Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

El panorama de las Energías Renovables No Convencionales para 2017

Una vez que entren en funcionamiento los reglamentos (de la ley de Transmisión), son varios los proyectos de ERNC que se verán beneficiados, entre los cuales están algunos que este año estrenarán nuevas tecnologías para la matriz.

Un auspicioso panorama para este año se vislumbra para las inversiones en el sector energético, siguiendo la positiva tendencia de 2016 en que la industria fue la locomotora que lideró la inversión en infraestructura dentro del país, especialmente de tecnologías de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, ha sido claro en este tema, al destacar que para este ejercicio se profundizará la implementación de la Ley de Transmisión, vigente desde el año pasado, especialmente en lo que se refiere a los reglamentos de la normativa, los cuales otorgarán una mayor certidumbre a los nuevos proyectos que se incorporen a la matriz energética local.

En este escenario, el rol de las ERNC mantendrá su protagonismo, considerando las estimaciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables No Convencionales (Acera) que cifran una instalación de 1.500 MW adicionales.
Es por este motivo que los reglamentos de la Ley de Transmisión otorgarán una mayor claridad para que los proyectos con este tipo de tecnologías se puedan conectar con mayor facilidad a las redes de transmisión eléctrica a través de la planificación zonal, la que –según indica el ministro Rebolledo− permitirán enfrentar el déficit que existe en este segmento de la transmisión, pues actualmente hay poblaciones que se abastecen con una sola línea.

Una vez que entren en funcionamiento los reglamentos, son varios los proyectos de ERNC que se verán beneficiados, entre los cuales están algunos que este año estrenarán nuevas tecnologías para la matriz, como lo son la Concentración Solar de Potencia (con el proyecto Cerro Dominador) y la geotermia (con la central Cerro Pabellón), ambos ubicados en la Región de Antofagasta.

En este panorama también surgen algunas voces que advierten sobre la necesidad de tener siempre presente la complementariedad de los sistemas de generación. Rodrigo Solís, director de Estudios y Contenidos de Generadoras de Chile, plantea a este medio que se requiere “un sistema y mercado eléctrico con la infraestructura y señales necesarias para entregar una respuesta oportuna, eficaz y eficiente (flexibilidad) ante dicha variabilidad e intermitencia, y seguir así, manteniendo un suministro eléctrico continuo y dentro de la calidad que exigen las normas chilenas”.

En su boletín de enero, Generadoras agrega que considerando la característica de variabilidad y/o intermitencia de las principales fuentes de energía eléctrica en desarrollo en el país (plantas solares fotovoltaicas y eólicas), los sistemas de almacenamiento técnicamente cumplen un rol importante y cada vez más relevante en asociación directa al nivel de penetración de las fuentes de energía eléctrica renovables y variables, al igual como lo cumplen hasta ahora las tecnologías maduras.

Sin embargo, desde Acera recuerdan que según los resultados del estudio realizado por la Mesa ERNC de Energía 2050, se estimó que la participación óptima de las fuentes eólica-fotovoltaica podría situarse en torno al 30% a 2029, para lo cual se requiere que las centrales térmicas de Chile ajusten su flexibilidad según los parámetros con que proyectos similares operan en todo el mundo.