Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Primer estudio del Coordinador Eléctrico Nacional: Entregando luces al futuro de la transmisión

El documento publicado por el nuevo organismo constituye el primer ejercicio para avanzar en la planificación de largo plazo en este segmento de la industria eléctrica en el país.

Un hito marcó el primer estudio sobre la expansión del sistema de transmisión eléctrico, publicado por el nuevo Coordinador Eléctrico Nacional en enero, en el que recomendó realizar obras por un total de US$600 millones, entre las que se destaca la necesidad de contar con una línea de 500 kV desde la subestación Charrúa, ubicada en Concepción, hacia el sur del Sistema Interconectado Central (SIC).

El documento presentado por el organismo que reemplaza a los anteriores Centros de Despacho Económico de Carga (CDECs) es el primer análisis para pensar en el futuro proceso de expansión de la planificación en transmisión que elabora el Coordinador Eléctrico Nacional, como lo estipula la nueva Ley de Transmisión (N°20.936), específicamente en los artículos 87 y 91 en que se establecen los requisitos clave para llevar adelante la planificación de la transmisión, considerando la opinión de los distintos actores del mercado.

El artículo 87 señala que la planificación debe basarse en los criterios de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación. En este escenario, el rol del Coordinador Eléctrico Nacional es vital puesto que, de acuerdo a la normativa, tiene que recoger las propuestas del sector privado, específicamente en las iniciativas de generación y de transmisión, las cuales presenta a la CNE que es la encargada final de hacer la planificación.

En este proceso es de suma importancia la consideración de aspectos que tiendan a evitar los riesgos de abastecimiento, tomando en cuenta eventualidades como aumento de costos, indisponibilidad de combustibles, atrasos o indisponibilidad de infraestructura energética, desastres naturales o condiciones hidrológicas extremas.

Otro punto relevante que se consideró en el primer estudio es contemplar las condiciones que promuevan la oferta y faciliten la competencia, propendiendo a un mercado eléctrico que cumpla con el abastecimiento de la demanda a un mínimo costo, con el fin de abastecer el suministro, además de contar con instalaciones que sean económicamente eficientes y necesarias para el desarrollo del sistema eléctrico y la posible modificación de las instalaciones de transmisión existentes. Estos cuatro criterios deben ser resguardados por la CNE, como lo indica el artículo 87.

El artículo 91, por su parte, delega la responsabilidad al Coordinador Eléctrico Nacional para llevar adelante estos estudios, lo que se reflejó en el informe de enero, donde se emitió el primer plan de expansión de la transmisión que deberá considerar la CNE, tal como fue planteado en el espíritu de la Ley de Transmisión.

Un elemento aún pendiente en el proceso es la planificación energética de largo plazo que el Ministerio de Energía debe realizar y que servirá de insumo para la planificación de la expansión del sistema de transmisión.

Considerando que aún no está publicado el reglamento que determinará el procedimiento metodológico para planificar la expansión del sistema de transmisión con las holguras y redundancias, el primer estudio publicado por el Coordinador Eléctrico Nacional es un verdadero insumo para el proceso reglamentario mencionado y para el futuro de la transmisión en el país, especialmente cuando se materialice la conexión física entre el SIC y SING en 2018.