Precio estabilizado: aunando las visiones

Una de las metas que ha señalado la CNE es aumentar la potencia instalada de este tipo de proyectos en el país, los cuales –de acuerdo con los datos de la SEC− actualmente totalizan 780 MW de capacidad instalada.

 

El precio estabilizado de la energía es tema de una de las discusiones que dará que hablar en la segunda parte del año. El diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) considera realizar cambios regulatorios en esta materia, pues la intención de la autoridad es ver la posibilidad de fortalecer las condiciones de competitividad del mercado de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Es por ello que el Ministerio estableció una Mesa de Trabajo con el sector privado para estudiar cambios en el Reglamento del Decreto Supremo 244 (de 2005), donde se ha formulado una propuesta preliminar que, por una parte, contempla mantener la estabilización de precios, y por otra, busca perfeccionar la resolución temporal del Precio Básico de la Energía, definiendo bloques horarios para su determinación.  Asimismo, se plantea mantener como referencia el Precio Medio de Mercado para el ajuste de banda que se utiliza actualmente, además de mantener el actual régimen para aquellos proyectos PMGD declarados en construcción hasta diciembre de este año.

Uno de las metas que ha señalado la CNE es aumentar la potencia instalada de este tipo de proyectos en el país, los cuales –de acuerdo con los datos de la SEC− actualmente totalizan 780 MW de capacidad instalada. El objetivo es contribuir al proceso de descarbonización que se inició en junio.

Los cambios anunciados por la autoridad son apoyados por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y por la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-A.G.), por cuanto estiman que cada tecnología debe percibir el precio estabilizado,} de acuerdo con el aporte que hacen al sistema. Por otro lado, tanto en la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) como en la Asociación Chilenas de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), sostienen que este cambio podría afectar el futuro desarrollo de proyectos PMGD solares fotovoltaicos y eólicos, argumentando que este mecanismo lleva poco tiempo funcionando realmente.

Bajo estas condiciones es deseable que las partes interesadas en este tema entreguen sus observaciones a la autoridad, con estudios y proyecciones, de modo de llegar a un camino equilibrado que permita avanzar con conformidad a las disímiles visiones que existen en esta materia. Así, se hará necesario aprovechar instancias participativas y de diálogo, lo cual será uno de los primeros desafíos que debiera conciliar el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.