Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Revista Electricidad Nº201

diciembre de 2016

Rainer Schöer: En 2017 operará nuevo servicio centralizado de pronóstico eólico y solar

El director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ Chile señala a Revista ELECTRICIDAD que esta iniciativa del Ministerio de Energía estaría operativa en abril próximo.

Compartir
12 de abril de 2016. Rainer Schroeer, GIZ Chile, integrante del Comite Editorial Revista Electricidad 2016. Foto: Juan Carlos Recabal

El director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ Chile señala a Revista ELECTRICIDAD que esta iniciativa del Ministerio de Energía estaría operativa en abril próximo.

La implementación de un sistema de pronóstico centralizado en el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional para la generación eólica y fotovoltaica será una de las iniciativas que realizará el próximo año el Ministerio de Energía junto con GIZ Chile, según señala a Revista ELECTRICIDAD Rainer Schöer, director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de GIZ Chile.

¿Cuál es el análisis que hace respecto a las necesidades de que Chile incorpore más tecnologías flexibles en los sistemas eléctricos frente al mayor ingreso de generación ERNC?
El trabajo realizado en la Mesa ERNC de la política Energía 2050, donde GIZ apoyó al Ministerio de Energía en el análisis que se realizó junto a un amplio número de especialistas del sector, demostró que Chile cuenta con suficiente flexibilidad para incorporar al menos un 20% de dichas energías, reduciendo los costos totales del sistema eléctrico.
No obstante, aumentando la flexibilidad hacia estándares internacionales, este porcentaje alcanza un 30%. Es importante destacar que hoy estamos lejos de esto, ya que los porcentajes de energía renovable variable están en torno a 7%.

¿Cuál es la experiencia de Alemania en el manejo flexible de las grandes redes eléctricas?
Con la expansión de las energías renovables en Alemania, todo el sistema eléctrico se ha tenido que adaptar. Allá existen centros de despacho que manejan inyecciones momentáneas con energías variables de más del 60% sin mayores problemas. Experiencias de este tipo estamos trayendo a Chile a través de nuestros proyectos, financiados por el Ministerio de Medioambiente alemán (BMUB).

¿Qué iniciativas han desarrollado en GIZ para que Chile avance en la gestión flexible de las redes?
Compartimos experiencias internacionales a través de giras tecnológicas, aportes de expertos o estudios específicos. Estos análisis los realizamos en grupos de trabajo integrados por el Ministerio de Energía y con ambos CDECs. Impulsamos los temas claves identificados en la Mesa ERNC como mejores pronósticos de generación variable, gestión de reservas y la flexibilidad en máquinas térmicas. Recién adjudicamos a la empresa AWS Truepower la implementación de un servicio centralizado de pronóstico eólico y solar para los CDECs que estará operando en abril de 2017.

[Presentan sistema de pronóstico centralizado para la inyección de ERNC]

Temas Asociados