El impacto que posee el precio de la energía en la concreción de los proyectos mineros y la manera de enfrentar dicho escenario fueron algunas de las temáticas que abordó con el Grupo Editorial Editec, Aurora Williams, quien lidera actualmente el Ministerio de Minería, una de las secretarías que forma parte del Comité de Energía.

Un factor que incidió en la decisión de postergar o paralizar proyectos mineros ha sido el tema energético. ¿Cómo consideran abordar dicho aspecto?

Uno de los temas que más nos interesa es trabajar en la diversificación de la matriz energética, fomentando proyectos que sean de generación limpia y que, por otro lado, colaboren a aportar la energía que no solo la minería necesita, sino que también la industria requiere y que eso permita asumir menores costos, que hoy es el gran obstáculo para el desarrollo de algunos proyectos. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Energía, hay una agenda que se está elaborando y por ende va a haber un trabajo estrecho con esa secretaría de Estado.

¿Cuál es el análisis que realiza el Ministerio de Minería frente al encarecimiento de la energía que afecta al sector?

Es efectivo, los datos indican el encarecimiento que tienen los proyectos relacionado fundamentalmente con los costos energéticos. Para nosotros es súper importante la diversificación de la matriz desde el punto de vista que permita acceder a nuevas formas de generación de energía y eso además posibilite bajar costos. Hay proyectos interesantes que se están desarrollando especialmente en el norte del país que pueden permitir esto. Aquí falta construir las confianzas con estos proyectos que generan energía alternativa, del punto de vista que el minero sienta que puede contar con esta generación energética de manera permanente y ahí poder migrar a esta fuente de energía más alternativa. Por ejemplo, este proyecto eólico que se está desarrollando a la salida de Calama es bastante importante.

¿Se está pensando en establecer incentivos para ese tipo de generación energética?

Eso todavía no lo tengo determinado. Hay un trabajo que va a hacer fundamentalmente el Ministerio de Energía.