Humberto Espejo, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile. Foto: Gentileza Enel Generación Chile.
Humberto Espejo, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile. Foto: Gentileza Enel Generación Chile.

Enel Generación Chile firmará en 2018 sus nuevos contratos con distribuidoras

Humberto Espejo, gerente de Trading y Comercialización de la empresa, detalla a Revista ELECTRICIDAD la forma en que se elaboraron las ofertas que dejaron a este actor como el principal ganador del proceso de este año.

Salir al aire libre, fuera de la ciudad, es el pasatiempo preferido de Humberto Espejo, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile. “Disfruto mucho paseando con mi familia en ambientes naturales, subiendo cerros en parques nacionales”, confiesa a Revista ELECTRICIDAD.

Con esta misma energía el ejecutivo encabezó los equipos de trabajo que prepararon las ofertas con que la empresa se llevó el 54% de los 2.200 GWh contemplados en la reciente licitación de suministro para clientes libres, que comenzarán a ser suministrados desde 2024 por un periodo de 20 años.

Proceso
¿Cómo fue el proceso de trabajo que se hizo en Enel Generación Chile para adjudicarse la mayoría de los bloques de suministro en esta última licitación?
Los plazos comprometidos obligaron a tener un trabajo que se llevó a cabo por un periodo prolongado, en que se prepararon las ofertas con estudios de mercado con mucha anticipación, lo que se realizó durante todo el año. La lógica de nuestras ofertas fue un trabajo de portafolio de proyectos que se apoyan en iniciativas renovables, pero que también se incorpora en un portfolio balanceado de oferta existente y compromisos

¿De qué forma se prepararon las ofertas?
Durante tres meses de preparación consideramos una mezcla de tecnologías que tienen curvas diferentes y visualizamos todos los riesgos, porque somos muy cuidadosos de los compromisos. En este proceso participó un equipo multidisciplinario que se encargó de temas regulatorios, comerciales y de desarrollo de negocios.

¿Cómo se llega a un precio tan bajo como el de US$21 MWh en energía solar?
Hay que tener claro que este es un precio de un producto muy específico demandado en un bloque horario específico, en un contrato a 20 años y con muchísima anticipación al 2024, lo que significa que a ese tipo de producto se le puede aplicar una tecnología particular, que está respaldada por proyectos concretos, que siguen bajando sus costos de producción. Eso no significa que el precio de la energía se pueda ofertar hoy a ese valor.

¿Qué es lo que viene ahora en el proceso licitatorio, una vez adjudicados los bloques?
Hay un proceso bastante largo que tiene que ver con las garantías y las firmas de los contratos, pues las bases tienen un modelo que es un 90% del contrato final, que ahora hay que instrumentalizarlo con cada una de las distribuidora y eso demora varios meses, por lo que durante 2018 estarán firmados.

¿Qué evaluación hace de los bloques horarios contemplados en estos últimos procesos?
Estos procesos regulados con diversos bloques, que permiten hacer ofertas focalizadas en ciertas horas, obligan a hacer un estudio detallado de lo que puede hacer la competencia y tener un parque amplio. Y esto fue justamente lo que nos permitió colocar la mejor oferta en cada uno de los bloques. En mi opinión este diseño con bloque horario, que puede resultar muy atractivo, no tuvo el resultado esperado, porque las ofertas adjudicadas son casi todas de 24 horas o de bloques horarios ligados, lo que da cuenta de que todos los generadores son capaces de reproducir las condiciones de la demanda.

Transmisión
Para sus ofertas, ¿consideraron los futuros escenarios de mayor capacidad en transmisión, debido a la nueva Ley?
Efectivamente. Cuando se enfrenta una licitación con un horizonte de suministro de 20 años, que parte en 2024, se deben hacer los supuestos de las ampliaciones de transmisión que sean coherentes con las normativas que hay, y los procesos regulados de ampliación que existen.

¿Eso significa que también se contemplan los costos del estampillado?
Se deben considerar todos los costos que se asumirán por tener este compromiso. Además de considerar la generación eléctrica presente, están los futuros costos que se enfrentarán. Bajo nuestra regulación actual, el hecho de que la transmisión esté considerada de cargo del cliente final, hace una diferencia respecto a los procesos que había antes de la modificación legal.

[Las desconocidas estrategias de las mayores generadoras en la pasada licitación eléctrica]

Temas Asociados