Universidad de Viña del Mar lidera desde 2015 Sasipa, empresa a cargo de la generación y distribución de energía eléctrica, producción y distribución de agua potable, y la carga y descarga marítima de la isla.

Entre 2008 y 2012, fue alcaldesa de la Comuna de Isla de Pascua, además de haber trabajado en las constructoras Promaco y Brotec y en la Sociedad Agrícola y Servicios de Pascua Ltda.

“En mi visión, la cultura Rapa Nui es muy matriarcal y esto se nota en los cargos públicos y políticos de la isla”, relata la especialista, agregando que el tema ha ido evolucionando en áreas dominadas por hombres como el Consejo del Mar. Un aspecto relevante de este cambio se ha dado por los jóvenes que estudian en el continente o en el extranjero, ya sea hombres o mujeres, y que “regresan a su tierra a ejercer y ser un aporte”.

¿Cómo ha sido su experiencia en las relaciones de género durante su gestión, qué es lo que más le llama la atención a nivel cultural?

Tengo diariamente desafíos importantes, ya que tomo decisiones que se relacionan con temas tan delicados como son los suministros básicos de energía y agua potable, además del abastecimiento marítimo. En mi gestión hemos ido aumentando la cantidad de mujeres, lo que ha significado un aporte en varios sentidos, especialmente en, con pequeños detalles, hacer más grato el trabajo en equipo. Mis experiencias laborales han sido muy buenas, como toda relación interpersonal con sus altos y bajos, sin embargo, ha sido con respeto. Creo que en todas las empresas hay que demostrar que las mujeres podemos estar a cargo, recordando que es un trabajo de todos y todas.
Con trabajo y hechos concretos se muestran las capacidades.

[VEA TAMBIÉN: Planta fotovoltaica de Rapa Nui sustituye el 8% del consumo diésel de la isla]

¿Cómo ve a la mujer Rapa Nui respecto al desarrollo energético?

La mujer Rapa Nui nació con la conciencia de cuidar los recursos, ya que vive en un museo al aire libre, por lo que su mirada está puesta en el desarrollo energético desde el punto de vista sustentable, donde se cuide la lengua, la cultura, el paisaje, las costumbres y el respeto, y en este contexto se enseña a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las energías renovables.

¿Cómo ve la inserción de las mujeres en políticas públicas energéticas de pequeña escala y a nivel comunitario?

Se ven muy empoderadas y preocupadas, además de informadas sobre cómo se desarrollan estas materias y cómo buscar fondos para potenciar y mejorar su calidad de vida y la de todos en la ínsula. Son justamente las mujeres las que lideran proyectos sustentables, y las que van donde las autoridades a gestionar líneas de energías renovables.

Recuadro

  • En Rapa Nui la Gobernadora Provincial es Mujer
  • De seis concejales, tres son mujeres.
  • De dos consejeros regionales, una es mujer.
  • En el directorio de Sasipa, de cinco integrantes dos son mujeres.