Agilizar los proyectos de transmisión y propiciar una mayor participación de los pequeños y medianos generadores en el debate eléctrico son algunas de las ideas que Rodrigo Sáez, gerente general de EnorChile, expresa en entrevista con Revista ELECTRICIDAD, destacando además el momento que vive la compañía eléctrica que dirige, que ha alcanzado contratos de suministro con mineras como Collahuasi y Mantos Blancos, de Anglo American Norte, y las empresas Inacesa y Cosayach en el SING.

¿Qué esperan del nuevo Gobierno?
Tiene que poner todo su énfasis en poder destrabar ciertos proyectos. Hoy, como el mundo ha dicho, está más o menos clara la ruta del 20% pero no la del 80%. La transmisión requiere de un apoyo importante, ya que es un tema muy complicado. Se están creando costos marginales locales sobre todo en el SIC con varios subsistemas, haciendo inviables proyectos eólicos al spot y amenazando los solares en un futuro. Podríamos tener gran cantidad de parques eólicos inyectando energía a costo marginal cero bajo ciertos escenarios de lluvia ¿Cómo se va a trabajar? Eso es un tema que hay que abordar urgentemente, sino se va a ver amenazada la potencialidad de las renovables también.

Esperamos que el nuevo ministro sea una autoridad con las capacidades políticas necesarias para lograr los acuerdos que se necesitan y que también entienda que Chile requiere una integración de todas las partes y no solamente se tomen siempre en cuenta a los grandes. Cada vez que se llama a la mesa a hablar de temas de energía, se acude a los mismos de siempre, y después se quejan de que no hay competencia. Eso debe cambiar, el sistema necesita de todos sus integrantes, renovables y de respaldo, grandes y pequeños para funcionar adecuadamente.

Frente a dicho escenario, ¿qué labor ha estado realizando la Asociación de Generadores Pequeños y Medianos A.G., de la cual EnorChile forma parte?
La razón de ser de la Asociación es prestarles a los generadores pequeños y medianos una plataforma de apoyo para todos los problemas normativos y regulatorios que tiene nuestro segmento, que no son siempre iguales a los que tienen los grandes generadores y los transmisores y donde nuestras empresas no cuentan con los recursos para abordarlos correctamente por separado.

Hemos trabajado firme muchos temas que nos afectan, muchas veces en las
sombras, ya que las divergencias las presentan empresas específicas. Algunos de estos temas han sido la Ordenanza SEC 7230, los problemas de contratación de las distribuidoras, cómo eso impacta a los generadores medianos y pequeños, y todo lo que está ocasionando el Decreto Supremo 14 de subtransmisión, el nuevo reglamento del CDEC, especialmente estamos viendo la elección del nuevo director en el SIC. El SING es un tema aparte dada la configuración del Segmento 1 y cómo se ha aplicado la normativa, claramente afectando a los medianos y pequeños generadores.

En vuestro caso, ¿cuál es su capacidad de generación?
Para 2014 esperamos suministrar alrededor de 500 GWh a nuestros clientes, además de operar más de 65 MW en ambos sistemas interconectados. Adicional a nuestras centrales, un tema de gran atractivo es la operación de plantas térmicas que hoy día existen en la gran minería. EnorChile cuenta con años de operación en este tipo de centrales y agregamos valor a nuestros clientes en esto. Por ejemplo, en 2013 comenzamos la operación de Mantos Blancos Generación, en Anglo American Norte, de 30 MW, en la cual se está realizando un gran esfuerzo para actualizar tecnológicamente esta central.

La operación de este tipo de centrales es un gran desafío, porque son clientes clase A para nosotros y nuestra proyección es contar con una potencia instalada en los próximos dos años de más de 200 MW.

Además de suministrar energía han incursionado como proveedores de servicios de centro de despacho. ¿Cómo se produjo esto?
Partió en 2007 como una necesidad desde nuestras centrales, que son de tamaño mediano o pequeñas, con muchos motores, por lo que requeríamos un gran staff en terreno. Buscamos cómo operar de la manera más eficiente económicamente, automatizando al máximo, lo que nos llevó a entender cómo operar de forma remota, la manera de trabajar con el CDEC, y tener todo centralizado. Hoy EnorChile cuenta con un Centro de Control y Despacho en Santiago, con todos los canales de comunicación requeridos y con una plataforma de automatización que nos permite la operación y supervisión de nuestras centrales y clientes. En mayo inauguraremos en la comuna de Macul un nuevo centro de despacho.

¿A quiénes entregan este servicio?
Partimos en el SING con Noracid en 2010, con su central de cogeneración en Mejillones. A la fecha tenemos contratos con Solarpack en el SING, esperando que entren en operaciones sus centrales PAS2 y PAS3; y en el SIC el parque Negrete Cuel de Mainstream, con la intención de apoyar todas las operaciones que van a tener en Chile con sus ampliaciones y con su parque en el norte.