Esquiar y leer son los pasatiempos preferidos de José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), lo que requiere de una alta concentración, al igual que la conducción del organismo regulador, desde donde enumera las iniciativas que realizan para responder a los objetivos planteados en la Ruta Energética y a las necesidades de adaptación de los procesos tarifarios y normativos que desarrolla la CNE.

Venegas destaca a ELECTRICIDAD las tareas pendientes, como terminar la elaboración de los reglamentos de la Ley de Transmisión, el Plan de Expansión en este segmento y alistar una licitación de suministro a clientes regulados para 2019, además de destacar la propuesta que hicieron a las empresas para disminuir los precios en sus contratos por el transporte de energía.

Transmisión

¿Cuáles son los temas que elabora la CNE en materia de transmisión?
Además de procesos como el de Expansión o calificación, en lo más detallado estamos impulsando que tanto los suministradores como los clientes regulados y libres lleguen a acuerdo sobre la base de la propuesta de Costos Equivalentes de Transmisión que hizo la CNE, lo que permitiría que los clientes tengan una rebaja real de precios en sus contratos, asociada a los costos de peaje que los suministradores consideraron en los precios cuando acordaron dichos contratos, en el contexto previo a la nueva regulación de la transmisión.

¿En qué consiste la propuesta de la CNE?
El mecanismo propuesto, al ser “personalizado”, ofrece mayores garantías para reflejar más fielmente este componente de costos. De lo contrario, tanto suministradores como clientes deberán acogerse a la gradualidad del artículo 25 transitorio de la Ley, que para efectos similares, propone un cálculo global y agregado, que, si bien representa en su totalidad el efecto, puede resultar como una aproximación más gruesa en el caso a caso.

¿Habrá retroalimentación en torno a esta medida?
Hay un equipo profesional especializado para que responda todas las dudas relacionadas y colabore a que las partes involucradas alcancen estos acuerdos de manera definitiva. De lo contrario, el proceso de aplicación transitoria de la ley podría terminar en discrepancias de incierto resultado. Por ello es importante que se aproveche esta instancia en que la CNE está colaborando técnica y objetivamente a la negociación de estos acuerdos.

¿Qué otros temas regulatorios actualmente abordan en la CNE?
Trabajamos junto con el Ministerio de Energía en el perfeccionamiento de los reglamentos que están pendientes, como la planificación y valorización de la transmisión, el chequeo de rentabilidad del gas, Servicios Complementarios, precio de nudo promedio y la coordinación y operación del sistema eléctrico. Hacia fines de 2019 todos estos reglamentos deberían estar finalizados.

¿Cuáles son los aspectos que trabajarán en la ley miscelánea que perfecciona la transmisión?
Una prioridad de la Ruta Energética es aumentar la flexibilidad en la regulación y en la adaptación del sistema y modernización del sector. Este será un tema normativo esencial. También hay temas de peajes en la transmisión zonal, además de los niveles de tensión, acceso abierto y los criterios de la planificación de la expansión, que se está revisando con el Ministerio si corresponde que se aborden con modificaciones reglamentarias o legales.

En este contexto, ¿cómo queda el almacenamiento de energía?
El almacenamiento puede participar en todas las instancias, como en la generación, donde se pueden hacer mix y ofrecer suministros a clientes. También es un agente que puede prestar Servicios Complementarios y eso quedó habilitado en el reglamento. Además, el almacenamiento puede ser considerado en la planificación de la transmisión. Todo eso involucra distintas formas de pagos y remuneración que son diferentes en cada caso.

¿Cómo se implementarán los Servicios Complementarios?
Presentamos un informe de definición de estos servicios, el cual está hecho bajo el esquema que estableció la Ley, que lleva la combinación del pago de Servicios Complementarios a través de subastas de corto plazo en regulación de frecuencia, de tensión, partidas rápidas y manejo frente a emergencias y licitaciones de más largo plazo cuando deba instalarse infraestructura.

Pero hay discrepancias entre desarrolladores sobre quién paga este servicio.
Estamos conscientes de que hay opiniones al respecto, donde unos dicen que esto se debe pagar de otra manera; que lo deben pagar quiénes los causan, pero no es claro definir quién es el causante de la necesidad de Servicios Complementarios. Esta discusión, que es mundial, probablemente corresponda repensarse asociada a los temas de flexibilidad.

¿Han actualizado las proyecciones de la demanda eléctrica para los próximos años, pensando en las licitaciones de suministro para clientes regulados?
Se mantienen en torno al 3% y 3,5%, pero se puede ir corrigiendo al alza. Probablemente haremos una licitación de suministro hacia fines del próximo año, por una cantidad que estará entre los 3 y 4 GWh, porque no hay tanta necesidad antes de 2025, para ir haciendo un calce entre lo ya ofertado y las necesidades de 2025.