No crear falsas expectativas en torno al proyecto de ley de eficiencia energética, que se encuentra en el Senado es uno de los principales planteamientos de José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, quien –de todos modos− destaca la contribución de sistemas de gestión de energía en las grandes empresas.

El ejecutivo señala a Revista ELECTRICIDAD que la iniciativa adolece de información, por lo que plantea la necesidad de que los datos sensibles para las empresas del sector en cuanto a eficiencia energética sean incorporados en un reglamento “para evitar conflictos en este punto”.

Proyecto

¿Cuáles son las principales dudas del Consejo Minero que se producen en los antecedentes entregados en el proyecto de eficiencia energética?

Nuestras principales dudas a los antecedentes del proyecto se refieren a las estimaciones de ahorro derivados de la implementación de sistemas de gestión de energía en grandes empresas. En varias ocasiones hemos visto estimaciones con escaso sustento. El proyecto de ley habla de un potencial de ahorro equivalente a US$1.200 millones anuales, sin indicar la fuente ni la metodología utilizada. Nosotros pensamos que los sistemas de gestión de energía son una buena herramienta, pero no es prudente crear falsas expectativas al respecto.

[VEA TAMBIÉN: Consumo energético del sector minero aumentará 38% en diez años]

¿Cuál es su evaluación respecto a la información de la realidad chilena en eficiencia energética?

Nosotros participamos activamente en la discusión de la política energética 2050, en especial en el capítulo de eficiencia energética. Y quizás la primera conclusión de ese trabajo es que falta mucha información. De hecho, como se sabe, el documento final de la política no pudo establecer potenciales o metas de eficiencia, precisamente por la falta de información.

¿Cree que el proyecto considera detalladamente el consumo energético de la minería?
Es un proyecto de ley de alcance transversal; no esperamos que considere en detalle el caso de la minería.

12 de enero de 2017. Informe Cochilco "Proyección del Consumo de Energia y Agua de la Mineria del Cobre al año 2027". Foto: Juan Carlos Recabal

José Tomás Morel en la presentación del estudio de Energía y Minería, realizado por Cochilco. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Gestión

¿Cómo ven los resultados de los Sistema Gestión de Energía (SGE) por parte de las empresas?

Desde que el Consejo Minero suscribió el convenio de eficiencia energética con el Ministerio de Energía, en el año 2014, anualmente nuestras empresas socias han publicado reportes en los que describen el seguimiento que hacen de los indicadores de eficiencia, las iniciativas que han implementado en la materia y aquellas que planean implementar a futuro, todo lo anterior sustentado en SGE. Todavía hay mucho por avanzar, pero el trabajo ha permitido relevar el tema al interior de las empresas y aprender unas de otras.

A su juicio, ¿Qué criterios debería tener el proyecto en cuanto a los SGE de la minería?

Creemos que lo principal está. Sobre todo coincidimos con el enfoque de fomentar el uso eficiente de la energía para reducir emisiones e impactos ambientales, junto con aumentar la productividad y competitividad de las empresas. Es decir, deben buscarse medidas de eficiencia energética que además tengan sentido económico para las empresas.

¿Por qué estiman que es necesario dejar para un reglamento los requisitos de las auditorías y la confidencialidad de la información sensible?

Porque en base a nuestra experiencia con el convenio de eficiencia energética, surgen interpretaciones muy diversas sobre lo que significa una buena auditoría. Además, notamos que hay un natural interés del Ministerio de Energía por obtener la mayor cantidad posible de información asociada a las medidas de eficiencia energética de las empresas, incluyendo por ejemplo los costos, pero ello colisiona con la precaución de las empresas de no revelar datos comercialmente sensibles, entre los que están precisamente sus costos. Sugerimos que ambas materias sean posteriormente reglamentadas para evitar conflictos en estos puntos.

¿Conocen una experiencia internacional en que exista un adecuado equilibrio entre eficiencia energética y la realidad minera?

Lo que sabemos, en base a un análisis de benchmark de consumo energético en procesos de mina (tanto en la planta concentradora como en la planta hidrometalúrgica) es que los niveles de eficiencia de nuestra minería están a la par con la de otros países mineros, algunos de ellos referentes como Australia, Canadá y Estados Unidos.