x

¿Qué ha pasado en el último año con las inversiones en el sector energético?

Las inversiones en centrales ERNC viven una expansión en cuanto al número de proyectos, mientras que la construcción de centrales convencionales, si bien son menores en número, consideran una potencia instalada que supera a la de las ERNC.

Un mejor panorama de inversiones registra el sector energético del país, luego de cumplirse un año desde que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, asumiera en el cargo, anunciando un “Impulso a la inversión en infraestructura energética”, contemplado en el eje 6 de la Agenda de Energía.

Lo cierto es que esta realidad puede ser analizada a la luz de dos fuentes. La primera de ellas es la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC), que indica a Revista ELECTRICIDAD que efectivamente hubo un incremento en el gasto de inversión dentro del sector eléctrico, pasando de US$3.140 millones a US$4.750 millones entre 2013 y 2014, respectivamente. La misma CBC detectó un incremento en el número de proyectos de generación iniciados en 2014 (28) respecto a 2013 (20).

El otro prisma sobre inversiones sectoriales lo entrega el Reporte Mensual preparado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se señala que a febrero de este año existen 53 proyectos de generación eléctrica en construcción en el SIC y SING, los cuales acumulan un total de 4.559 MW de potencia instalada.

Dos aspectos importantes se desprenden de ambos informes. El primero es el efectivo aumento de los proyectos de generación ERNC que evidencia la CBC: De un total de 48 iniciativas, 41 pertenecen a energías renovables, mientras que siete son de generación convencional o de base, por lo que se aprecia el mayor ingreso que experimentan los proyectos ERNC.

El reporte de la CNE confirma esta tendencia: 32 proyectos ERNC en el SIC y SING, versus 21 proyectos convencionales. El segundo aspecto es que, si se revisan estas cifras desde el punto de vista de la capacidad instalada, se observa que los proyectos convencionales detallados por la CNE representan un total de 2.735 MW, versus los 1.823 MW de centrales ERNC. Se infiere entonces que las inversiones en centrales ERNC viven una expansión en cuanto al número de proyectos, mientras que la construcción de centrales convencionales, si bien son menores en número, consideran una potencia instalada que supera a la de las ERNC.

A la luz de los antecedentes, la necesidad de aumentar la inversión en proyectos de base es un debate siempre latente entre los especialistas del sector. De hecho este será uno de los tópicos que se examinará en la XIV versión del Encuentro Energético ElecGas, el más importante y tradicional punto de reunión de la industria de la energía en Chile y en donde se expondrá en torno a las proyecciones del mercado y la programación de la que será la matriz energética futura. El encuentro, organizado por el Grupo Editorial Editec, casa editorial de las revistas ELECTRICIDAD y MINERÍA CHILENA −y al que invitamos cordialmente a nuestros lectores− se desarrollará el 26 de mayo en el hotel Hyatt Santiago.